LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Entrevista
Gustavo Nieto Roa, director de “Entre sábanas”
Si por un lado, el cine latinoamericano es todavía una industria en proceso de construcción, por otro, Latinoamérica no deja de ser un espacio cinematográfico donde hay directores con una amplia experiencia. Ese es el caso de Gustavo Nieto Roa, realizador de algunas de las películas más taquilleras del cine colombiano, además de productor internacional, que actúa también en países como Estados Unidos, México y Brasil.

Como cineasta, Nieto Roa ha trabajado con más intensidad en las décadas del ‘70 y ‘80, cuando produjo cintas exitosas, como “Colombian connection” (1978), “El taxista millonario” (1979) y “Caín” (1984). En los años siguientes, algo desilusionado con las dificultades que se presentaban en Colombia para la producción de sus películas, decidió dedicarse a otras actividades, muchas de las cuales emprendió fuera de su país – abriendo, por ejemplo, una empresa de doblaje y subtítulos para cine y televisión en Brasil, la Centauro Comunicações, hoy una de las más grandes del país.

Pero las cosas cambiaron y, este año, la realización cinematográfica se le volvió a antojar. La película que marca el retorno de Nieto Roa a las grandes producciones latinoamericanas es la colombiana “Entre sábanas”, que se estrenó en Colombia el pasado 4 de abril, una vez más, con muy buena recepción del público. ¿El tema? Uno que a Gustavo le llama la atención, por el carácter universal que tiene y que es el mismo que busca alcanzar en su trabajo: el sexo.

¿Cómo surgió la idea para tu película más reciente, “Entre sábanas”?

“Entre sábanas” es la historia de una pareja de desconocidos que pasa la noche en un hotel. La idea de hacerla surgió escuchando a mujeres jóvenes que me hablaban de sus experiencias con sus novios y de cómo quisieran tener igualdad con los hombres en términos sexuales.

¿Fue más fácil hacerla, por tratarse de prácticamente una sola localización? ¿Cómo fue el proceso de producción?

No, fue más difícil, porque en una sola locación es más complicado en términos de lenguaje cinematográfico. Pero el proceso de producción fue normal. Hicimos la película con recursos cine por cien colombianos, con un actor colombiano, Marlon Moreno, y una actriz mexicana, Karina Mora, que vino a Bogotá especialmente para el rodaje.

¿Tendrá distribución internacional? La película ha sido estrenada directamente en salas comerciales, sin pasar por festivales, ¿cierto?

Sí, será distribuida comercialmente por United International Pictures. La estrenamos en Colombia en abril y en agosto o septiembre la estrenaremos en México. Después, haremos un recorrido por toda América Latina. En los festivales no estuvimos, porque en realidad no soy un tipo de festivales. Hago cine para mi público, es decir, para los espectadores con quienes quiero comunicarme.

El realizador chileno Matías Bize, director de “En la cama”, ha denunciado las semejanzas que hay entre tu película y la de él, que es anterior. ¿Cuál es su opinión sobre este tema?

Sí. Matías está furioso, porque no hice un remake de su película, que también muestra a una pareja que pasa una noche en un hotel. El hecho es que estuvimos hablando durante algún tiempo sobre la posibilidad de distribuir su película o de hacer un versión colombiana, pero no llegamos nunca a un acuerdo. Entonces, decidí hacer mi propio proyecto con un enfoque diferente. Todo absolutamente diferente. En fin, ¿cuántas historias de amor no se ha hecho hasta ahora? Lo que importa es la forma como uno las cuenta.

¿Qué opinas sobre la actual fase del cine colombiano en términos de realización y de estímulos a la producción?

Es un momento muy positivo. El gobierno ha instaurado una ley de cine muy parecida a la de otros países, donde hoy ya se cosechan los resultados de los estímulos estatales. Creo que hemos llegado a un punto, como naciones, en que el cine es algo muy importante. Debemos apoyarlo y promoverlo. El problema, como lo veo yo, es que la mayoría de los cineastas muchas veces quiere exaltar lo negativo. Siendo el audiovisual un lenguaje tan poderoso, este tipo de cine termina contribuyendo para crear más desorden y desencanto por parte del público. Yo, personalmente, lo que quiero hacer en este momento y siempre es un cine que sirva para encontrar salidas a las problemáticas de la gente.

¿Cuáles serán tus próximos proyectos?

Hay varias películas en camino. Una de ellas es una historia sobre Luiz Carlos Galán, que será realizada en Colombia. Otra es el remake mexicano de “Sexo con amor”.

Por Camila Moraes

Entrevista completa en La Latina .






[ portada ]
Especial
El cine brasileño gana espacio en la cartelera argentina con los “Encuentros con el cine brasilero"
Eduardo Valente, asesor internacional de la Agencia Nacional de Cinema do Brasil (ANCINE)
Álvaro Brechner, director de “Mr. Kaplan”
 Macabro
 Macabro
Ciudad de México, 22/08 al 31/08
 Festival de Cine Colombiano
 Festival de Cine Colombiano
Medellín, 25/08 al 29/08
 Festival Internacional de Cine de Monterrey
 Festival Internacional de Cine de Monterrey
Monterrey, 26/08 al 31/08
 Vancouver Latin American Film Festival
 Vancouver Latin American Film Festival
Vancouver, 28/08 al 07/09
 Festival
 Festival "Nueva Mirada" para la Infancia y la Juventud
Buenos Aires, 28/08 al 03/09
 Animaldiçoados - Festival de Animación de Horror
Rio de Janeiro, 28/08 al 07/09
 Animage
 Animage
Pernambuco, 16/09 al 29/09
 Festival de Brasília do Cinema Brasileiro
 Festival de Brasília do Cinema Brasileiro
Brasilia, 16/09 al 23/09
 Festival de Cine Verde de Barichara
 Festival de Cine Verde de Barichara
Barichara, 17/09 al 21/09
 Festival do Rio
 Festival do Rio
Rio de Janeiro, 24/09 al 08/10
 Festival de Biarritz de Cine Latinoamericano
Biarritz, 29/09 al 05/10