Coproducción: Guillaume Mainguet, coordinador de Produire au Sud

El Festival de 3 Continents de Nantes fue uno de los pioneros en poner en marcha foros para fomentar las coproduccionesSu taller Produire au Sud se concentra en descubrir y formar a los nuevos talentos de los tres continentes a los cuales está abocado el certamen: Latinoamérica, África, Asia. La convocatoria está orientada a ficciones de directores y productores que están iniciando sus carreras, ya que la finalidad de la plataforma es darles a los productores las herramientas básicas para desenvolverse y conectarse con la industria internacional. LatAm cinema entrevistó a su coordinador, Guillaume Mainguet.

¿Cómo nace Produire au Sud ?
Surge en el 2000 en el marco de la diversificación de un festival que ya ha celebrado su 21ª edición. Durante los primeros quince años del festival, el apoyo a los llamados cines del Sur tenía más sentido ya que la difusión de películas no estaba tan globalizada y era menos amplia que ahora. Para conservar el atractivo del festival sin renunciar a su identidad, hacía falta apoyarse en otra actividad. El descubrimiento de nuevos talentos había dejado de ser lo prioritario para el festival, ya que otros festivales se beneficiaban de esa exclusividad. Así, el Festival de 3 Continents de Nantes fue uno de los primeros en Europa en tener una plataforma profesional con talleres, mercados de coproducción y encuentros profesionales. El festival se ha dedicado desde el principio a dar a conocer jóvenes autores, de ahí que Produire au Sud haya apostado, desde su primera edición, por los talleres de formación destinados a productores y directores de los tres continentes. Esto hizo posible que el festival estuviera junto a los filmes desde el principio, desde las primeras etapas de creación.

¿Cuáles son las condiciones para que un proyecto sea seleccionado?
En primer lugar, sólo aceptamos largometrajes de ficción. Nos interesa mucho el recorrido realizado por el director y por el productor, de ahí que invitemos a ambos a presentar el proyecto. Sin embargo, cuando el director ha sacado su segunda película, creemos que el festival ya no tiene nada más que aportarle y lo mismo pasa con los productores con dos producciones internacionales. Consideramos que ya tienen los hábitos de trabajo, los contactos en Europa, etc. Por este motivo, limitamos los candidatos a los productores y directores en su primer o segundo largometraje de ficción. El objetivo de los talleres de Produire au Sud es abrirles los mercados internacionales facilitándoles los contactos, por ejemplo.

¿Cuáles son los requisitos para presentar proyectos a Produire au Sud?
Las candidaturas deben incluir un presupuesto provisional y un plan de financiación, así como potenciales coproductores europeos. Esta información nos permite evaluar muy rápidamente qué tanto ha avanzado el productor con el proyecto. Además, se deben adjuntar las cartas de motivación del productor y el director, una sinopsis, 10 páginas de tratamiento y un resumen del proyecto en tres líneas. Sólo exigimos el guión completo si el proyecto es seleccionado. En las entrevistas individuales de los talleres, sí que es indispensable contar con la versión completa del guión.

Desde la creación de Produire au Sud en los años 2000 han tenido oportunidad de conocer gran parte de los proyectos surgidos en Latinoamérica. ¿Cómo ven el panorama actual del cine latinoamericano?
Así es, el hecho de recibir las candidaturas nos permite tomarle el pulso al cine en varios territorios. Así, en los tres últimos años hemos visto el surgimiento del cine colombiano, fruto de las decisiones políticas de apoyo al cine nacional. Asimismo, son varios los países latinoamericanos que han creado fondos nacionales de ayuda a la producción cinematográfica. De las 150 candidaturas que recibimos por año, la mitad llegan de América Latina. Sin embargo, recibimos muy pocos proyectos de Ecuador, mientras que hemos establecido contactos con el cine peruano gracias a un taller en Caracas. El contacto sobre el terreno de las producciones también es importante.

“Nos interesa mucho el recorrido realizado por el director y por el productor, de ahí que invitemos a ambos a presentar el proyecto”.