LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Entrevista
Yolanda Alonso, Responsable de Cartoon Connection
El próximo mes de noviembre, Buenos Aires será sede del primer Cartoon Connection, un encuentro para profesionales de la animación de Europa y Latinoamérica que se celebrará en el marco del festival Expotoons. Dirigida a profesionales de la industria de la animación, este evento tiene como objetivo estrechar lazos y fomentar las relaciones entre productores, distribuidores, exhibidores y broadcasters de ambos continentes. Por Ana Clara Knopp, Expotoons.

¿Cómo surgió la idea de Cartoon Connection y cuáles son sus objetivos?

Cartoon Connection será el primer encuentro de productores de animación que se celebre entre Europa y Latinoamérica. El evento surge luego de que la Unión Europea decidiera abrir sus fronteras a la cooperación internacional con el objetivo de reforzar las relaciones culturales y comerciales entre la industria audiovisual europea y la de los países no comunitarios. Cartoon Connection, junto con otros 17 proyectos, se celebra en el marco de MEDIA International, programa lanzado en 2008 y que se extenderá hasta 2013, tal como se ha anunciado recientemente. El encuentro cuenta con el apoyo de la Comisión Europea de la Unión Europea, lo que es todo una garantía.

Es importante destacar que el Programa MEDIA fue creado hace 20 años y que la Asociación Europea de Cine de Animación - CARTOON existe desde el inicio de este programa. Con el apoyo de MEDIA y de las instituciones públicas de una veintena de países europeos, CARTOON ha jugado y juega un papel importante en la construcción de la industria europea de la animacion. Contamos con la experiencia y confiamos en que, con el apoyo de las autoridades de Argentina y la participación de los profesionales de toda América Latina, podamos empezar a tender puentes entre ambas industrias. En Europa, la animación es el género que más exporta y que tiene más vida útil dentro de la industria audiovisual. Estamos seguros que esto también es algo que se puede dar en Latinoamérica aunque, quizás, para ello precise de la ayuda de iniciativas como ésta para acelerar su crecimiento.

Estamos inmersos en una industria donde los contactos personales son fundamentales. Por eso, otro de nuestros objetivos de Cartoon Connection es crear un ámbito propicio para que los protagonistas de la industria de la animación de Europa y América Latina se conozcan. Este intercambio y conocimiento mutuo será clave si queremos transitar caminos en común.

¿Qué llevó a CARTOON y al Programa MEDIA a mirar fuera de Europa?

Como explicaba anteriormente, el principal objetivo de esta iniciativa es estrechar los lazos entre los sectores de la animación de Europa y Latinoamérica. En CARTOON consideramos que América Latina es, por sus características, el continente ideal para que este proyecto de los primeros pasos. Si bien aún no se ha celebrado el evento, podemos afirmar que hay un gran interés por parte de los profesionales europeos en descubrir nuevos mercados y talentos así como en explorar posibles vías de colaboración. En Europa las producciones de animación son, en su mayoría, coproducciones entre dos o más países. Esto se debe a los costos de producción y a que la coproducción es una buena fórmula para que una obra pueda acceder a un mayor número de mercados. En estos momentos la coproducción entre Europa y América Latina es muy escasa, por esto también nos planteamos como objetivo ayudar a aumentar el número de colaboraciones entre ambos continentes. La creatividad es clave en la industria de la animación por eso la búsqueda de nuevos talentos es también una preocupación constante de los productores y canales de televisión.

¿Por qué han elegido América Latina para comenzar?

Además de los motivos enumerados anteriormente, hay que agregar que Latinoamérica es todavía un continente desconocido para los europeos que trabajan regularmente con estudios asiáticos. Latinoamérica sigue siendo para nosotros un gran continente desconocido. Eso, sumado a que la presencia en Europa de profesionales latinoamericanos de la animación es cada vez más fuerte, confirman que es un buen momento para poner en marcha un encuentro con estas características.

¿Que oportunidad les brinda Expotoons?

Hemos elegido a Expotoons como socio para esta aventura porque es un festival pujante que ha logrado convertirse, en menos de tres años, en un punto de encuentro de la animación regional y continental. Además, el evento ha logrado una rápida proyección internacional que en esta edición se verá potenciada por la celebración del mercado “Ventana al Sur” organizada por el ICAA. Con Cartoon Connection queremos ofrecerles a los participantes profesionales de Expotoons la posibilidad de reunirse durante tres días seguidos con sus pares europeos. Entre los asistentes habrá televisiones, productores y distribuidores que, básicamente, intercambiarán información para poder conocer las características operativas de cada mercado. Es importante destacar quePero Cartoon Connection es una actividad reservada exclusivamente para profesionales del sector y que para participar hay que registrarse enviando los formularios por fax o pdf a nuestra oficina en Bruselas antes del 30 de septiembre. El evento porque está reservado para profesionales no está abierto a estudiantes y para nosotros es fundamental que la industria latinoamericana de la animación se involucre al máximo. En Europa hemos precisado 15 años para construir una industria regional fuerte así que esperamos que este sea el primer encuentro de una larga serie en America Latina.

¿Como se eligirán los proyectos que se presentarán también en el encuentro?

En forma complementaria al programa de conferencias se seleccionarán unos 12 proyectos latinoamericanos de animación que estén en fase de desarrollo. Estos proyectos serán presentados a través de presentaciones a los asistentes a Cartoon Connection con el objetivo de determinar su potencial a nivel europeo. Con esto pretendemos dar los primeros pasos para fomentar la colaboración y circulación de algunas obras de animación. Podrán presentar proyectos exclusivamente aquellos productores que se hayan registrado en Cartoon Connection y que, además, hayan enviado a Bruselas el respectivo ‘Producer’s File’. Del total de proyectos recibidos un comité seleccionará una docena de series o films de animación en desarrollo a los que se les dará esta oportunidad para seguir avanzando. De todos modos, quiero subrayar que estas presentaciones no serán el eje del encuentro porque, si queremos construir algo sólido, tenemos que hacerlo de manera mas estructurada.
[ portada ]
Entrevista
Cristián Jiménez, director de "La voz en off"
“Cada película es una manifestación de un momento personal”.
Foros y Mercados: Saioa Riba y Esperanza Luffiego, responsables del Foro de Coproducción Europa-América Latina
Coproducción: Guillaume Mainguet, coordinador de Produire au Sud
 Festival do Rio
 Festival do Rio
Rio de Janeiro, 24/09 al 08/10
 Festival de Biarritz de Cine Latinoamericano
Biarritz, 29/09 al 05/10
 Feratum
Tlalpujahua, Michoacán, 02/10 al 05/10
 Festival de Cine de Valdivia
 Festival de Cine de Valdivia
Valdivia, 07/10 al 12/10
 Stop Motion Mexico
 Stop Motion Mexico
Ciudad de México, 08/10 al 12/10
 Muestra Internacional Documental
Bogotá, 17/10 al 23/10
 Festival Internacional de Cine de Morelia
 Festival Internacional de Cine de Morelia
Morelia, 17/10 al 26/10
 SANFIC
Santiago de Chile, 21/10 al 26/10
 Transcinema
 Transcinema
Lima, 24/10 al 02/11
 DocsDF
 DocsDF
México DF, 06/11 al 16/11