LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Entrevista
Miguel del Moral, director del CutOut Fest
CutOut Fest logró poner a la ciudad mexicana de Querétaro en el mapa de la animación latinoamericana. Con una original oferta, en la que se conjugan cortos de todo el mundo con conferencias y talleres de formación, el certamen se prepara para su segunda edición, que se celebrará del 11 al 13 de noviembre próximo. LatAm cinema conversó con su director, Miguel del Moral, sobre los desafíos que afronta el festival y la animación mexicana en general.


¿Cómo nace el CutOut Fest y cuáles son sus principales características?

El foro se crea debido a la falta de foros físicos para difundir y promover la animación en México, en realidad no existía ningún festival internacional de animación hasta que apareció CutOut Fest en el 2009. El evento tiene como principales objetivos ser un foro de exhibición para la animación mexicana e internacional, posicionarse como un espacio permanente de encuentro y competencia para la difusión de nuevas propuestas de animación a nivel internacional; promover la animación mexicana internacionalmente e impulsar la realización de la animación para fortalecer dicha industria a nivel nacional; descentralizar los foros de exhibición y de intercambio cultural en México; impulsar la participación de jóvenes creadores en las actividades relacionadas con la animación a nivel nacional e internacional; y promover la interacción entre el público y los realizadores de la animación.

En menos de dos años el certamen se ha ganado un espacio en el calendario de festivales latinoamericanos. ¿Cómo explica ese rápido crecimiento?

Sí, estamos muy agradecidos que en tan poco tiempo el CutOut Fest se esté posicionando como un encuentro importante en la escena de la animación latinoamericana y me atrevería a decir que también en el resto del mundo; ya que en la convocatoria de este año se inscribieron 25 países que participan con sus cortometrajes en Competencia. Lo anterior se debe a la energía y tiempo de todas las personas que han colaborado para hacer del Festival un evento en constante evolución, contemplando muchos aspectos que son de interés para los distintos públicos asistentes. Además ha sido indispensable la colaboración de todos los patrocinadores, instituciones, despachos y colectivos que se han unido a esta iniciativa; agradecemos a todos ellos por apoyarnos y muy especialmente al Fondo Nacional para Cultura y las Artes, a la Fundación BBVA Bancomer, al Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro y al Colectivo DiezyMedia, quienes han brindado viabilidad a CutOut Fest en esta segunda edición.
De otra forma resultaría imposible realizar un evento de esta magnitud, creo que es la forma actual de trabajar, en donde las alianzas y el intercambio están transformando los antiguos métodos de gestión de proyectos. Lo que nos enorgullece lograr en un país que desgraciadamente está aún muy dividido, esperamos proponer coincidencias para un mayor desarrollo del arte y de esta creciente escena de la animación en México.

El festival apuesta firmemente por la formación. ¿Cuáles serán los talleres y conferencias que ofrecerán este año? ¿Cómo realizan la selección de temas?

Claro, la formación es un punto fundamental para impulsar la creación de animación. Para lo cual, tenemos un programa muy interesante este año de conferencias, talleres y clases magistrales; dichas actividades responden a diversas necesidades que hemos detectado con la retroalimentación de los participantes de la pasada edición y de aquellos que nos están conociendo este año.
Algunos adelantos de nuestro programa se pueden conocer en nuestro página web: www.cutoutfest.com.

¿Cómo ve el panorama actual de la animación en México? ¿Qué desafíos enfrenta?

Es una pregunta muy compleja de descifrar ya que vivimos en un país grande, con una gran problemática político-social y que comienza a incursionar en la escena de la animación de una forma un tanto inesperada. Por lo anterior es imposible hablar aún de una industria de la animación en México, pero si somos lo suficientemente inteligentes para unirnos y aprender de nuestras diferencias para crear una riqueza audiovisual que logre definirnos como país, con una identidad clara; podremos comprometernos a fijar objetivos y realizarnos preguntas urgentes para iniciar un proyecto de nación. Esto claro, se inicia con una clara conciencia individual de nuestros sueños y posibles escenarios; es por donde debemos comenzar y creo que existen individuos que con su trabajo han demostrado que ya iniciaron esta ardua labor.
Enfrentamos todo tipo de desafíos, desde la carencia de oportunidades equitativas para una preparación profesional hasta la falta de recursos económicos y tecnológicos. Sin embargo no podemos ver en ello limitaciones, nuestra situación es también una oportunidad para crear nuevas formas de producción y de promoción. Es tiempo de aprender de lo viejo para generar nuevas posibilidades, y creo que los latinoamericanos tenemos esa virtud.

¿Hacia dónde se dirige el festival? ¿Cómo cree que evolucionará el festival en los próximos años?

Primero hacia la permanencia y el posicionamiento como un referente nacional para la animación. Esto lo queremos lograr escuchando claramente las emociones y voces de todas las personas con las que mantenemos contacto. ¡Queremos ser un foro en constante evolución, en donde no importando si eres un profesional de la animación o alguien que por primera vez se acerca a esta forma de arte, vivas una experiencia que recuerdes hasta el próximo CutOut Fest!
[ portada ]
Especial
Los programadores: Marcelo Panozzo, director artístico de BAFICI
“Me gusta pensar en que hay una especie de hogar en el BAFICI para determinado tipo de películas”
Los programadores: Erick González, Director de programación de Cinélatino, Rencontres de Toulouse:
El valor del pitching: medio minuto que puede cambiar el futuro de tu proyecto
 Cine Las Americas
Austin, Texas, 22/04 al 27/04
 Cine Pe - Festival do Audiovisual
Recife, 26/04 al 02/05
 Chilemonos
 Chilemonos
Santiago de Chile, 06/05 al 11/05
 Cine Independiente de Cosquín
 Cine Independiente de Cosquín
Cosquín, 07/05 al 10/05
 Encuentros del Otro Cine
 Encuentros del Otro Cine
Quito y Guayaquil, 22/05 al 08/06
 Festival Audiovisual Mercosul
 Festival Audiovisual Mercosul
Florianópolis, 23/05 al 30/05
 Uranio em moviemento - Festival de Cine Sobre Energía Nuclear
 Uranio em moviemento - Festival de Cine Sobre Energía Nuclear
Rio de Janeiro y Sao Paulo, 24/05 al 14/05