LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Entrevista
Eduardo Costantini (h), Productor de “Noticia de un secuestro”
Durante la pasada edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Costa Films junto con la mexicana Argos Cine y Cadena Caracol de Colombia, entregaron a Gabriel García Márquez el guión del film “Noticia de un secuestro”. Esta cinta, que comenzará a rodarse en octubre de este año, está basada en la novela publicada por el escritor colombiano en 1996. LatAm cinema conversó con el productor Eduardo Costantini (h), de Costa Films, para conocer la última hora del proyecto.


¿Cuáles son las últimas novedades de la producción de “Noticias de un secuestro”?

La adaptación al cine de “Noticia de un secuestro”, de Gabriel García Márquez, comenzará a rodarse el próximo mes de octubre, y se extenderá durante once semanas. Los exteriores correspondientes al principio del film, cuando comienzan los secuestros, se filmarán en Bogotá, mientras que en México se rodarán en estudio las escenas que muestran a las personas ya en cautiverio. Luego se iniciará la fase de postproducción hasta su estreno, previsto para mediados de 2010. En cuanto al reparto, aún no está definido completamente, pero podría estar encabezado por la actriz mexicana Salma Hayek, aunque falta definir un tema de fechas y firmar el contrato. Ella está muy interesada en trabajar en el proyecto, ya leyó el guión y está entusiasmada, así que haremos lo posible para contar con ella, que haría el rol de Beatriz Villamizar, una de las secuestradas junto a la protagonista, Maruja Pachón, de quien era asistente personal además de cuñada. En las próximas semanas se formalizarán también las propuestas a otros actores, y aunque no podemos confirmar nombres, el elenco será lo más internacional posible. Respecto a la financiación, se está terminando de cerrar y tenemos conversaciones muy avanzadas con diversas compañías. El film será coproducido por Costa Films, Argos Cine, de México, Cadena Caracol, de Colombia y una empresa de España.

¿Cómo surgió este proyecto?

La idea del film nació en 2002 cuando me encontré con García Márquez en el Festival de Cine de La Habana. Allí le comenté mi interés en llevar al cine este libro, tan importante para la cultura latinoamericana. Después de eso me encontré con Epigmenio Ibarra, un productor mexicano que también quería llevar adelante la película y fuimos a ver juntos a Barcelona a Carmen Balcells, agente de García Márquez, y empezamos a trabajar. En la pugna por los derechos competían varios productores interesados, incluyendo uno de Estados Unidos, pero nosotros contábamos con una carta importante: el guión sería obra de la escritora argentina Aída Bortnik, a quien García Márquez había sugerido hace muchos años la idea de adaptar una obra suya para el cine. Tanto para el financiamiento como para el reparto de alto nivel que esperamos lograr, el respaldo de García Márquez es un elemento fundamental.

¿Cómo fue el encuentro que tuvieron con el escritor en Guadalajara?

El encuentro que tuvimos en la pasada edición del Festival de Cine en Guadalajara, en el que le entregamos el guión, fue realmente muy emotivo. Aída y Gabo no se veían desde hacía casi 18 años, y él está muy contento de que ella sea la responsable de adaptar su obra para la pantalla grande. Ahora García Márquez leerá el material y nos dará sus comentarios.

Gabriel García Márquez es uno de los escritores latinoamericanos que cuenta con más adaptaciones cinematográficas realizadas a partir su obra. ¿en qué se diferenciará esta película del resto de adaptaciones que se han realizado del escritor como “El amor en tiempo de cólera”, “Cronica de una muerta anunciada” o “El coronel no tiene quién le escriba”?

La diferencia principal con el resto de las obras de García Márquez llevadas al cine, especialmente con “El amor en los tiempos del cólera”, es que “Noticia de un secuestro” se aleja del realismo mágico y constituye una crónica periodística. Es decir, no es una ficción sino un género totalmente distinto, con otro lenguaje y otro registro. En ese sentido, la posibilidad de hacer la trasposición al cine es de otro orden que si estuviéramos ante una clásica novela de lo que se denominó “realismo mágico”, tan típico de la segunda mitad del siglo XX en América Latina, que fundía la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, y del cual García Márquez fue su máximo exponente, junto a otros escritores de su generación como el cubano Alejo Carpentier, el guatemalteco Miguel Angel Asturias o el mexicano Carlos Fuentes. García Márquez escribió “Noticia de un secuestro” recuperando su primera vocación, que fue el periodismo, luego de dos años de profunda y exhaustiva investigación, basado en una historia real. Por supuesto, es un relato periodístico marcado por la visión de un gran escritor y con todos los elementos que han signado su extraordinaria narrativa.

[ portada ]
Especial
Balance 2014: Adriana González, Directora del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU)
“Los desafíos del mercado cinematográfico uruguayo son variados y es necesario generar soluciones a los viejos y a los nuevos problemas.”
Balance 2014: Claudia Triana de Vargas, Directora del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica Proimágenes Colombia
Balance 2014: Juan Martín Cueva, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador.
 Festival de Cine de Ayacucho
Ayacucho, 14/12 al 20/12
 José Ignacio International Film Festival
José Ignacio, 09/01 al 18/01
 Mostra de Cinema de Tiradentes
Belo Horizonte, 23/01 al 31/01
 FICUNAM - Festival de Cine de la UNAM
 FICUNAM - Festival de Cine de la UNAM
Ciudad de México, 26/02 al 07/03
 Festival Internacional de Cine en Guadalajara
Guadalajara, 06/03 al 15/03
 Festival de Cine de Miami
 Festival de Cine de Miami
Miami, 06/03 al 15/03
 Festival de Cine de Cartagena
 Festival de Cine de Cartagena
Cartagena de Indias, 11/03 al 17/03
 San Diego Latino Film Festival
 San Diego Latino Film Festival
San Diego, 12/03 al 22/03
 Cinelatino
 Cinelatino
Toulouse, 19/03 al 29/03
 Riviera Maya Film Festival
Riviera Maya, 23/03 al 29/03