LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Entrevista
Gabriel Canedo, Gerente de Patrocinios de BNDES
El Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) se describe como el principal instrumento de Brasil para dar apoyo financiero a la realización de inversiones en todos los segmentos de la economía. Es uno de los principales patrocinadores del audiovisual brasileño, ofreciendo su apoyo a toda la cadena cinematográfica, desde la producción hasta la exhibición, pasando por festivales de cine o eventos que difundan, fomenten e impulsen al cine brasileño. LatAm Cinema dialogó con su gerente de patrocinios, Gabriel Canedo.


El BNDES es uno de los principales patrocinadores del cine brasileño actual. ¿Por qué consideran al cine como un sector estratégico y a través de qué programas apoyan al sector?

El apoyo al cine brasileño es parte de la estrategia del BNDES para el desarrollo económico del entretenimiento. El cine es un sector que puede generar empleos e ingresos para el país, así como también es importante para la identidad y la inclusión social. Actualmente el BNDES apoya al sector con la financiación de proyectos que contribuyen al desarrollo de la cadena cinematográfica, con adquisición de certificados de inversión audiovisuales o inversiones en fondos, y finalmente con recursos no reembolsables a través de la selección pública de proyectos cinematográficos. El banco actúa también auspiciando festivales y eventos dedicados a la difusión del cine brasileño.

Desde 1995 la ‘Selección pública de proyectos cinematográficos’ del BNDES ha apoyado financieramente a más de 350 películas. ¿Cómo ha evolucionado el sector en estos últimos 15 años?

Hemos observado un incremento tanto en la cantidad como en la calidad de la producción brasileña en los últimos años. Un mayor número de películas han logrado obtener buenos resultados de taquilla. En general, creemos que el sector se ha vuelto más profesional y más orientado a la obtención de resultados.

¿Cuáles cree que son los principales desafíos que enfrenta el cine brasileño tanto a nivel nacional como internacional?

Creo que a nivel nacional todavía es un desafío mantener la producción actual e incrementar la cuota de mercado del cine brasileño. Es importante fomentar el crecimiento de las distribuidoras nacionales y ampliar los canales de difusión, tanto con el incremento de salas de exhibición, como a través de la venta de productos en nuevos medios (TV, Pay TV, IP TV, VOD, etc.). Otro punto importante es invertir en la mejora de la calidad de los guiones.

La coproducción entre países latinoamericanos continúa ganando importancia en el continente. ¿De qué forma se apoya esta forma de producción desde el BNDES?

El BNDES fomenta la coproducción internacional, pues cree que eso contribuye a la calidad del cine brasileño y es una forma de facilitar la obtención de fondos para las películas, así como también su llegada a nuevos mercados.

El banco cuenta con oficinas en gran parte de Latinoamérica. ¿Existe la posibilidad de que la institución amplíe su política de fomento al cine al resto de los países en los que opera?

Actualmente tenemos una oficina en Montevideo pero todavía nuestra política de fomento está dirigida a la economía brasileña. En realidad la acción del BNDES fuera de nuestro país se centra en apoyar las operaciones internacionales de empresas brasileñas. En el caso del cine, nuestra misión sigue siendo el aumento del público para las películas brasileñas, tanto en Brasil como en el extranjero.

Recientemente han lanzado el programa ‘Cinema perto de voçê’ dirigido al sector de la exhibición. ¿Qué ha motivado este programa y qué resultados esperan?

El programa, lanzado por la ANCINE (Agencia Nacional de Cine) y operado por BNDES, tiene como objetivo ampliar el parque de exhibición para que pasemos de las 2.200 salas actuales a por lo menos 3.000 en los próximos años. En especial, se busca un incremento en regiones más pobres y que cuentan con menos salas, como es el caso de las ciudades más pequeñas del Norte y Nordeste de Brasil.

El banco también es muy activo en el apoyo a festivales y mercados cinematográficos. ¿Cuáles son las principales líneas de acción en estas dos áreas?

El apoyo a festivales es una forma de dar visibilidad a la producción brasileña y estimular la distribución de las películas financiadas por el BNDES. Buscamos auspiciar los principales festivales de Brasil, en sus distintas regiones, y también festivales que promuevan el cine brasileña en el exterior. Ese año apoyamos más de diez festivales de cine, entre ellos algunos dedicados a géneros específicos como el documental y el cine de animación. Hemos buscado invertir en toda la diversidad de la producción brasileña.

Esta entrevista contó con la colaboración de Luciane Gorgulho.
[ portada ]
Especial
Balance 2014: Adriana González, Directora del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU)
“Los desafíos del mercado cinematográfico uruguayo son variados y es necesario generar soluciones a los viejos y a los nuevos problemas.”
Balance 2014: Claudia Triana de Vargas, Directora del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica Proimágenes Colombia
Balance 2014: Juan Martín Cueva, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador.
 Festival de Cine de Ayacucho
Ayacucho, 14/12 al 20/12
 José Ignacio International Film Festival
José Ignacio, 09/01 al 18/01
 Mostra de Cinema de Tiradentes
Belo Horizonte, 23/01 al 31/01
 FICUNAM - Festival de Cine de la UNAM
 FICUNAM - Festival de Cine de la UNAM
Ciudad de México, 26/02 al 07/03
 Festival Internacional de Cine en Guadalajara
Guadalajara, 06/03 al 15/03
 Festival de Cine de Miami
 Festival de Cine de Miami
Miami, 06/03 al 15/03
 Festival de Cine de Cartagena
 Festival de Cine de Cartagena
Cartagena de Indias, 11/03 al 17/03
 San Diego Latino Film Festival
 San Diego Latino Film Festival
San Diego, 12/03 al 22/03
 Cinelatino
 Cinelatino
Toulouse, 19/03 al 29/03
 Riviera Maya Film Festival
Riviera Maya, 23/03 al 29/03