LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Entrevista
Jean Garner y Luis González, organizadores del Taller Documental Al Jazeera - DocMontevideo
Historias que reflejen la transformación de Latinoamérica es lo que busca la cadena Al Jazeera English que, en colaboración con DocMontevideo, mantiene abierta la convocatoria para participar de su Taller de Documental que se celebrará en Montevideo, entre el 6 y el 13 de mayo.

“El objetivo de la convocatoria de Al Jazeera y el taller es llegar a los cineastas de América Latina que mejor conocen la historia de esta región; los directores y productores que están viviendo con los cambios, la evolución y la transformación que se da cada día en el continente. Queremos identificar a estos narradores de historias y llevar sus documentales a nuestra audiencia global”, precisó Jean Garner, productora del programa Witness de Al Jazeera English, en diálogo con LatAm Cinema.

“La estructura del taller nos permitirá reunirnos directamente con los directores, estudiar su trabajo previo, explorar plenamente sus propuestas y ayudarles a desarrollar su estilo narrativo de observación”, agregó, detallando el tipo de historias que procuran: “Estamos buscando ideas acerca de lo que está sucediendo hoy en día, los cambios en la sociedad, la transformación económica, el despertar artístico, los cambios culturales que están en marcha. Estos son todos los temas que queremos ver explorados en un estilo documental de observación. Queremos que estas películas tengan la voz y naturaleza de sus personajes centrales. No queremos un narrador que nos cuenta una historia o una serie de entrevistas interesantes e imágenes que acompañan. Queremos ver un arco en la historia, un principio, un desarrollo y un final. No estamos buscando una película al estilo de Hollywood, sino una donde el espectador salga informado y tal vez iluminado”.

La cadena trabaja los formatos de 25 y 48 minutos, siendo el primero al que está orientado el taller, aunque podrían ser considerados los proyectos de mayor duración. Para Garner, el taller servirá para identificar a directores que “pueden producir un documental de gran alcance para nuestra audiencia”.

¿Qué tipo de ofertas se puede esperar de los productores del canal? Explicó: “Si un director de cine recibe el encargo de producir un documental para nuestra red, se le dará nuestro apoyo estándar para películas por encargo, con un presupuesto que empieza en 45.000 dólares y aumenta a partir de ahí, dependiendo de las necesidades del proyecto y nuestro aporte editorial, que está disponible hasta la entrega de la película completa”.

Garner manifestó el interés de desarrollar alianzas de coproducción en la región, como así también dar regularidad al taller, ya que Latinoamérica ofrece “una historia única y personajes fascinantes”. Muestra de ello es que de los alrededor de 500 títulos realizados por encargo o adquiridos, 200 son latinoamericanos.

Siendo coorganizado por DocMontevideo, los proyectos seleccionados se integrarán a este encuentro anual de las televisoras latinoamericanas. “Todavía estamos desarrollando las vías para integrar lo que sucederá en el taller con nuestra propuesta más amplia de actividades. Tanto desde Al Jazeera como desde DocMontevideo estamos interesados en ver los resultados que emergen de la convocatoria y evaluar el proceso de producción y desarrollo a futuro que marcan esos proyectos. El encuentro de DocMontevideo en julio será una excelente oportunidad para dar seguimiento de los mismos luego del primer taller”, explicó Luis González, director de DocMontevideo.

González añadió que espera “que esta iniciativa de Al Jazeera sirva de estímulo para motivar a otros canales panregionales a invertir en producción documental latinoamericana”.

El plazo de inscripción de proyectos finaliza el día 28 de febrero de 2012 y se puede obtener más información en la página web de Al Jazeera English.
[ portada ]
Entrevista
Álvaro Brechner, director de “Mr. Kaplan”
“Siempre me atrajeron los personajes con cualidades quijotescas, aquellos cuyo anhelo de aventura se opone firmemente a las circunstancias absurdas de la realidad”.
El INCAA presenta su anuario 2013
Entrevista a Carlos Flores, director de FIDOCS
 DocMontevideo
 DocMontevideo
Montevideo, 23/07 al 01/08
 Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo
 Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo
Sao Paulo, 24/07 al 30/07
 Festival de Cinema de Brasília
 Festival de Cinema de Brasília
Brasília, 24/07 al 03/08
 Anima Mundi
 Anima Mundi
Rio de Janeiro y Sao Paulo, 25/07 al 03/08
 Festival de Cine de Guanajuato
 Festival de Cine de Guanajuato
Guanajuato , 25/07 al 03/08
 Festival de Cinema de Gramado
 Festival de Cinema de Gramado
Gramado, 08/08 al 16/08
 Festival Latinoamericano de Cine de Lima
 Festival Latinoamericano de Cine de Lima
Lima, 08/08 al 16/08
 Macabro
 Macabro
Ciudad de México, 22/08 al 31/08
 Festival de Cine Colombiano
 Festival de Cine Colombiano
Medellín, 25/08 al 29/08