LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Entrevista
Ana Letícia Fialho, directora ejecutiva de Cinema do Brasil
Cinema do Brasil nació en 2006 con el claro objetivo de apuntalar el desarrollo de la industria brasileña, buscando su promoción a nivel internacional. Creado por el Sindicato de la Industria Audiovisual de Sao Paulo (SIAESP), y financiado por la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones y la Secretaria del Audiovisual del ministerio de Cultura y el apoyo institucional de Ancine, este programa se presenta en diferentes mercados del mundo, buscando alianzas estratégicas y captando inversores para el gigante del sur. Ana Letícia Fialho, directora ejecutiva de Cinema do Brasil, dialogó en exclusiva con LatAm Cinema sobre los objetivos, el alcance y la actualidad de esta iniciativa. Por Cynthia García Calvo

¿Cuándo y con qué objetivos se crea el programa Cinema do Brasil?

Cinema do Brasil es un programa que fue creado en 2006 para promover la industria de cine brasileña en mercados internacionales. Hoy tenemos más de 150 empresas que forman parte del programa. Nosotros organizamos actividades y participamos en eventos para promocionar la industria cinematográfica brasileña. Nuestra idea es ayudar a que el número de coproducciones aumente, que la venta de películas brasileñas fuera de Brasil crezca y también la venta de servicios de producción, que la gente de fuera venga a filmar y a hacer negocios en Brasil. Participamos de diferentes mercados en distintas partes del mundo, apoyando a las empresas que quieren participar de estos mercados.

¿Cuáles son los principales mercados a los que apuntan para promover el cine brasileño?

Tenemos algunos mercados prioritarios, en términos de países. Son países que son buenos socios para Brasil como España, Alemania, Francia y Canadá. En América Latina, Argentina, porque hay un equilibrio entre nuestras industrias. Y ahora estamos empezando a explorar otras posibilidades de mercado: Reino Unido, Estados Unidos…

Comentas que se está intentando incrementar las coproducciones, ¿cómo ve el mercado internacional a Brasil para viabilizar esto?

Creo que hay un interés por la cinematografía brasileña, hay una visibilidad que va creciendo de las producciones brasileñas en festivales internacionales. Y eso está creando un interés de los socios internacionales para hacer negocios con Brasil. Creo que es un momento donde hay muchas oportunidades para la industria brasileña.

En los últimos años el cine brasileño empezó a tener mayor exposición a nivel internacional, con directores que se han consagrado internacionalmente como Walter Salles o Fernando Meirelles. Esto coincide con el nacimiento de Cinema do Brasil. Sumando ambos eventos, ¿cómo ha sido la repercusión del programa?

El programa existe desde 2006, es bastante reciente. Su existencia coincide un poco con esta nueva etapa de la industria brasileña, donde hay más flexibilidad, con directores importantes pero también empresas que están actuando en los mercados internacionales. Lo que podemos observar en estos cuatro años de actividad, es que hay una dinámica interesante en la industria y una internalización de la industria, con resultados bastante positivos desde que empezamos nuestras actividades. Para que tengas una idea, empezamos con 30 empresas participando en las actividades, hoy tenemos 150 empresas. Y acompañamos en el día a día y los eventos, los negocios que se hacen. Sí se están haciendo más coproducciones, sí se está vendiendo más películas brasileñas fuera. Podemos observar que hay resultados.

Y obviamente hay un crecimiento de la industria brasileña, pese a la crisis…

Sí, creo que aunque el contexto internacional sea de crisis, la industria brasileña tiene una estructura y el crecimiento se mantiene. Nosotros mantenemos la cantidad de producciones y de inversión, lo cual es una gran ventaja si pensamos en países que están sufriendo más. Estamos bien posicionados.

¿Qué cantidad de producciones anuales tiene Brasil y cuáles son sus mecanismos de financiación?

Hay unas 80 producciones. Tenemos la Agencia Nacional de Cine (ANCINE)y tenemos una Ley de Cine. Pero tenemos muchos mecanismos de financiación públicos y privados, nacionales, regionales. Hay una combinación de inversiones públicas y privadas.

¿Con qué instituciones gubernamentales trabaja Cinema do Brasil?

Actuamos con el apoyo institucional de ANCINE, con el apoyo de aportes de recursos del Ministerio de Cultura y también del Ministerio de Industria porque entendemos que el cine es industria. Tenemos también el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Con todas estas instituciones de gobierno trabajamos juntos para desarrollar la industria e internacionalizarla.
[ portada ]
Entrevista
Cristián Jiménez, director de "La voz en off"
“Cada película es una manifestación de un momento personal”.
Foros y Mercados: Saioa Riba y Esperanza Luffiego, responsables del Foro de Coproducción Europa-América Latina
Coproducción: Guillaume Mainguet, coordinador de Produire au Sud
 Festival do Rio
 Festival do Rio
Rio de Janeiro, 24/09 al 08/10
 Festival de Biarritz de Cine Latinoamericano
Biarritz, 29/09 al 05/10
 Feratum
Tlalpujahua, Michoacán, 02/10 al 05/10
 Festival de Cine de Valdivia
 Festival de Cine de Valdivia
Valdivia, 07/10 al 12/10
 Stop Motion Mexico
 Stop Motion Mexico
Ciudad de México, 08/10 al 12/10
 Muestra Internacional Documental
Bogotá, 17/10 al 23/10
 Festival Internacional de Cine de Morelia
 Festival Internacional de Cine de Morelia
Morelia, 17/10 al 26/10
 SANFIC
Santiago de Chile, 21/10 al 26/10
 Transcinema
 Transcinema
Lima, 24/10 al 02/11
 DocsDF
 DocsDF
México DF, 06/11 al 16/11