LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Entrevista
Bernardo Bergeret, Gerente de Asuntos Internacionales de INCAA
Apadrinado por el Marché du Film, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina ha lanzado un ambicioso proyecto: ‘Ventana Sur – Negocios de cine’. Con este mercado, que se celebrará en la capital porteña entre el 27 al 30 de noviembre próximos, sus organizadores buscan crear una vitrina internacional que sirva para promocionar la producción cinematográfica latinoamericana más reciente. LatAm cinema conversó con Bernardo Bergeret, Gerente de Asuntos Internacionales de INCAA e impulsor de la idea.


¿Cómo nace ‘Ventana Sur’ y cuáles son los principales objetivos del mercado?

Aún cuando existen muchos mercados cinematográficos en el mundo, ‘Ventana Sur’ surgió del convencimiento de que existe una necesidad de tener un evento más especializado. Por ejemplo, un mercado regional especificamente dedicado a promover una región ya existente es ‘Unifrance Rendez-vous’ en Paris, que solamente se dedica a la promoción de películas francesas. Tambien existe en Asia el mercado de Pusán, que promueve solamente películas asiáticas.

Sin embargo esto no sucedía en América Latina. Por supuesto que los compradores y otros actores del sector audiovisual tiene otras posibilidades para encontrarse con la produccion latinoamericana, pero decidimos ir más lejos creando un evento que solamente promoviera a películas latinoamericanas. Cuando el INCAA habló del proyecto con los representantes del Marché du Film del Festival de Cannes, con el objetivo de coorganizarlo, ellos inmediatamente se entusiasmaron y dieron su conformidad. Entonces, por primera vez fuera de Francia y de su sede, el Marché du Film ha puesto toda su experiencia a disposición del ‘Ventana Sur – Negocios de cine’, el nuevo emprendimiento que, organizado por el INCAA con el apoyo del prestigioso mercado, concentrará lo más valioso de la reciente producción latinoamericana

¿Quiénes pueden participar y que actividades comprenderá el evento?

En sus casi cuatro días de actividad, ‘Ventana Sur – Negocios de cine’, albergará prácticamente a la totalidad de la producción de Latinoamérica, realizada entre el 1 de junio de 2008 y su fecha de inicio, el 27 de noviembre, en lo que se refiere a largometrajes de ficción, y a los documentales terminados hasta la primera semana de noviembre de 2009.

A su vez, parte de la producción más reciente -posterior a mayo 2009-, se exhibirá en 35 mm, en screenings especialmente destinados a los compradores y asistentes a ‘Ventana Sur – Negocios de cine’, en un multiplex ubicado a pocos minutos de la sede del evento.

Paralelamente a la realización de ‘Ventana Sur – Negocios de cine’, y en los días previos, tendrán lugar actividades destinadas al sector, como la Reunión Semestral de Ibermedia y sus foro sobre distribución: ‘Foro Ibermedia XXI’, la tercera edición del festival y mercado de animación Expotoons y los foros de coproducción realizados en conjunto con Doc Buenos Aires, entre otros; eventos todos que significarán un interés extra para los participantes en el nuevo mercado.

Además de las actividades específicamente destinadas a la industria; se realizarán ciclos programados especialmente, avant-premiéres, proyecciones especiales y múltiples acciones destinadas al público en general, que serán el broche de oro de ‘Ventana Sur’.

La infraestructura suele ser clave en este tipo de mercado. ¿Con qué instalaciones contarán los participantes de Ventana Sur?

Una moderna infraestructura provista de más de 40 puestos individuales con pantallas LCD, ubicados en confortables espacios, les permitirán acceder en el momento que lo deseen a la visualización de aquellos títulos que mas les interesen y a la totalidad de los contenidos expuestos en ‘Ventana Sur – Negocios de cine.’ La localización del evento en una zona estratégica de la ciudad, sumará a la facilidad que esto significa, los atractivos propios de Buenos Aires. Más de 200 compradores de Europa, Asia, Oceanía, Estados Unidos y Canadá serán invitados a participar del evento en el que podrán acceder de inmediato a la importante producción cinematográfica latinoamericana, mientras disfrutan del valor agregado que significa asistir a un mercado ubicado en una de las capitales más importantes de Sudamérica.

La presencia de compradores internacionales también es clave. ¿Cuántos compradores esperan? ¿Se pueden adelantar las primeras confirmaciones?

Esperamos la presencia de más de doscientos compradores de Europa, Asia y Oceania. Por tratarse de la primera edición de este evento la respuesta ha sido hasta el momento más que satisfactoria. Nos han confirmado su presencia aproximadamente 100 compradores, entre ellos: Wild Bunch y The Match Factory de Alemania, Fortissimo Films de Holanda; Rezo, Mk2 Pyramide International, de Francia, TVA Films de Canadá; Filmax y Latido Filmsde España, Myriad Pictures, LAPTV, Shoreline Entertainment, y Venevision International de USA y Brazilian TV Producers entre otros muchos.

El evento también incluirá otras actividades paralelas, ¿cuáles serán?

Previamente y en simultáneo con ‘Ventana Sur’ teniéndolo como marco de referencia, tendrán lugar en Buenos Aires, el ‘Doc Buenos Aires/Latin Side of the Doc’, que consiste en la fusión de dos iniciativas existentes desde hace muchos años ya, con el objetivo de aunar sus experiencias a fin de profundizar la integración del mercado audiovisual latinoamericano al mercado internacional de documentales. La propuesta es reunir en un evento único a los principales productores y difusores internacionales con los proyectos y sus autores, a fin de estimular la profesionalización de estos proyectos y favorecer una comunicación directa entre quienes los realizan y quienes están en posibilidad de adquirirlos y difundirlos en el mercado internacional. Entre otras múltiples actividades, el DBA/LSD, incluirá la tradicional muestra documental cuyas proyecciones tendrán lugar en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín y en la Alianza Francesa de Buenos Aires. Asimismo, en el marco de Ventana Sur transcurrirá en el Hotel Sheraton Libertador, entre el 25 y el 28 de noviembre, Expotoons, el festival de animación más representativo de la región en el cual se muestra asimismo lo más importante de la producción internacional de ese género. Organizado en conjunto por la productora Encuadre y la Fundación Exportar, Expotoons contendrá a su vez un mercado destinado particularmente a este sector.

La asociación con el Marché du Film del Festival de Cannes le ha dado un gran espaldarazo al evento a nivel internacional. ¿Cómo imagina que crecerá esta relación?

Nos sentimos orgullosos de que el Marché du Film forme parte de la organización de ‘Ventana Sur’ y por supuesto muy agradecidos por la confianza que ha depositado en nosotros. Tenemos todas nuestras expectativas puestas en noviembre próximo. Confiamos en el éxito de este emprendimiento a partir del cual, seguramente este vínculo se fortalecerá y será el motor que impulsar futuras acciones conjuntas.


[ portada ]
Entrevista
Miguel Ferrari, director de “Azul y no tan rosa”
“Hay una nueva generación de cineastas en Venezuela que estamos comenzando a hablar de cosas diferentes”.
Trece películas latinoamericanas buscan el Oscar, con Panamá compitiendo por primera vez
Coproducción: Fernando Riera, responsable de producción en A Contracorriente Films
 Mostra de Cinema do São Paulo
São Paulo, 16/10 al 29/10
 Mostra CineBH
Belo Horizonte, 16/10 al 23/10
 Muestra DocBuenos Aires
 Muestra DocBuenos Aires
Buenos Aires, 16/10 al 29/10
 Muestra Internacional Documental
Bogotá, 17/10 al 23/10
 Festival Internacional de Cine de Morelia
 Festival Internacional de Cine de Morelia
Morelia, 17/10 al 26/10
 SANFIC
Santiago de Chile, 21/10 al 26/10
 Transcinema
 Transcinema
Lima, 24/10 al 02/11
 DocsDF
 DocsDF
México DF, 06/11 al 16/11
 Los Cabos International Film Festival
Los Cabos, Baja California., 12/11 al 16/11