LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Entrevista
Rafael Sampaio, codirector del BrLab
BrLab, el laboratorio de desarrollo de proyectos latinoamericanos que tuvo lugar en el marco del 6° Festival de Cinema Latinoamericano de São Paulo, celebró su primera edición del 8 al 17 de julio. Durante 10 días, catorce proyectos de América Latina participaron de las diferentes actividades propuestas por este nuevo espacio que busca contribuir a la viabilidad de producciones de directores emergentes, proponiendo asimismo la integración del cine de la región.

Realizado por la Associação do Audiovisual y Secretaría do Audiovisual do Ministério da Cultura, el BrLab cuenta con el apoyo de la Cinemateca Brasileira, Sociedade Amigos da Cinemateca, Programa Ibermedia, Ministério das Relações Exteriores y la Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo, sumando la colaboración de Cinergia, Bolivia Lab, la Embajada de Francia en Brasil y de TAL - Televisión América Latina.

Esta actividad es dirigida por Maria Dora Mourão, Francisco Cesar Filho, Jurandir Muller y Rafael Sampaio, quien explicó a LatAm Cinema los objetivos y particularidades de un nuevo laboratorio cuyo éxito de convocatoria ya asegura su continuidad.

Por Cynthia García Calvo.



BrLab es el laboratorio de proyectos audiovisuales más reciente de América Latina, ¿con qué premisa nació?

El BrLab nació de la constatación de que los laboratorios de proyectos tienen –cada vez más- un importante papel en la creación audiovisual en todo el mundo. Es una actividad que se ha reconocido como fundamental para la formación artística y profesional, y para estimular la coproducción en el escenario mundial, tanto en lo que se refiere a desarrollo de proyectos, guiones, financiación y realización de películas, como a comercialización, promoción y distribución.

¿Cómo fue la repercusión de esta primera convocatoria?

Fue bastante sorprendente la adhesión a la iniciativa: 258 proyectos inscriptos de 16 países latinoamericanos. Son números para celebrar, sin duda. Participan, entre otros, los nuevos proyectos de directores como la mexicana Iria Gómez Concheiro (de “Asalto al cine”); la costarricense Paz Fábrega (de “Agua fría de mar”); y los brasileños Otto Guerra (de “Wood & Stock: Sexo, Orégano e Rock’n’Roll") y David França Mendes (de “Um Romance de Geração”).

¿Cuáles son los objetivos de esta primera edición?

Por encima de todo, la propuesta para esta primera edición de BrLab es reunir proyectos promisorios de largometraje de varios países de América Latina, tanto en su fase inicial de escritura de guión como en un estadio más avanzado del proyecto. Esta edición inaugural tiene el foco puesto en los nuevos talentos, siendo mitad de los proyectos de directores debutantes en largometraje y la otra mitad de cineastas que tienen como máximo dos largos realizados.

¿Qué actividades incluye el BrLab?

La presentación de los alumnos y proyectos, talleres colectivos y reuniones personalizadas con los tutores Gustavo Montiel (productor y director mexicano), Hugo Castro Fau (productor argentino), Jorge Durán (cineasta y guionista chileno radicado en Brasil) y Miguel Machalski (guionista y consultor argentino residente en Francia). También hay conferencias sobre elementos que hacen a la concepción de la producción y de organización del pitch, materiales de apoyo y estrategias de presentación. Está prevista la participación de invitados especiales: el distribuidor Sandro Fiorin (Brasil/ USA, FiGa Films), Viviana Saavedra (del Bolivia Lab), Eva Morsch Kihn (coordinadora de Cine en Construcción), Andrea Stavenhagen (directora de industria y mercado del Festival de Guadalajara) y el productor brasileño Paulo Morelli (socio de Fernando Meirelles en O2 Filmes, que desarrolló el software de escritura y análisis de guión, Story Touch). Completa la programación una serie de charlas abiertas al público, que tendrán lugar en la Cinemateca Brasileira. Destaca la participación de Lita Stantic, renombrada productora argentina de películas como “La niña santa” y “La ciénaga”, de Lucrecia Martel, o “Mundo grúa”, de Pablo Trapero. Estos encuentros cuentan también con la presencia de los guionistas brasileños Fernando Bonassi, de "Os Matadores" (Beto Brant) y "Carandiru" (Héctor Babenco), y Jean-Claude Bernardet, de “Um Céu de Estrelas” (Tata Amaral) y “O Caso dos Irmãos Naves” (Luís Sérgio Person), además de la productora Clélia Bessa, de “Vida de Menina” (Helena Solberg), “Mais Uma Vez Amor” (Rosane Svartman) y “Cartola” (Lírio Ferreira e Hilton Lacerda).

¿Cuáles fueron los parámetros de selección de los proyectos?

En primer lugar, la calidad de las propuestas. Al mismo tiempo, la viabilidad de las producciones fue uno de los criterios adoptados, así como también se tuvo en consideración una cierta diversidad de géneros y de origen geográfico.

El BrLab se realiza en el marco del Festival de Cinema Latinoamericano de Sao Paulo, ¿cómo se relacionan?

No es casual que el BrLab tenga lugar en paralelo al 6° Festival de Cinema Latinoamericano de São Paulo. Uno de los principios del festival –además de revelar a los nuevos talentos, nuevas dramaturgias y nuevos lenguajes- es contribuir al fomento de mecanismos de coproducción y de circulación de esa producción. Así, la creación de un laboratorio de proyectos latinoamericanos es un desdoblamiento natural de esos principios.

Este es el primer laboratorio brasileño para desarrollo de proyectos latinoamericanos, ¿responde –de algún modo- a un mayor interés que parece estar demostrando Brasil en su integración con el resto de América Latina?

Ciertamente. Hoy ya ha coproducciones entre Brasil y Argentina, Brasil y Uruguay, Brasil y Paraguay, etcétera, algo que era inexistente en el pasado. El propio éxito del Festival de Cinema Latinoamericano de São Paulo es ejemplo de estos nuevos tiempos: aproximadamente 20 mil jóvenes van a las exhibiciones cada año. Ya los canales de televisión brasileños, abiertos y pagos, dan espacio en su programación a largometrajes de América Latina.

¿Este primer BrLab es un espacio ya constituido al que se le va a dar continuidad, o se espera la repercusión de esta primera edición?

Para nosotros, los organizadores del BrLab, la señal para la continuidad de la iniciativa fue dada cuando llegaron los inscriptos, con números y calidad sorprendentes. La segunda edición ya se está planeando, así como nuevos desdoblamientos.
[ portada ]
Entrevista
Coproducción: Guillaume Mainguet, coordinador de Produire au Sud
“Nos interesa mucho el recorrido realizado por el director y por el productor, de ahí que invitemos a ambos a presentar el proyecto”.
Lorena Muñoz adelanta “No me arrepiento de este amor”, biopic de Gilda que protagonizará Natalia Oreiro
Productores argentinos proponen un cambio en el modelo de fomento actual
 Animage
 Animage
Pernambuco, 16/09 al 29/09
 Festival de Brasília do Cinema Brasileiro
 Festival de Brasília do Cinema Brasileiro
Brasilia, 16/09 al 23/09
 Festival de Cine Verde de Barichara
 Festival de Cine Verde de Barichara
Barichara, 17/09 al 21/09
 Festival do Rio
 Festival do Rio
Rio de Janeiro, 24/09 al 08/10
 El Festival
Cuernavaca, 24/09 al 28/09
 Festival de Biarritz de Cine Latinoamericano
Biarritz, 29/09 al 05/10
 Festival de Cine de Valdivia
 Festival de Cine de Valdivia
Valdivia, 07/10 al 12/10
 Muestra Internacional Documental
Bogotá, 17/10 al 23/10
 Festival Internacional de Cine de Morelia
 Festival Internacional de Cine de Morelia
Morelia, 17/10 al 26/10
 SANFIC
Santiago de Chile, 21/10 al 26/10
 Transcinema
 Transcinema
Lima, 24/10 al 02/11
 DocsDF
 DocsDF
México DF, 06/11 al 16/11