LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Entrevista
Pedro Valiente, director del Festival Internacional de Cine de Cancún Rivera Maya
El pasado 12 de julio se presentó en Madrid la primera edición del Festival Internacional de Cine de Cancún Rivera Maya, un ambicioso evento cinematográfico que se celebrará en Cancún y Playa del Carmen del 5 al 11 de noviembre de este año. LatAm cinema conversó con su director sobre los desafíos que afronta este nuevo evento.


¿Cómo se posiciona el Festival Internacional de Cine de Cancún Rivera Maya?

Hemos hecho un esfuerzo real para que el festival tenga un perfil único, innovador, y creo que es algo que lograremos con la competencia oficial de óperas prima, reservada a primeros y segundos trabajos. En segundo lugar, aunque parezca obvio, en México no existe ningún festival con tres secciones oficiales a competición: Internacional, Latinoamérica y México. En tercer lugar tendremos dos muestras permanentes que ayudan a dar una idea de la dirección del evento. “Visionarios”, la primera de ellas, ofrecerá lo mejor de la cinematografía internacional, a los maestros más originales e innovadores. Este año vamos a comenzar con un homenaje especial al FICCO, el festival internacional de cine contemporáneo de Ciudad de México, con una programación de 5 o 6 películas. La segunda muestra permanente es “Cine de ecología y desarrollo humano” en la que, inspirados por la riquísima biodiversidad de la Península de Yucatán, nos enfocaremos en el cine que refleja la vida en la tierra en su dimensión humana, ecológica, cultural, social y política.


¿Cómo funcionarán las secciones competitivas? ¿Cuáles son los criterios de selección que tiene el festival?

Las tres competencias del festival -óperas primas, documentales y cortometrajes- cuentan a su vez con tres categorías: Internacional, Iberoamérica y México. El objetivo es que en cada sección haya un máximo de diez finalistas.

En materia de documentales tenemos conversaciones avanzadas para contar con una curadoría especial de DocsDF, el festival internacional de documentales de Ciudad de México. En lo que respecta a cortometrajes mexicanos y óperas primas mexicanos, no tendremos problemas en conseguirlos. Así que vamos a centrar a nuestro equipo de producción en la búsqueda de óperas prima de Iberoamérica e Internacional. Va a ser difícil que en un primer año tengamos esas ocho o diez perlas que pretendemos ofrecer en cada sección pero esperamos alcanzar ese objetivo en dos o tres años.

¿Cuál será el papel del cine latinoamericano en el festival?

El festival quiere, en primer lugar, desarrollar el entorno cultural caribeño. Luego tenemos la conexión con Latinoamérica que es imprescindible dado la cultura, la geografía y la identidad que nos une. En tercer lugar, tenemos la conexión con España. En la competición internacional esperamos contar con dos o tres películas de España española, siete u ocho de Latinoamérica y una o dos mexicanas.

Deteniéndonos en el cine latinoamericano, México está viviendo un momento muy especial con la incorporación de grandes talentos mexicanos al mercado internacional de cine. Además hay cosas muy interesantes en las escuelas de cine y universidades. Todo ese entorno queremos incorporarlo al festival. Brasil y Argentina, a su vez, están haciendo el cine latinoamericano más interesante del continente de los últimos años. Han aumentado el volumen de producción y el éxito de sus producciones en el mundo, así que es muy importante reforzar los vínculos entre las principales cinematografías latinoamericanas para que también sirva de apoyo para el resto de países. También hay sorpresas maravillosas de países más pequeños que creo que hay que rescatar y darle un lugar en un festival que, por un lado acogerá a grandes figuras, pero que también dará lugar al cine latinoamericano, a través de seminarios, talleres. Desde esos trampolines hay que construir el futuro del cine latinoamericano.

¿Crees que México se convertirá en un puente para el cine latinoamericano en Estados Unidos?

México está muy avanzado en su relación con la cultura norteamericana y puede ser un puente magnífico para el cine latinoamericano por su geografíaidentidad, estilo, estrellas que están surgiendo. En el caso de Cancún, tenemos la ventaja de ser parte de México y abarcar también tanto a Norteamérica como el Caribe y Sudamérica.

[ portada ]
Entrevista
Miguel Ferrari, director de “Azul y no tan rosa”
“Hay una nueva generación de cineastas en Venezuela que estamos comenzando a hablar de cosas diferentes”.
Trece películas latinoamericanas buscan el Oscar, con Panamá compitiendo por primera vez
Coproducción: Fernando Riera, responsable de producción en A Contracorriente Films
 Mostra de Cinema do São Paulo
São Paulo, 16/10 al 29/10
 Mostra CineBH
Belo Horizonte, 16/10 al 23/10
 Muestra DocBuenos Aires
 Muestra DocBuenos Aires
Buenos Aires, 16/10 al 29/10
 Muestra Internacional Documental
Bogotá, 17/10 al 23/10
 Festival Internacional de Cine de Morelia
 Festival Internacional de Cine de Morelia
Morelia, 17/10 al 26/10
 SANFIC
Santiago de Chile, 21/10 al 26/10
 Transcinema
 Transcinema
Lima, 24/10 al 02/11
 DocsDF
 DocsDF
México DF, 06/11 al 16/11
 Los Cabos International Film Festival
Los Cabos, Baja California., 12/11 al 16/11