LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Entrevista
Eduardo Trías, director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva
Con motivo de la celebración del 36 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, LatAm cinema conversó con su director, Eduardo Trías, para conocer más acerca de esta nueva edición del certamen que se ha convertido en puerta de entrada para el cine latinoamericano en España.


¿Cuál es su balance de la convocatoria realizada por el festival este año?

Comprobar un año más que se cuentan por centenares las películas que recibimos en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva quizás sea uno de los momentos más satisfactorios que vivimos en la organización el certamen. En total, este año han sido 559 cintas, lo que denota el buen estado de salud de este cine. De estas cintas, como todos los años, hemos intentado seleccionar un panorama más que representativo para nuestra Sección Oficial.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el festival para continuar con su crecimiento? ¿Tienen previsto realizar algún cambio para la próxima edición?

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva sencillamente sigue una tendencia pareja a la del cine hecho en Iberoamérica, es decir, que goza de muy buen estado de salud, y lo que es mejor aún, de grandes perspectivas. No seré el primero que hable del nuevo cine iberoamericano y de sus potencialidades. A los países hegemónicos de la industria del otro lado del Atlántico como Argentina, México o Brasil se están sumando nuevos nidos de grandes cineastas como Chile, que lleva dos años consecutivos alzándose con el Colón de Oro del Iberoamericano y cuyas últimas películas están cosechando grandes éxitos en el panorama internacional; o como Colombia, cuya producción cinematográfica está alcanzando gran importancia cuantitativa y cualitativamente hablando . Y así en casi todos lo países de habla hispana y portuguesa que, como se suele decir, están ahondando en historias con sentimiento, sin grandes artificios y con mucho talento y genio detrás.
En este sentido, el Iberoamericano de Huelva se está consolidando como esa primera gran plataforma de acceso de jóvenes talentos y nuevos creadores a un circuito profesional que, además está enclavado en un horizonte dificultoso para estos creadores como es Europa. Así que, por un lado, seguiremos muy atentos a estas nuevas propuestas, que consideramos vital para que nuestro festival siga provisto de esa utilidad de la que presumimos y, por el otro, de seguir siendo un gran punto de encuentro ineludible en las agendas de los profesionales del celuloide y de los amantes del cine iberoamericano que acuden a Huelva para poder disfrutar en una semana de alrededor de 100 de las mejores cintas hechas a ambos lados del océano o para participar en sus actividades como el Foro de Coproducción.

El año pasado anunciaron la puesta en marcha de un taller para fomentar la coproducción y crear sinergias entre los países europeos e iberoamericanos. ¿En qué consiste esta iniciativa?

El Festival lleva años apostando por ofrecer un espacio de utilidad para la industria al que productores y creadores acuden como punto de encuentro y para concretar proyectos. Se trata de ahondar en este aspecto y sumar al Foro de Coproducción una nueva iniciativa encaminada a tender puentes entre productores europeos e iberoamericanos para fomentar iniciativas de coproducción. Para ello, contaremos con la complicidad de la grandes expertos y conocedores en la materia.

En número de espectadores del festival se ha visto incrementado notoriamente en última edición. ¿Cree que el cine latinoamericano está comenzando a conectar con el público en España?

No nos cabe duda de que el espectador es exigente, muy exigente, y cada vez más. Y el cine iberoamericano, no todo, pero gran parte de él ofrece calidad, bastante. En el Festival de Huelva intentamos programar la mejor posible oferta de cintas, no sólo en la Sección Oficial, sino en el resto de secciones paralelas y sesiones especiales, donde nos esforzamos por construir un abanico más que representativo de por dónde han ido las producciones en los países del otro lado del Atlántico durante el año. No creo tanto que el público está comenzando a conectar con este cine, que ya lo hacía, como que ahora está aprendiendo a apreciar con las historias que están contando los realizadores iberoamericanos.

El festival forma parte de la Southern Film Festivals. ¿Cuáles son los objetivos de esta alianza de festivales?

Está claro que la unión hace la fuerza y eso es precisamente lo que desde los festivales del sur estamos decididos a lograr. Para ello, vamos a trabajar en la promoción y difusión a través de Internet de esta red de festivales, en mejorar la circulación de películas de estas zonas geográficas y en el establecimiento de herramientas específicas comunes para la puesta en valor de esta cinematografía.
[ portada ]
Especial
El cine brasileño gana espacio en la cartelera argentina con los “Encuentros con el cine brasilero"
Eduardo Valente, asesor internacional de la Agencia Nacional de Cinema do Brasil (ANCINE)
Álvaro Brechner, director de “Mr. Kaplan”
 Macabro
 Macabro
Ciudad de México, 22/08 al 31/08
 Festival de Cine Colombiano
 Festival de Cine Colombiano
Medellín, 25/08 al 29/08
 Festival Internacional de Cine de Monterrey
 Festival Internacional de Cine de Monterrey
Monterrey, 26/08 al 31/08
 Vancouver Latin American Film Festival
 Vancouver Latin American Film Festival
Vancouver, 28/08 al 07/09
 Festival
 Festival "Nueva Mirada" para la Infancia y la Juventud
Buenos Aires, 28/08 al 03/09
 Animaldiçoados - Festival de Animación de Horror
Rio de Janeiro, 28/08 al 07/09
 Animage
 Animage
Pernambuco, 16/09 al 29/09
 Festival de Brasília do Cinema Brasileiro
 Festival de Brasília do Cinema Brasileiro
Brasilia, 16/09 al 23/09
 Festival de Cine Verde de Barichara
 Festival de Cine Verde de Barichara
Barichara, 17/09 al 21/09
 Festival do Rio
 Festival do Rio
Rio de Janeiro, 24/09 al 08/10
 Festival de Biarritz de Cine Latinoamericano
Biarritz, 29/09 al 05/10