LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Entrevista
Andrea Hirsch, directora de Docfera
El pasado mes de septiembre se presentó en Buenos Aires Docfera, una plataforma web con la que sus impulsores buscan conservar, difundir y distribuir el patrimonio documental latinoamericano. Gracias a esta iniciativa, dirigida fundamentalmente a universidades y centros educativos de todo el mundo, el documental latinoamericano gana una nueva ventana para su difusión. LatAm cinema conversó con Andrea Hirsch, directora de este emprendimiento.

¿Cómo y por qué nace el proyecto Docfera?

Desde siempre mi familia estuvo comprometida con la cultura. La Fundación Antorchas, de Argentina, junto con las brasileñas Fundación Vital y Fundación Andes fueron instituciones ejemplares. Así que cuando cerraron sentí que era casi un deber hacer algo relacionado con la cultura latinoamericana. De ese modo nace Docfera, un emprendimiento que se propone difundir la cultura latinoamericana. Creo que el documental es un buen representante de las diferentes idiosincrasias así que hemos unido la última tecnología de internet con los contenidos documentales. En estos momentos, la plataforma que hemos desarrollado es la única que existe en el mundo y tenemos el honor de ser pioneros en el tema.

¿Cuáles son las principales prestaciones que ofrecerá la plataforma? ¿A qué público va dirigido?

Docfera esta pensado para todos aquellos que tienen algún interés en Latinoamérica. Además hemos armado una red de universidades extranjeras que pagarán un abono, ingresos que serán distribuido entre los integrantes de la Docfera. Para cualquier universidad en particular y para el mundo académico en general, tener todo nuestro archivo con solo prender el ordenador es algo que hace algunos años era impensable.

¿De qué modo pueden participar los directores latinoamericanos?

Una vez que los realizadores presentan sus trabajos, éstos son visionados por nuestros curadores y distribuidos en cada país. Si el material pasa a formar parte de Docfera, es digitalizado para preservarlo, y luego lo encriptamos con el sistema DRM, lo protegemos para que nadie lo pueda copiar y además lo subtitulamos en distintos idiomas.

¿Cuáles son los principales criterios a la hora de seleccionar documentales?

Si bien tenemos curadores en diferentes países, hay una idea compartida en cuanto a formar el mejor y mas completo archivo de documentales. Obviamente no podrá formar parte aquellas películas que por ejemplo tengan un sonido defectuoso

Entre los objetivos de Docfera también se encuentra poner en marcha festivales virtuales. ¿Cómo funcionarán estos festivales?

En este momento estamos pensando más que nada en lanzar foros. Una vez que los foros estén bien aceitados largaremos con los festivales. Si bien aún no queremos anticipar nada con respecto a este tema para no arruinar el efecto sorpresa, les puedo asegurar que también será algo muy innovador.

Desde Docfera está en un lugar privilegiado para tomarle el pulso al género en Latinoamérica. ¿Cuál es la situación actual del documental en el continente?

Cada vez hay mayor interés en Latinoamérica. Somos un continente misterioso, vasto y muy rico en contenido así que el documental cada vez tendrá un lugar más privilegiado. Además no hay que olvidar que hoy la tecnología permite realizar muy buenos documentales a costes antes impensables.
[ portada ]
Especial
El cine brasileño gana espacio en la cartelera argentina con los “Encuentros con el cine brasilero"
Eduardo Valente, asesor internacional de la Agencia Nacional de Cinema do Brasil (ANCINE)
Álvaro Brechner, director de “Mr. Kaplan”
 Macabro
 Macabro
Ciudad de México, 22/08 al 31/08
 Festival de Cine Colombiano
 Festival de Cine Colombiano
Medellín, 25/08 al 29/08
 Festival Internacional de Cine de Monterrey
 Festival Internacional de Cine de Monterrey
Monterrey, 26/08 al 31/08
 Vancouver Latin American Film Festival
 Vancouver Latin American Film Festival
Vancouver, 28/08 al 07/09
 Festival
 Festival "Nueva Mirada" para la Infancia y la Juventud
Buenos Aires, 28/08 al 03/09
 Animaldiçoados - Festival de Animación de Horror
Rio de Janeiro, 28/08 al 07/09
 Animage
 Animage
Pernambuco, 16/09 al 29/09
 Festival de Brasília do Cinema Brasileiro
 Festival de Brasília do Cinema Brasileiro
Brasilia, 16/09 al 23/09
 Festival de Cine Verde de Barichara
 Festival de Cine Verde de Barichara
Barichara, 17/09 al 21/09
 Festival do Rio
 Festival do Rio
Rio de Janeiro, 24/09 al 08/10
 Festival de Biarritz de Cine Latinoamericano
Biarritz, 29/09 al 05/10