LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Entrevista
Lucia Gaviglio, directora de produccion Efecto Cine
Tras reunir en Uruguay a más de 90 mil espectadores en 80 funciones, la muestra de cine itinerante Efecto Cine presentó el balance de su primera edición y los proyectos para los próximos meses. Ahora, este proyecto, que se apoya en el uso de la tecnología digital para llevar el cine a todos los rincones del país, se enfrenta a nueva etapa en la que espera poder viajar más allá de sus fronteras.

¿Qué motivó la puesta en marcha de Efecto Cine y cómo funciona esta plataforma?

Surge como una respuesta a la dificultad en la distribución de las diferentes producciones latinoamericanas en la región. Las posibilidades de exhibición en el circuito tradicional comercial son muy reducidas; este proyecto plantea una estrategia que potencia la presencia de estas producciones, a la vez que genera una plataforma para desarrollar las posibilidades de nuevas tecnologías.

Teniendo en cuenta la apertura que proporciona la tecnología digital, no sólo en la producción si no también en la distribución y exhibición, es que se plantea una estrategia alternativa capaz de llegar a un importante número de espectadores. Cine gratuito de alta calidad (técnica) capaz de llegar a cualquier lugar.

Hemos realizado la experiencia a nivel nacional con dos de nuestras producciones (“La Matinée” y “Cachila”) programando funciones por todo Uruguay. A partir de esta experiencia, por demás significativa en cuanto a la cantidad de espectadores, entendimos la necesidad de profesionalizar el sistema aportándole un diferencial al cine itinerante ya utilizado en la región. La respuesta que encontramos fue la eficacia de la gestión en cuanto a producción de los diferentes ciclos (catálogo con películas nacionales y regionales, convenios con los diferentes agentes culturales y privados) y la utilización de la tecnología actual: unidad móvil equipada con proyector HD, alta calidad de sonido y pantallas inflables que faciliten la movilidad (armado y desarmado); más un equipo técnico compuesto por un productor, asistente de producción y técnico audiovisual (imagen, sonido, instalación).

El 12 de abril de 2009 realizamos la última función de la primera muestra que sumó un total global de 90.255 espectadores, cifra que logró duplicar el “share” de publico de cine nacional en Uruguay que se ubicaba en un 8% y que hoy está en el 16%

¿Qué inversión implica una iniciativa de este tipo? ¿De qué forma han visto simplificado el trabajo con el empleo de la tecnología digital?

La inversión en equipos supera los 90 mil dólares. Además están los gastos de producción propios de un evento de estas características como ser recursos humanos (más de diez personas están empleadas para este proyecto entre técnicos, producción y diseñadores), imprenta y demás. La tecnología digital facilita los traslados y la eficacia en el armado y desarmado de este cine al aire libre. Además abarata mucho los costos de tráfico de los films. El “digital” hoy en día abarca desde un DVD hasta la tecnología 4K, y sin dudas que la calidad de imagen y de sonido varía según el tipo de equipos que se usan. Nosotros actualmente estamos utilizando un reproductor HDV y proyector HD, lo cual ha garantizado una óptima calidad en las funciones.

¿Cuál es el balance de esta primera edición con la que recorrieron Uruguay?

Por demás positivo y significativo en el impacto que ha generado en el público. Efecto Cine comenzó en Montevideo a mediados de diciembre de 2008. En las primeras cinco funciones se superaron los 15.000 espectadores. El público, de las más diversas edades y clases sociales, se sumó a la propuesta de forma masiva: para febrero ya habíamos superado los 25.000 espectadores. En marzo llegamos a una gran cantidad de capitales departamentales del interior del Uruguay y a localidades más pequeñas que confirmaron la aceptación de este proyecto. Con el 75% de las funciones realizadas se superaron los 80.000 espectadores.
La intervención de espacios cotidianos ya es una característica de Efecto Cine que se ha convertido en un llamador fundamental para el transeúnte y por ende un pilar del éxito de este proyecto. En muchas de las localidades que hemos visitado pudimos comprobar que proyectos de este tipo son la única posibilidad para la comunidad de encontrarse y disfrutar del cine; en otros, la programación del cine de la ciudad propone películas extranjeras producidas por las grandes empresas cinematográficas. De todas formas, este mismo público se encuentra ávido por consumir cine nacional y regional, lo que pudimos comprobar no solamente por la cantidad de espectadores que aceptaron y se sumaron a la propuesta, sino también por la calidad con la que nos recibieron.

Otro diferencial que tuvo Efecto Cine fue la presencia de directores que se acercaron a presentar sus películas; una vez finalizadas, se generó una instancia de intercambio con la comunidad. Esto también fue recibido muy positivamente por el público que tuvo una oportunidad única de conocer e intercambiar opiniones con directores de cine en su propia comunidad. Por su parte, los directores se mostraron impactados por la alta calidad de imagen y sonido de nuestra propuesta.

¿Qué modificaciones tienen pensado implementar para las próximas giras?

El modelo de gestión, producción y comunicación se mantendrá de la misma manera, aunque con la experiencia que nos dejo la primera muestra... por ejemplo, hoy en día tenemos una base de datos de medios del interior del país con más de 200 contactos, lo cual nos va a facilitar mucho la gestión en comunicación local.

Las modificaciones que irá teniendo el proyecto pasan por los contenidos y por los “limites” geográficos. Para julio estamos armando un catálogo de cinco películas de cincocontinentes para niños y niñas. Vamos a realizar al menos 20 funciones gratuitas, esta vez en gimnasios y espacios cerrados por un tema de clima. Para fines de 2009 se viene Efecto Cine regional: en el catálogo se incluirán películas argentinas y brasileñas para lo cual estamos en comunicación con el INCAA y con ANCINE. Además de llegar a regiones argentinas y brasileras (aún estamos definiendo las localidades con autoridades y gobiernos locales).

¿Cree que la fórmula de Efecto Cine es exportable a otros países de la región?

Sin duda creemos que es un modelo exportable, hemos presentado el proyecto para la CACCI y obtuvimos respuestas de enorme interés. La proyección de Efecto Cine es hacia la concreción de una franquicia o licencia para el continente formalizando a través de esta estrategia una red de distribución y exhibición de contenidos diversos. En este momento se encuentra un grupo de técnicos en la materia desarrollando lo que será el lanzamiento de este plan para toda la región.
[ portada ]
Entrevista
Miguel Ferrari, director de “Azul y no tan rosa”
“Hay una nueva generación de cineastas en Venezuela que estamos comenzando a hablar de cosas diferentes”.
Trece películas latinoamericanas buscan el Oscar, con Panamá compitiendo por primera vez
Coproducción: Fernando Riera, responsable de producción en A Contracorriente Films
 Festival de Cine de las Alturas
San Salvador de Jujuy, 11/10 al 18/10
 Mostra de Cinema do São Paulo
São Paulo, 16/10 al 29/10
 Mostra CineBH
Belo Horizonte, 16/10 al 23/10
 Muestra DocBuenos Aires
 Muestra DocBuenos Aires
Buenos Aires, 16/10 al 29/10
 Muestra Internacional Documental
Bogotá, 17/10 al 23/10
 Festival Internacional de Cine de Morelia
 Festival Internacional de Cine de Morelia
Morelia, 17/10 al 26/10
 SANFIC
Santiago de Chile, 21/10 al 26/10
 Transcinema
 Transcinema
Lima, 24/10 al 02/11
 DocsDF
 DocsDF
México DF, 06/11 al 16/11
 Los Cabos International Film Festival
Los Cabos, Baja California., 12/11 al 16/11