LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Entrevista
Esther Saint Dizier, directora de Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse
Organizada conjuntamente por los Encuentros Cines de América Latina de Toulouse y el Festival de Cine de San Sebastián, Cine en Construcción tiene por objeto facilitar la conclusión de largometrajes latinoamericanos, que una vez rodados abordan con dificultades la fase de postproducción y su posterior estreno en salas de cine. Este año, por primera vez, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, se suma a la iniciativa para aportar nuevas perspectivas a los proyectos seleccionados.


¿Cómo surge la idea de Cine en Construcción?

Cine en Construcción nace como respuesta a una demanda de los propios profesionales ya que si bien en Latinoamérica la producción de cine está aumentando, los jóvenes realizadores y productores se enfrentan a dificultades a la hora de postproducir. A la hora de rodar películas no hay problemas gracias, básicamente a los nuevos medios técnicos, pero pasar de digital a una copia 35 mm es un proceso costoso y en esta etapa es dónde se encuentran con dificultades financieras. Luego de recibir varias demandas de este tipo se nos ocurrió organizar un encuentro con profesionales europeos y así empezamos. Lanzamos la primera convocatoria en marzo de 2002 y para nuestra sorpresa recibimos muchas inscripciones tanto de películas como de profesionales franceses y españoles, y algunos europeos. Desde la primera edición el número de películas y de profesionales europeos que participan en el evento ha crecido constantemente.

¿Cuántos proyectos se presentarán en la undécima edición?

Este año el comité de selección ha considerado 74 películas de las cuales presentaremos unas seis en cada una de las sesiones, es decir en Tolouse en marzo y en San Sebastián en septiembre. Las películas tienen dos oportunidades para presentarse y si no llega a completarse en los seis meses que separa una edición de otra, se puede volver a presentar. Pero afortunadamente hay pocas películas que vuelven a presentar.

¿Cuáles son los criterios del comité de selección?

Como en toda selección los criterios son muchos. Las películas tienen que gustar por la historia, su narrativa, las actuaciones o la calidad técnica. El comité de selección está conformado por integrantes de Toulouse y de San Sebastián y la dirección y los criterios son comunes para ambas ediciones.

Gracias a su participación en Cine en Construcción y en los Encuentros de Tolouse se encuentra en una posición privilegiada para analizar el cine latinoamericano. ¿Cuál es la situación actual?

A nivel creativo no creo que haya crisis en el cine latinoamericano. Hay mucha gente estudiando cine en cada uno de los países y es común ver películas, incluso óperas primas, que luego son seleccionadas en los grandes festivales internacionales. Desde mi punto de vista, el problema del cine en Latinoamérica está en la distribución ya que resulta difícil ver películas de otros países de la región. Sin duda hay un problema de integración regional. A excepción de Brasil, todos los países son hispanohablantes y eso debería facilitar la circulación de las películas en toda la región.

Este año el Festival de Cine en Guadalajara se suma a Cine en Construcción. ¿Cuáles son los objetivos de esta integración?

Pretendemos que Guadalajara sea la tercera pata de Cine en Construcción. Esta decisión responde a que buscamos darle el máximo de oportunidades a las películas y esperamos que este festival consiga llamar la atención de profesionales norteamericanos y latinoamericanos. Queremos que los proyectos tengan una oportunidad más para llegar a la pantalla.
[ portada ]
Entrevista
Miguel Ferrari, director de “Azul y no tan rosa”
“Hay una nueva generación de cineastas en Venezuela que estamos comenzando a hablar de cosas diferentes”.
Trece películas latinoamericanas buscan el Oscar, con Panamá compitiendo por primera vez
Coproducción: Fernando Riera, responsable de producción en A Contracorriente Films
 Mostra de Cinema do São Paulo
São Paulo, 16/10 al 29/10
 Mostra CineBH
Belo Horizonte, 16/10 al 23/10
 Muestra DocBuenos Aires
 Muestra DocBuenos Aires
Buenos Aires, 16/10 al 29/10
 Muestra Internacional Documental
Bogotá, 17/10 al 23/10
 Festival Internacional de Cine de Morelia
 Festival Internacional de Cine de Morelia
Morelia, 17/10 al 26/10
 SANFIC
Santiago de Chile, 21/10 al 26/10
 Transcinema
 Transcinema
Lima, 24/10 al 02/11
 DocsDF
 DocsDF
México DF, 06/11 al 16/11
 Los Cabos International Film Festival
Los Cabos, Baja California., 12/11 al 16/11