Cannes 2016: La cinematografía brasileña vuelve a La Croisette como el país de la región más representado

Festivales - Brasil, Francia

Al contrario que en las últimas ediciones, la hiperactiva producción brasileña es la más representada de la región en el 69º Festival de Cannes con dos largos y cuatro cortos. La única película regional que opta a la Palma de Oro es “Aquarius”, segundo largo de Kleber Mendonça Filho cuyas ventas internacionales representa la francesa SBS International. También en la competencia oficial se presenta el cortometraje “A moça que dançou com o diabo” del paulista João Paulo Miranda Maria, presente en la Semana de la Crítica de 2015 con el corto “Command Action”. Justamente en esa sección el pernambucano Fellipe Fernandes es el único representante latinoamericano con el corto “O delirio é a redençao dos aflitos”. Por su parte, en Cannes Classics se exhibe “Cinema Novo”, documental de Eryk Rocha que repasa la historia del cine de Brasil y que competirá por el Premio L’Œil d’or.

En la Quincena de Realizadores se estrena “Abigail”, corto de Isabel Penoni y Valentina Homem que cuenta a bordo con la agencia FiGa. Por su parte, el programa Factory de la sección organizada por el gremio de directores franceses que dedica su edición 2016 al nuevo talento de Sudáfrica, presenta el corto “La bestia”, codirigido por la sudafricana Samantha Nelll y el director Michael Wahrmann. Por su parte, el proyecto “A febre”, debut en lago de la artista Maya Da-Rin, es uno de los diez seleccionados en La Fabrique des cinémas du monde, programa profesional para nuevos talentos que organiza el Institut Français.

La industria brasileña estará representada en el Marché du Film por profesionales de toda la cadena productiva. En total, 82 empresas se darán cita en los diferentes espacios del mercado. La agencia Cinema do Brasil regentará junto a su socio Apex-Brasil un stand que servirá de punto de encuentro para sus más de 40 empresas asociadas y que servirá de escenario para actividades de networking, entre las que destacan encuentro con productores y empresas nórdicas, chilenas y mexicanas. “Tenemos grandes expectativas para el Festival de Cannes 2016. La agenda institucional comprende la ampliación y consolidación de alianzas, como la que tenemos con EAVE, ACE, Torino Film Lab o Locarno Industry Academy, además del acercamiento a nuevos mercados, especialmente a Europa del Este y Asia”, señala Ana Letícia Fialho, gerente de Cinema do Brasil.

Varios trabajos recientes de la cinematografía brasileña se podrán ver en las funciones de mercado, incluyendo “O roubo da taça” de Caito Ortiz (exhibido por Picture Tree International), “Era el cielo” debut de Marco Dutra, “Esteros” del argentino Papu Curotto producida por la brasileña Latina Estudio y la argentina Hain Cine, “Vazante” de Daniela Thomas y el último trabajo de Anna Muylaert, “Mãe só há uma” (representada por la francesa Loco Films). También tendrá screening “Meu amigo hindú” del argentino-brasileño Sergio Babenco (Hanway Films), “A seita” el debut de André Antonio (Open Reel) y el documental “Curumim” de Marcos Prado (Zazen Produções).

La agencia de ventas Habanero presenta su catálogo integrado por trabajos recientes de la cinematografía regional, mientras que FiGa representa, entre otros, los derechos internacionales de “A cidade onde envelheço” debut de Marilia Rocha que tuvo su estreno mundial en Rotterdam, además de las citadas “Cinema Novo” y “Abigail”.

La productora 3 Moinhos Produções viaja buscando ventas para “Antes o tempo não acabava” de Sérgio Andrade y Fabio Baldo y alianzas para “Mesopotamia”, drama en desarrollo de Andy Malafaia. Anavilhana lleva en su catálogo el debut de Marília Rocha (“A cidade onde envelheço”) y el drama en preproducción “Coiote” de Sérgio Borges. Por su parte, Bananeira Filmes promueve dos de sus producciones ya finalizadas: “Deserto” de Guillerme Weber y “Redemoinho” de José Luiz Villmarim. También Filmes de Plástico busca ventas para “Ela volta na quinta” de André Novais y alianzas para el desarrollo de “Vicentina pede desculpas” de Gabriel Martins.

El catálogo de Gullane lo integra “O rei das manhãs”, primer trabajo como director del reconocido editor Daniel Rezende con guion de Luiz Bolognesi en fase de postproducción y “Favela High-Tech”, próximo trabajo de Karim Ainouz en etapa de desarrollo. Bossa Nova Filmes muestra el corte en postproducción del debut en largo de Willy Biondani, “Tudo bom, tudo bem”; y la comedia ya estrenada en salas brasileñas “De onde eu te vejo” de Luiz Villaça. Dezenove Soms lleva en su catálogo la coproducción con Rizoma de Argentina en post “Pela janela” de Caroline Leone y “As boas maneiras”, largo en producción de Juliana Rojas y Marco Dutra que cuenta a bordo con las francesas Good Fortune y Urban Distribution, a cargo de las ventas.

Duas Mariolas Filmes viaja con “Curva de Rio Sujo”, drama adolescente de Felipe Bragança en postproducción que fue incentivado con el Premio CICAE en el último Cine en Construcción de Toulouse; y “Mormaço”, filme de género de Marina Meliande en fase de finalización ambientada en las preolimpíadas de Río. También se muestra en el Marché el corte en postproducción de “O animal cordial”, thriller de Gabriela Almeida y producción de RT Features representado por Stray Dogs; “Pequeño segredo”, filme de David Schurmann producido por Ocean Films y Schurmann Film Company distribuido por Diamond Films; y “Rifle”, road movie de Davi Pretto producida por Tokyo Filmes y Gogó Cinema con la alemana Autentika Films.

A su vez, varias productoras aterrizan en La Croisette con proyectos próximos a ser filmados. Es el caso, entre otros, de Bubbles Project con “Benzinho”, segundo trabajo de Gustavo Pizzi a filmarse en el segundo semestre del año, TvZero con “Gabriel e a Montanha”, segundo largo de Fellipe Barbosa; Damasco Films con “Carlos, o Homem Perfeito”, comedia de Marcus Baldini; Filmes de Abril con “Desterro” de Maria Clara Escobar; o Kinoosfera con “Blitz” de Rene Brasil.

Por su parte, en torno a 15 productores participan en Producers Network, actividad para profesionales en la que Films from Rio organiza un foco con seis productores cariocas que incluyen a Tacacá Filmes, Sobretudo Produçao y Lupa Filmes. Otras empresas presentes en el Marché son Enquadramento Produções, Africa Filmes, Barry Company, FM Produções, Globo Filmes, Grupo Kino-Olho, Imovision, Lança Filmes, Manjericão Filmes, Mira Filmes, Movie & Art, Persona Non Grata, Plano Geral Cinematográfica, Querosene Filmes, Rio Film Commission, RioFilmel, Tangerina Entretenimento, Truque Produtora de Cinema, TVZero, Uacari Filmes y Vitrine Filmes.