La cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Guayaquil, que se desarrolló entre el 22 y el 29 de septiembre en siete sedes del puerto principal de la ciudad ecuatoriana, contó con un centenar de producciones provenientes de 39 países, 45 de las cuales fueron producciones locales, un número récord en la historia del festival.
La comedia “Ecuatorian shetta” del director Daniel Varela tuvo su estreno mundial en el festival. Junto a ella, destacaron los largometrajes ecuatorianos de ficción “Cenizas”, coproducción con Uruguay dirigida por Juan Sebastián Jácome; “Dos papás en Navidad” de Álex Jácome; “Minuto final” de Luis Avilés; “Solo es una más” de Viviana Cordero y “Verano no miente” de Ernesto Santisteban.
“52 segundos” de Javier Andrade; “Contragolpe” de Andrés Cornejo; “Chanchofobia, terror en la pared” de José Alcívar; “El 49” de Marcela Camacho Pardo, “Espíritu del 98” de Ramón Villacreses y “Huahua” de Joshi Espinoza, entre otros, fueron los filmes documentales ecuatorianos que participaron en la selección oficial.
El festival sirvió de plataforma para la proyección del cine latinoamericano, con México como país invitado. La película colombiana “Afuera del tiempo” de Marco Vélez tuvo su estreno mundial en el festival y compitió junto a “Muerte en Berruecos”, coproducción entre Venezuela, Ecuador y Panamá dirigida por Caupolicán Ovalles; la dominicana “Patricia: el regreso del sueño” de René Fortunato; y “Extranjero”, del brasileño Edson Lemos Akatoy, entre otras, en la sección de largometrajes de ficción.
La cita realizó también con el Guayaquil Lab y la sección Cine en construcción donde cineastas e inversionistas vieron un adelanto de las nuevas producciones de la región.
Y el año no cierra aún para el cine ecuatoriano, que se prepara para la séptima edición del Festival de Cine la Orquídea Cuenca, que tendrá lugar del 19 al 26 de octubre. El laboratorio Orquídea Lab cerró las inscripciones este 30 de septiembre, y ya adelantó que incluirá el segundo Rally Cinematográfico Universitario, el Taller de Actuación y Dirección de Actores, el Taller de Crítica Cinematográfica y el Seminario Taller de Nuevos Formatos y Narrativas.
El Festival, organizado por la Prefectura del Azuay, lanzó un nuevo espacio de encuentro, debate y formación para profesionales del cine OrquídeaPro, que se realizará entre el 20 y el 25 de octubre. La iniciativa incluye la creación del Patio OrquídeaPro, un espacio físico donde los profesionales acreditados e invitados del Festival podrán intercambiar experiencias y proyectos.
El cine ecuatoriano también está dando pasos en el exterior. Tres documentales y dos ficciones formaron parte de Línea imaginaria, la primera edición de una muestra de cine ecuatoriano en Madrid que se realizó en Cineteca-Matadero entre el 28 y el 30 de septiembre.
Organizado por la cineasta María Cristina Carrillo Espinosa, la muestra exhibió “Con mi corazón en Yambo” de María Fernanda Restrepo; “La muerte de Jaime Roldós”de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera; “Feriado” de Diego Araujo; “Sin muertos no hay carnaval” de Sebastián Cordero y “Mi Tía Toty” de León Felipe Troya. Carrillo Espinosa destacó la necesidad de Ecuador por demostrar la fuerza de su cine emergente en el género de ficción, más allá del documental.