LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Entrevista
Carmelo Romero, director de Mercadoc, Mercado del documental español y latinoamericano
La novena edición de Mercadoc ya está en marcha. Del 25 al 27 de octubre los principales compradores de documentales de todo el mundo podrán conocer, en la ciudad de Málaga, las principales novedades de este género provenientes de España y Latinoamérica. Celebrado en el marco de los Málaga Markets, el evento se ha consolidado en menos de una década como el principal mercado especializado en documentales de temática española y latinoamericana.


Mercadoc se ha consolidado como uno de los principales escaparates para el documental latinoamericano en España y Europa, ¿cuáles son sus principales atractivos?

El principal atractivo de esta plataforma es la presencia de numerosos compradores, especialmente de televisión. El año pasado participaron 91 compradores de 37 países.

¿Cuáles serán las principales novedades de la próxima edición del evento?

La estructura del evento ha demostrado su operatividad a lo largo de todos estos años, por lo que consideramos que no hay mucho que modificar, sino en todo caso pequeños aspectos, como por ejemplo, este año se abre la posibilidad de que quien esté interesado en proyectar sus documentales en sala, pueda hacerlo, en 35mm, Betacam SP, y Betacam Digital, independientemente de los visionados individuales que tienen lugar en la videoteca.

¿De qué forma pueden participar los distintos productores y directores de Latinoamérica?

El proceso es muy sencillo. La inscripción debe realizarse a través de la página web del Festival de Málaga, sección Málaga Markets.

Existen diferentes modalidades de participación: Videoteca, Proyección en sala, Bolsa de proyectos y compañía asistente.

En la Videoteca la inscripción es gratuita y debe ir acompañada del envío de tres DVD subtitulados en inglés.

Por su parte, la inscripción de documentales para la Proyección en sala exige la presencia de la compañía o del agente de ventas en Mercadoc, así como el abono de los correspondientes derechos.

En la Bolsa de proyectos, se presentarán diversos proyectos seleccionados. Si el proyecto es seleccionado también se exige la presencia de la compañía o del agente de ventas en Mercadoc, así como el abono de los correspondientes derechos.

Por último, todas las empresas pueden asistir a Mercadoc, en diversas modalidades (con stand o escritorio, o sin stand ni escritorio).

¿Cómo funciona la bolsa de proyectos?

Mercadoc ofrece un Foro de Proyectos. El formulario de inscripción deberá ser cumplimentado con anterioridad al 31 de julio, exclusivamente a través de la página web. Las compañías podrán presentar a selección cuantos proyectos estimen conveniente, aunque sólo podrá ser seleccionado un proyecto por compañía.

Sólo participarán en el Foro de proyectos un máximo de 12 proyectos, que serán seleccionados por un comité de expertos.
La selección de un proyecto para la Bolsa supondrá la asistencia obligatoria de la compañía a Mercadoc.
La organización de Mercadoc ofrecerá a todas las compañías con proyectos seleccionados, un servicio de asistencia y colaboración para la elaboración de la correspondiente Agenda de Encuentros con los participantes en Mercadoc interesados en cada proyecto.

¿Qué es lo que más le interesa a los compradores y commissiong editors internacionales de los documentales de España y Latinoamérica?

La gran mayoría de compradores de documentales que asisten a Mercadoc son de televisión, y por lo tanto buscan documentales que se ajusten a sus ventanas de exhibición y con la calidad necesaria para ello, que sean de una temática atractiva para un público internacional.

[ portada ]
Especial
Balance 2014: Adriana González, Directora del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU)
“Los desafíos del mercado cinematográfico uruguayo son variados y es necesario generar soluciones a los viejos y a los nuevos problemas.”
Balance 2014: Claudia Triana de Vargas, Directora del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica Proimágenes Colombia
Balance 2014: Juan Martín Cueva, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador.
 Festival de Cine de Ayacucho
Ayacucho, 14/12 al 20/12
 José Ignacio International Film Festival
José Ignacio, 09/01 al 18/01
 Mostra de Cinema de Tiradentes
Belo Horizonte, 23/01 al 31/01
 FICUNAM - Festival de Cine de la UNAM
 FICUNAM - Festival de Cine de la UNAM
Ciudad de México, 26/02 al 07/03
 Festival Internacional de Cine en Guadalajara
Guadalajara, 06/03 al 15/03
 Festival de Cine de Miami
 Festival de Cine de Miami
Miami, 06/03 al 15/03
 Festival de Cine de Cartagena
 Festival de Cine de Cartagena
Cartagena de Indias, 11/03 al 17/03
 San Diego Latino Film Festival
 San Diego Latino Film Festival
San Diego, 12/03 al 22/03
 Cinelatino
 Cinelatino
Toulouse, 19/03 al 29/03
 Riviera Maya Film Festival
Riviera Maya, 23/03 al 29/03