LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Entrevista
Alicia Scherson, directora de “Turistas”
Su primera película, “Play” (2005), fue acogida y premiada en los festivales de Valdivia, La Habana y en Cero Latitud, en Ecuador. Ahora, la joven realizadora chilena se prepara para una nueva y esperada ola de premios para “Turistas”, que se estrenará internacionalmente el marco del Festival de Rotterdam, donde participa en la competencia oficial. El lanzamiento tiene lugar en un momento en el cual el cine chileno parece mostrar los resultados de su crecimiento en los últimos años. Desde Rotterdam, por Camila Moraes, para La Latina y LatAm cinema.

“Turistas” parece tener un guión bien estructurado por detrás. ¿Tienes el hábito de respetar los guiones cuando filmas tus películas?

La verdad es que todo lo que está en “Turistas” fue escrito antes. Yo respeto mucho mis guiones, porque me gusta el proceso de escribir, así como el montaje. Para mí, el rodaje es un momento de soluciones prácticas y, claro, de muchos problemas que hay que resolver rápidamente. Hay seguramente algunos momentos bonitos, pero eso también tiene que ver con sorpresas y problemas.

¿De dónde surgió la idea de filmar una historia que habla de contrastes entre la naturaleza y la ciudad?

Mi película anterior, “Play”, que fue mi primera, es sobre la ciudad. Vivo en Santiago, que es una gran ciudad, y realmente tenía ganas de filmar la naturaleza. Pero lo sentí la necesidad de hacerlo desde la mirada de una persona de la ciudad, por eso usé una mujer de Santiago como testigo.

Lo interesante de “Turistas” es que no hay que decidir entre una cosa y la otra.

Hay cosas buenas y malas de los dos lados. Lo que también quería abordar en esta película es esta cosa que sucede a los turistas, quienes experimentan la naturaleza o el lugar al cual viajan con distancia. En “Turistas”, se vive la naturaleza, pero es también un ambiente reglamentado, con sus senderitos y plaquitas por todos los lados, además de sus incomodidades particulares.

Como el ruido, por ejemplo.

¡Sí! Muchas personas piensan que la naturaleza es un lugar silencioso, pero no es verdad. Para nosotros, salir de vacaciones significa escapar del ruido. Mi primer título para esta película era “El ruido”, pero después lo cambié.

¿Cuál fue la diferencia para ti entre los procesos de realización de “Play” y de “Turistas”?

Nada se compara a tu primera película… Es algo desafiante, completamente nuevo. “Play” fue mi primer encuentro con la industria. Durante mi segunda película, me sentí mucho más cómoda. Lo he disfrutado mucho y hoy la veo más profesional. “Turistas” es más precisa, más limpia.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Tengo varios ahora, porque se necesita mucho tiempo para terminar el proceso de una película y todo se acumula. Mi próxima película, “El futuro”, es una adaptación de una novela de Roberto Bolaño llamada “Una novelita lumpen”. En realidad es la novela menos apreciada de Bolaño por los críticos, pero yo creo que esas son las mejores películas. “El futuro” fue parte de la selección de CineMart, el mercado de coproducción de Rotterdam, dos veces. Lo voy a rodar al final de este año.

Parece que ya eres de la familia del Festival de Rotterdam.

Por supuesto… Todo empezó en 2003, cuando participé del programa con uno de mis cortometrajes, llamado “Crying under water”. Este mismo año, traje el proyecto de “Play”, que terminó ganándose el Hubert Bals Fund y también un apoyo en distribución. Como dije, “El futuro” participó dos años consecutivos de CineMart, y ahora “Turistas” está en la competencia por los VPRO Tiger Awards. Esa es mi cuarta vez en Rotterdam y eso me alegra mucho.

¿Cómo ves el cine chileno hoy? Parece estar atravesando un buen momento.

Hubo un pequeño boom en el 2005, que creo que tiene que ver con la ley nacional de cine, que es de mediados de los 90, y también con la tecnología digital. Lo que vemos hoy son las segundas películas de estos directores. Me parece bien que, a pesar de la crisis, se hagan más y más películas. Hay como una desesperación por hacer cine en el aire. Pero tenemos una situación crítica en la financiación y especialmente en la distribución, porque las películas chilenas las sacan de la cartelera después de una semana porque están compitiendo con blockbusters. Hay que pensar en una protección en este sentido también o no sé que va a pasar.
[ portada ]
Entrevista
Miguel Ferrari, director de “Azul y no tan rosa”
“Hay una nueva generación de cineastas en Venezuela que estamos comenzando a hablar de cosas diferentes”.
Trece películas latinoamericanas buscan el Oscar, con Panamá compitiendo por primera vez
Coproducción: Fernando Riera, responsable de producción en A Contracorriente Films
 Mostra de Cinema do São Paulo
São Paulo, 16/10 al 29/10
 Mostra CineBH
Belo Horizonte, 16/10 al 23/10
 Muestra DocBuenos Aires
 Muestra DocBuenos Aires
Buenos Aires, 16/10 al 29/10
 Muestra Internacional Documental
Bogotá, 17/10 al 23/10
 Festival Internacional de Cine de Morelia
 Festival Internacional de Cine de Morelia
Morelia, 17/10 al 26/10
 SANFIC
Santiago de Chile, 21/10 al 26/10
 Transcinema
 Transcinema
Lima, 24/10 al 02/11
 DocsDF
 DocsDF
México DF, 06/11 al 16/11
 Los Cabos International Film Festival
Los Cabos, Baja California., 12/11 al 16/11