LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Entrevista
Steve Solot, director de Latin America Training Center
Productores de España y Latinoamérica tendrán oportunidad de conocer en profundidad las principales características de la industria cinematográfica estadounidense gracias al US Film Industry Immersion Program: Focus on New York, un programa organizado por el Latin America Training Center que se celebrará del 20 al 24 del próximo mes de junio. A través de una intensa agenda, en la que se incluirán diversas reuniones y seminarios con los principales protagonistas de la industria del entretenimiento neoyorquina, los participantes tendrán oportunidad de conocer en primera persona los aspectos comerciales, legales, artísticos y académicos que mueven a la industria del cine y la televisión en la Gran Manzana, cuna del cine independiente americano. LatAm cinema conversó con Steve Solot, director del LATC, para conocer más sobre este programa.


¿Qué aspectos de la industria audiovisual comprenderá el programa de inmersión “Focus on New York” de LATC?

A través de una intensa agenda de encuentros, presentaciones, seminarios y otras actividades programas, los participantes del programa tendrán oportunidad de conocer en profundidad los aspectos comerciales, legales, de marketing, artístico, académico así como los nuevos medios de comunicación de la industria audiovisual estadounidense. Con este programa, buscamos incrementar la presencia de talentos y de contenidos audiovisuales iberoamericanos en el mercado estadounidense así como promover las coproducciones con los Estados Unidos.

¿Quiénes podrán participar del programa?

El programa está abierto a realizadores, directores de medios de comunicación, abogados, profesores, ejecutivos, funcionarios gubernamentales y también a estudiantes. Los productores y guionistas podrán participar con o sin proyectos fílmicos. Aquellos que lo hagan con proyectos, tendrán la oportunidad de analizar su potencial de desarrollo, financiación, distribución y posibilidades de coproducción con productores, agentes, ejecutivos de estudios y distribuidores estadounidenses en general. La actividad incluirá reuniones con representantes de prestigiosas instituciones como Independent Filmmaker Project, Writers Guild of America, Producers Guild of America así como con importantes actores de la escena neoyorquina como Circle of Confusion, entidad que representa a escritores y directores como los hermanos Wachowski, la reconocida distribuidora Cinema Tropical y prestigiosos estudios como Focus Features y Sony Picture Classics. La agenda se completará con reuniones con HBO Documentales e Indie Directors and Producers. Los participantes tendrán sesiones orientativas con un abogado especializado en la industria del entretenimiento, un consultor independientes de la industria cinematográfica y un ejecutivo de unas de las agencias de talento más importantes. También recibirán apoyo para la presentación de sus proyectos.

En 2009 el programa visitó Hollywood, corazón de la industria audiovisual. ¿Por qué han elegido Nueva York para esta nueva ocasión?

Nueva York es reconocida por ser la capital estadounidense del cine independiente y del género documental. Este nuevo destino surge luego de que varios productores e integrantes de la industria audiovisual latinoamericana nos solicitaron que organizáramos un programa complementario al existente en la ciudad de Los Angeles que sirva como puerta de entrada a la industria de contenidos audiovisuales de Nueva York.

A partir de su experiencia como consultor, ¿qué oportunidades de negocios cree que existen para los productores latinoamericanos en Estados Unidos?

En la actualidad, hay muchas oportunidades para los productores de contenidos de Iberoamérica en Estados Unidos. De todos modos, la entrada al mercado estadounidense requiere prudencia y una estrategia sólida. Los programas de inmersión de LATC han sido diseñados para adquirir los conocimientos básicos para desarrollar una estrategia de negocios que sirva para distribuir películas y demás contenidos audiovisuales en las plataformas apropiadas, tanto tradicionales como de nuevos medios, del mercado estadounidense. El circuito comercial de exhibición no tiene por qué ser el punto de partida indicado, menos si tomamos en cuenta las transformaciones y la evolución de la industria audiovisual a nivel mundial.

El programa cuenta con el apoyo de importantes instituciones y empresas estadounidenses. ¿Cómo se explica ese interés?

El US Film Industry Immersion Program: Focus on New York fue creado conjuntamente con el Independent Filmmaker Project, la más antigua y mayor organización de realizadores independientes de Estados Unidos. Ellos tienen un programa a nivel internacional denominado IFP International Alliance, del que LATC es el único miembro en Latinoamérica y en el que también participa Telefilm Canada, Unifrance USA y el Indo-American Arts Council, entre otros. Además, hay otros actores importantes de la industria audiovisual estadounidense que colaboran con los programas de inmersión de LATC por su profundo conocimiento sobre la creatividad y el potencial industrial que pueden llegar a tener los productores de los países iberoamericanos. La lista incluye a Motion Picture Association of America-MPAA, Independent Film and Television Alliance-IFTA, agencias de talento tales como CAA y WME, la National Association of Latino Independent Producers-NALIP, Arenas Entertainment, entros otros.
[ portada ]
Especial
El cine brasileño gana espacio en la cartelera argentina con los “Encuentros con el cine brasilero"
Eduardo Valente, asesor internacional de la Agencia Nacional de Cinema do Brasil (ANCINE)
Álvaro Brechner, director de “Mr. Kaplan”
 Macabro
 Macabro
Ciudad de México, 22/08 al 31/08
 Festival de Cine Colombiano
 Festival de Cine Colombiano
Medellín, 25/08 al 29/08
 Festival Internacional de Cine de Monterrey
 Festival Internacional de Cine de Monterrey
Monterrey, 26/08 al 31/08
 Vancouver Latin American Film Festival
 Vancouver Latin American Film Festival
Vancouver, 28/08 al 07/09
 Festival
 Festival "Nueva Mirada" para la Infancia y la Juventud
Buenos Aires, 28/08 al 03/09
 Animaldiçoados - Festival de Animación de Horror
Rio de Janeiro, 28/08 al 07/09
 Animage
 Animage
Pernambuco, 16/09 al 29/09
 Festival de Brasília do Cinema Brasileiro
 Festival de Brasília do Cinema Brasileiro
Brasilia, 16/09 al 23/09
 Festival de Cine Verde de Barichara
 Festival de Cine Verde de Barichara
Barichara, 17/09 al 21/09
 Festival do Rio
 Festival do Rio
Rio de Janeiro, 24/09 al 08/10
 Festival de Biarritz de Cine Latinoamericano
Biarritz, 29/09 al 05/10