LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Entrevista
Luis Rodrigo Garza, Director de Programación del Festival Int. de Cine de Monterrey
El Festival Internacional de Cine de Monterrey se ha consolidado como uno de los más importantes de México. Fundado en el año 2000 como el Festival Internacional de Cine y Video Voladero, esta cita anual ha logrado traer a tierras regiomontanas más de un millar de películas de todos los continentes. La tercera edición del festival tendrá lugar del 11 al 18 de agosto. Por G.M.

¿Cuáles serán las novedades para esta nueva edición del Festival de Cine de Monterrey?

Creo que es más difícil decir que no hay novedades en eventos de esta naturaleza que decir lo contrario. Es decir, el festival es un evento que se alimenta de la producción mundial año con año. Así entonces la novedad de nosotros es la novedad del mundo entero... los nuevos problemas vistos con nuevos ojos, los viejos problemas pero vistos desde nuevos puntos de vista y a veces, problemas que nadie había visto hasta ahora. Personalmente creo que como festival de cine tenemos esa obligación, servir de punto de encuentro entre una audiencia y la actualidad de un país lejano, o el propio. ¿Novedades? Preguntémosle a los cineastas, que para eso son, para hablarnos.

¿Cómo definiría la “línea editorial” del festival?

Es difícil hablar de una “línea editorial” del festival. Yo entiendo el término como una postura filosófica sobre el oficio de los que están detrás de la organización y lo que esperan de los cineastas y las audiencias a las que convoca. Puesto así, yo diría que el FICmty ha buscado, en particular, desde el año pasado, la mundialidad.

Vaya... con ello me refiero a que tenemos la fuerte convicción de que no es sino gracias a espacios como éste que, en algún sentido, colocamos a cinco continentes en algunas salas de cine. En un cierto sentido, aquel que visite nuestras salas durante el festival y vaya al mayor número de funciones posibles, habrá dado la vuelta al mundo en ocho días. También así se viaja, ¿no?

Acaban de prorrogar el plazo de inscripción de este año. ¿Esperan superar las 560 películas inscritas en 2006?

¡Claro! Uno de los objetivos para este año es incrementar el número de películas inscritas. Por ello, buscamos asegurar que absolutamente en todos los países (y regiones políticas) legalmente constituidos como tales en el mundo, recibieran por lo menos una invitación. De esta forma, podemos decir que “todo el mundo está invitado”.

Lo dicho trajo consecuencias favorables. Me es grato escribir aquí que a poco menos de un mes de cerrar la convocatoria, teníamos registradas ya más trabajos fílmicos que el año pasado. Ahora el proceso de preselección será aún más agotador (y más encantador) que el año pasado.

El festival presta especial atención al cine hecho en Monterrey. ¿Cuál es la situación actual del cine regiomontano?

Esa es una pregunta delicada y sobre la cual muchos tienen perspectivas que no encontrarían en seis mil años un solo punto de acuerdo. Incluso creo que ni siquiera podría responder esto a nombre del festival, sino a un nivel estrictamente personal.

Hay quien opina que el cine en Monterrey no es un boom, sino un kaboom! Hay quien tiene una estimación mucho menos apocalíptica... que vamos bien y volcando muchas ganas sobre lo que sea que los regiomontanos tengamos que decir al mundo.

Lo que yo creo, y de nuevo enfatizo que esta es una opinión absolutamente personal, es que en Monterrey hemos tenido que ir aprendiendo a hacer cine a patadas. Cuando me hacen esta pregunta, contesto con lo siguiente: En Monterrey sucede en el cine lo que en San Vicente y las Granadinas en el fútbol allá en los años noventa, cuando el portero era maestro de educación física en primaria, el delantero era taxista y el defensa un gerente de banco. Aquí pasa lo mismo... no se vive del cine, se hace el cine para vivir el cine.

Algunos (de aquí en adelante “Los Unos”) aquí dicen: “No puedes decir que haces cine si lo haces sólo los fines de semana.” A lo que Los Otros contestan: “Bueno, pero si no es en fin de semana, ¿entonces cuándo %&/(> ?” Los Unos dicen: “No puedes hacer cine sin cine, siendo que el poco equipo para cine que hay en Monterrey, es de renta cara.” Los Otros dicen: “Claro que puedo hacer cine sin cine... yo puedo hacer cine con una cámara de vigilancia si encuentro una historia que pueda grabar así..” Unos dicen: “Los regiomontanos no tenemos nada qué decir y entonces no tenemos por qué hacer cine.” Los Otros dicen: “Decimos muchas cosas, todas distintas, pero decimos.” Yo, la verdad la verdad la verdad, soy de “Los otros”... de los que dicen: ¿Y si hacemos más cine que preguntas? ¿Y si aprendemos a hacer cine aprendiendo a hacer (¡y ver!) cine?

Entre los eventos paralelos destaca Visión Social. ¿Cuáles son las principales características de esta sección?

Esta sección tiene como principal característica que los trabajos a mostrar, deben tener una temática social, partiendo del hecho que el cineasta nos muestra uno o varios aspectos de la sociedad en la que está inmerso. Esta sección ha probado ser encantadora... esta sección es quizá la que mejor deja de manifiesto nuestro objetivo de mundialidad. En esta sección nuestro público descubre que no somos tan distintos los estonianos de los griegos, los indios de los neozelandeses, los gringos de los mexicanos, los humanos de los humanos. He ahí la razón de existir de Visión Social.


Por último, este año tienen previsto realizar un homenaje a Pedro Infante para conmemorar los 50 años de su fallecimiento. ¿En qué consistirá?

Estamos en plena organización de este merecidísimo Homenaje. La idea es hacer tres proyecciones al aire libre en un espacio muy amplio. Buscamos hacer el Homenaje de esta forma persiguiendo el objetivo de acercar a una audiencia que a veces no se acerca al Festival por equis razón. El festival quiere a todos viendo lo orgullosos que somos de ser mexicanísimos... lo orgullosos que estamos de la parte de la historia cinematográfica mundial que nosotros los mexicanos escribimos. Todos orgullosos de nuestro cine.
[ portada ]
Entrevista
Lorena Muñoz adelanta “No me arrepiento de este amor”, biopic de Gilda que protagonizará Natalia Oreiro
Productores argentinos proponen un cambio en el modelo de fomento actual
Pablo Fendrik, director de “El ardor”
 Animage
 Animage
Pernambuco, 16/09 al 29/09
 Festival de Brasília do Cinema Brasileiro
 Festival de Brasília do Cinema Brasileiro
Brasilia, 16/09 al 23/09
 Festival de Cine Verde de Barichara
 Festival de Cine Verde de Barichara
Barichara, 17/09 al 21/09
 Festival do Rio
 Festival do Rio
Rio de Janeiro, 24/09 al 08/10
 Festival de Biarritz de Cine Latinoamericano
Biarritz, 29/09 al 05/10
 Festival de Cine de Valdivia
 Festival de Cine de Valdivia
Valdivia, 07/10 al 12/10
 Muestra Internacional Documental
Bogotá, 17/10 al 23/10
 Festival Internacional de Cine de Morelia
 Festival Internacional de Cine de Morelia
Morelia, 17/10 al 26/10
 SANFIC
Santiago de Chile, 21/10 al 26/10
 Transcinema
 Transcinema
Lima, 24/10 al 02/11
 DocsDF
 DocsDF
México DF, 06/11 al 16/11