LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Entrevista
Eduardo Costantini (h), fundador y director ejecutivo de Costa Films
Con sede en la ciudad de Buenos Aires, Costa Films es una de las pocas empresas latinoamericanas que tienen el mercado cinematográfico internacional en su punto de mira. Fundada en 2006 por el emprendedor argentino Eduardo Costantini (h), Costa Films comenzó su andadura internacional con buen pie gracias al éxito alcanzado por “Tropa de Elite”, película en la que participan como coproductores a través de The Latin American Film Co, una joint venture de la empresa con la poderosa The Weinstein Company. Pero, además de sus actividades en el campo de la producción y la distribución, Costa Films también es uno de los socios de The Auteurs, una cinemateca online que tendrá su versión latinoamericana a mediados de 2009. Por Gerardo Michelin


¿Cuáles serán los próximos proyectos de Costa Films en materia de producción?

Actualmente estamos sacando adelante la película “Noticia de un secuestro”, una adaptación del libro de Gabriel García Márquez que será coproducida entre varios países. Acabamos de ruenirnos con Salma Hayek, a la que le interesó el proyecto, para definir si va a ser parte del elenco y su posible interés en ser productora ejecutiva de la película. Su participación significaría un impulso muy importante para este proyecto que vamos a intentar filmar en junio de este año.

Por otra parte, seguimos trabajando en la nueva película de Luis Ortega que se llamará “Verano maldito” y que está basada en un cuento de Yukio Mishima. También será una coproducción. Acabamos de presentar el proyecto a Fond Sud junto con una productora francesas y, además, tenemos confirmada la participación de un coproductor brasileño. Queremos rodarla en Buenos Aires y en Rio de Janeiro durante el tercer trimestre de 2009.

Luego, entre otros proyectos que aún se están por concretar, estamos analizando la posibilidad de entrar como coproductores en una biopic sobre la vida del presidente brasileño, Lula, que será dirigida por Flavio Barreto.

The Auteurs, la plataforma de visionado de películas online de la que son socios, es otra de la grandes apuestas de Costa Films.

Sí, The Auteurs es una empresa en la que venimos trabajando hace bastante tiempo. Este portal está funcionando en su versión beta desde diciembre de 2008 y, al día de hoy, cuenta con una oferta de unas 130 películas y con más de 75.000 usuarios por mes. En lo que respecta a Latinoamérica, The Auteurs será lanzado primero en Brasil y luego, para el Festival de Cannes, esperamos tener disponible una versión en español con contenido en español. De todas formas, ya hay algunos contenidos a los que se pueden acceder desde algunos países de la región, como Argentina.

¿Cómo se posiciona The Auteurs?

La definimos como una cinemateca online que pone en primer lugar al director, al autor, que es lo que más nos importa y lo que más le importa a los aficionados al cine. Nuestra línea editorial es clara, simple y, sobre todas las cosas, apostamos por ofrecer buenos contenidos. También le prestamos mucha atención a todo lo relacionado con el armado de la comunidad de la plataforma, donde personas de todo el mundo podrán interactuar, participar en foros, para hablar sobre películas y directores.

¿Están interesados en incluir películas latinoamericanas en la oferta de la plataforma? De ser así, ¿en qué tipo de contenidos están interesados?

Fundamentalmente queremos contactar con directores y productores que tengan películas latinoamericanas y que estén interesados en distribuirlas a través de internet. Como comentaba anteriormente, a partir de julio empezaremos a subir películas latinoamericanas, por eso aquellos interesados se pueden contactar con nosotros a través de nuestra página web.


¿Cómo cree que afectará en la industria el rápido crecimiento que está teniendo la distribución y la exhibición digital?

La aparición de internet ha sido muy positiva para todos porque a los productores nos permite distribuir películas a un costo mucho menor así como llegar a un público al que nunca hubiésemos podido acceder antes. Por su parte, el público tiene a su alcance un montón de títulos que antes solo podía conseguir en el extranjero. Por tanto, sitios como The Auteurs van a tener a personas de toda Latinoamérica buscando películas en su librería y, seguramente, películas que antes no se estrenaba en el continente va a tener ahora la posibilidad de contar con 2 mil o 3 mil personas que quieran y puedan verla. Hay muchísimo material que no se estrena comercialmente en Latinoamérica. Lo mismo ocurre en Estados Unidos con el cine latinoamericano. Entonces, un lugar donde el público puede encontrar esas películas no puede ser más que positivo, tanto para el público como para los productores.

La coproducción es una constante de Costa Films. ¿A qué se debe esta apuesta?

Creemos que la coproducción es muy importante porque es una manera de conseguir fondos a la hora de filmar una película. Además, la coproducción le asegura mayor visibilidad a las películas porque garantiza su estreno en cada uno de los países que participaron en ella. Muchas veces el coproductor también ayuda a impulsar las ventas internacionales de las películas y eso hace que se sumen fuerzas.

A partir de su experiencia, ¿cuáles creen que son los puntos fuertes y débiles que tienen el cine latinoamericano a nivel internacional?

Creo que el cine latinoamericano, siendo muy distinto al europeo, al asiático e incluso al africano, logra llamar la atención cuando cumple con un requisito que no es fácil de cumplir: tener una historia universal. A veces aparecen proyectos que tienen una impronta muy fuerte del país de origen y eso también lo hace interesante, porque generalmente cuando una película triunfa en su país también triunfan fuera de él. Buen ejemplo de esto es “Tropa de elite”, una película que tiene una temática claramente latinoamericana y que en Brasil fue muy bien recibido, y eso fue lo que ayudó a que la película tuviera el recorrido internacional que tuvo. Pero volviendo a la pregunta, no es fácil definir una formula para saber qué proyecto puede funcionar o no a nivel internacional, o cuáles son los proyectos que más le interesan a los americanos o a los europeos. En Costa Films, buscamos películas que tengan historias universales, que puedan ser entendidas fuera de su país de origen y que puedan viajar por distintos mercados. Pero no es fácil y estamos aprendiendo mucho en el proceso. Nosotros tenemos una experiencia corta y hemos tenido suerte con la primera película que hicimos. La segunda película, “The Burning Plain”, es en realidad más americana que latinoamericana a pesar de estar dirigida por el mexicano Guillermo Arriaga.

¿Siguen con el plan inicial de producir o coproducir 12 películas en los primeros cinco años?

Estamos definiendo el plan para este año y, definitivamente, nos interesa producir, aunque la producción es más arriesgada que la distribución. Una vez tengamos definido el plan veremos dónde ponemos más energía.



Noticias relacionadas: The Auteurs prepara su lanzamiento en Latinoamérica y busca películas para su distribución online .
[ portada ]
Especial
Canadá: un nuevo socio que mira hacia el Sur
Con su participación en la pasada edición del Foro de Coproducción de San Sebastián, Canadá confirma su interés en estrechar lazos con Latinoamérica.
Trece películas latinoamericanas buscan el Oscar, con Panamá compitiendo por primera vez
Coproducción: Fernando Riera, responsable de producción en A Contracorriente Films
 Transcinema
Lima, 24/10 al 02/11
 DocsDF
 DocsDF
México DF, 29/10 al 09/11
 Loop. Festival Latinoamericano de Animación y Videojuegos
Bogotá, 29/10 al 02/11
 Festival Icaro de Cine Centroamericano
Ciudad de Guatemala, 10/11 al 20/11
 Festival de Cine Global Dominicano
Santo Domingo, 11/11 al 19/11
 Los Cabos International Film Festival
 Los Cabos International Film Festival
Los Cabos, Baja California, 12/11 al 16/11
 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva
Huelva, 14/11 al 23/11
 Festival de Cine la Orquídea
 Festival de Cine la Orquídea
Cuenca, 14/11 al 21/11
 Filmar en América Latina
Ginebra, 15/11 al 30/11