LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Entrevista
Miguel Angel Benzal, director general de EGEDA
Tras dos décadas de trabajo en España, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) continúa creciendo en Latinoamérica donde ya representa y defiende los intereses de productores audiovisuales en países como Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. Además de velar por el pago de los derechos de explotación de las obras audiovisuales, la institución busca concienciar a la sociedad sobre temas como la piratería, así como fomentar las industrias audiovisuales de Europa y Latinoamérica y su cooperación mutua. LatAm cinema conversó con Miguel Ángel Benzal, director general de EGEDA, sobre el estado actual de los derechos de los productores, los proyectos y las distintas actividades organizadas por la institución en el continente americano.


En los últimos años EGEDA ha aumentado considerablemente su presencia en América Latina. ¿Cuáles son los planes de la institución en el continente?

Nosotros tenemos el ojo siempre puesto en América Latina y por esa razón –como director general de EGEDA- me he trasladado a Miami. Lo que buscamos en América Latina es desarrollar, junto con la industria audiovisual de cada país, sociedades de gestión para hacer una labor parecida a la que ya hemos hecho en España. Por una parte, para que los productores audiovisuales puedan percibir sus derechos cuando se explota una obra audiovisual, derechos que hasta ahora no han cobrado. Y por otra, para intentar perseguir las prácticas de piratería sobre obras audiovisuales y concienciar a la sociedad del respeto que merecen estos derechos. Junto con esta actividad principal de gestión de derechos queremos también promocionar las industrias audiovisuales de América Latina y España. Esto lo podemos hacer de diferentes formas y las muestras de cine que organizamos son un buen ejemplo, aunque no el único. Al igual que se hizo en España, tenemos un plan que busca fomentar la existencia de buenas escuelas de cine donde se puedan formar buenos cineastas, la participación en seminarios, mercados, festivales. En Estados Unidos llevamos un año promocionando y participando en festivales, como el de cine latino de Los Angeles y el de Chicago, a los que se le sumará el próximo año el Festival Internacional de Miami. En Latinoamérica también intentamos contribuir al desarrollo del audiovisual y hemos participado en eventos como Pantalla Pinamar, el festival de Lima, y a partir del próximo año lo haremos en el Festival de Valdivia.

EGEDA cuenta en la actualidad con oficinas en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. ¿Piensan expandirse a otros países?

Ahora lo que más nos interesa es consolidar y desarrollar nuestra labor en esos países antes que afrontar otros. Lo que nos interesa es hacer un buen trabajo y luego continuar. Tampoco podemos hacerlo todo de golpe pero queremos desarrollar en profundidad el trabajo que se ha venido haciendo de una forma incipiente en los últimos tiempos.

¿Con que panorama se encontraron cuando comenzaron a trabajar en Latinoamérica? ¿Cuál es la situación actual de los derechos de los productores en el continente?

Cuando llegamos a Latinoamérica nos encontramos con que no había sociedades de gestión de productores y, por tanto, tampoco existía ninguna conciencia de respeto a la propiedad intelectual de los productores. Sí existían gremios y patronales, pero para otras cuestiones, no para la defensa de los derechos de propiedad intelectual. También existían sociedades de autores que representaban a los directores, guionistas o compositores musicales, pero no a los productores audiovisuales. Por eso creo que ha sido importante el movimiento que ha iniciado EGEDA para despertar esa conciencia de respeto a los derechos de los productores. Ahora sí existen sociedades de gestión en varios países y la idea es acercarnos con naturalidad al sector y a los usuarios que tienen que pagar estos derechos. Queda muchísimo por hacer, todo está por hacer y es un camino largo, pero creo que merece la pena intentarlo.

Este es el primer año que organizan en Miami la muestra “Recent cinema from Spain”. ¿Por qué Miami?

Miami es, sin duda, un punto muy importante para el audiovisual de habla hispana donde se produce contenidos tanto para el mercado hispano de Estados Unidos como para gran parte de América Latina. En Miami hay muchas compañías de televisión y producción y creemos que se merecía un festival o una muestra de cine español. Estamos muy expectantes por ver cómo reacciona el público de la ciudad a una muestra de este tipo y esperamos que ambos “Recent cinema from Spain” sirvan también para dar a conocer la película candidata a los Oscar por España -“Pa Negre”, de Agustí Villaronga- entre los académicos y la prensa de Estados Unidos.

El público estadounidense continúa relacionando el cine español con sus directores y actores más reconocidos pero, ¿qué pasa con la nueva generación de directores?

Nombres como Almodóvar, Amenábar o Bardem han hecho muchísimo por el cine español porque le han ayudado a posicionarse internacionalmente pero, junto con estas grandes estrellas y directores también hay mucho talento nuevo que se tiene que dar a conocer. En España hay muy buenas escuelas de cine y hay muchas producciones de calidad. En estos momentos el país está exportando talento y hay un buen número de cineastas españoles que viven fuera, en ciudades como Los Angeles, etc. Por eso creo que la cosecha de cine español va a ser cada vez más importante.

Esta semana comienza una nueva edición del Programa Tareula III en Miami. ¿Cuáles son los objetivos de este programa de capacitación?

Es el tercer año que organizamos estos seminarios que se celebran anualmente en tres ciudades diferentes. Este año ya se ha hecho en México DF y en Copenhague, porque es un programa orientado a poner en contacto a productores de América Latina con productores de Europa, fundamentalmente españoles. La tercera edición de este año se hará en Miami del 20 al 22 de octubre aprovechando la muestra “Recent Cinema from Spain” como marco. En total, participarán unos 25 productores, la mayor parte de América Latina. También habrá productores españoles y de otros países europeos y las expectativas son muy altas. Es un foro que dura tres días y al que los productores acuden con proyectos con el objetivo de mejorarlos, de desarrollarlos y de aumentar su red de contactos. En estos tres años han pasado más de 220 productores en las diferentes ediciones de esta iniciativa.
[ portada ]
Especial
Canadá: un nuevo socio que mira hacia el Sur
Con su participación en la pasada edición del Foro de Coproducción de San Sebastián, Canadá confirma su interés en estrechar lazos con Latinoamérica.
Trece películas latinoamericanas buscan el Oscar, con Panamá compitiendo por primera vez
Coproducción: Fernando Riera, responsable de producción en A Contracorriente Films
 DocsDF
 DocsDF
México DF, 29/10 al 09/11
 Loop. Festival Latinoamericano de Animación y Videojuegos
Bogotá, 29/10 al 02/11
 Festival Latinuy - Latino Uruguayo & Brasileño
Punta del Este, 05/11 al 09/11
 Festival Icaro de Cine Centroamericano
Ciudad de Guatemala, 10/11 al 20/11
 Festival de Cine Global Dominicano
Santo Domingo, 11/11 al 19/11
 Los Cabos International Film Festival
 Los Cabos International Film Festival
Los Cabos, Baja California, 12/11 al 16/11
 Detour
Montevideo, 12/11 al 15/11
 Cine Esquema Novo
Porto Alegre, 13/11 al 27/11
 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva
Huelva, 14/11 al 23/11
 Festival de Cine la Orquídea
 Festival de Cine la Orquídea
Cuenca, 14/11 al 21/11