LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Entrevista
Carlos Núñez, fundador, director artístico y programador de SANFIC7
El Santiago Festival Internacional de Cine, o simplemente SANFIC, inicia su séptima edición ya afianzado en el amplio panorama de festivales latinoamericanos, y apuntalando su objetivo de dar pantalla a lo más nuevo, innovador y particular que ofrece el séptimo arte, con una oferta que mira al mundo pero que destaca la producción nacional. Asimismo, propone un espacio para la industria –complemento indispensable para todo festival que se precie de tal- para la formación y discusión del quehacer cinematográfico a través de charlas, seminarios y mesas redondas. Carlos Núñez, fundador, director artístico y programador del certamen, nos cuenta sobre el SANFIC7. Por Cynthia García Calvo.

En pocos años, SANFIC se ha posicionado dentro del panorama de festivales internacionales de Sudamérica. ¿A qué atribuyes ese maratónico crecimiento?

Se lo atribuyo por un lado, al profesionalismo y compromiso que tenemos como equipo y por otro, a la calidad y prestigio de la programación y los invitados nacionales e internacionales que hemos tenido. Efectivamente se ha hecho un trabajo muy intenso respecto a la selección de películas y a los invitados, como también de los espacios de industria y actividades especiales.
Cada año viajamos a los festivales más importantes del mundo como Cannes, Berlín, Sundance, Tribeca y Rotterdam para promocionar el festival, seleccionar films e invitar directores, productores, distribuidores, actores, etcétera, y por otro lado, hacemos una selección muy exhaustiva del cine chileno. Creo que eso le ha dado al festival el prestigio que hoy tiene.

¿Van cambiando los objetivos del festival a medida que avanzan las ediciones y se asimila su repercusión?

Los objetivos generales y estructurales no. Eso significa mantener una línea de programación de primer nivel y calidad artística, ser una plataforma de lanzamiento del cine chileno, tener espacios que fomenten el desarrollo de la industria local y acercar las distintas cinematografías a las audiencias. Sin embargo, en un plano más específico, cada año vamos abriendo nuevos espacios para el desarrollo del cine chileno. Por ejemplo, para este año a la competencia de películas en desarrrollo (Work in progress) , agregamos una serie de actividades en torno a la formación y al fomento de la industria local donde convocamos a varios profesionales de reconocido prestigio internacional a dictar charlas, seminarios y a realizar talleres de pitch y consultorías para proyectos en desarrollo. En este marco, cada año vamos ampliando el “ala” de industria que tiene el festival de tal manera de vincular a la industria local con la internacional y viceversa. Por otro lado, abrimos dos nuevas secciones: Una para niños que se llama SANFIC Junior con películas en esa línea y por otro lado la sección Galas, donde se realizan funciones especiales con invitados especiales. Todas las demás secciones se mantienen.

¿Cómo se decide y define las secciones del festival?

Nuestra idea es siempre mantener secciones matrices que de alguna manera le dan la identidad al festival entregándole un sello. Esas son la Competencia Internacional, de Cine chileno, Experiencias, Retrospectivas, Novedades en Latinoamérica, Visiones del mundo, SANFIC Música. Por un lado hay secciones competitivas y por otro lado secciones que dan cuenta del quehacer cinematográfico mundial y actual. Se vincula a jóvenes talentos y a directores de prestigio o de mayor trayectoria de tal manera de hacer dialogar estos mundos y por otro lado generar un puente entre el cine contemporáneo y el cine del pasado (retros). Creemos que de esa forma el festival tiene un equilibrio. También incluimos una sección competitiva para Cortometrajes que se llama Talento Nacional. La idea es siempre ir explorando y viendo en la medida de la dinámica del cine si es necesario abrir nuevas secciones. La idea es mantenerse siempre “frescos”.

¿Qué títulos destacarías de la selección?

Destacaría muchas. En líneas generales las competencias (internacional y nacional) me parece que están muy bien. Por otro lado películas como “Essential Killing” del polaco Jerzy Skolimowski, “Tiny Furniture” de Lina Dunham, “Man Without a Cell Phone” de Sameh Zaobi, “The Off Hours” de Megan Griffiths, “La Mitad de Oscar” de Manuel Martín Cuenca, “Kippur” de Amos Gitai, “La carrera del animal” de Nicolás Gross, entre otras. Creo que hay mucho de donde elegir.

El festival complementa la exhibición con actividades paralelas, ¿cuáles son las de este año?

Efectivamente hay actividades paralelas gratuitas abiertas a público y actividades para la industria local. Algunas de ellas son: Charla de Cine y Video arte, Master Class de Amos Gitai, las mesas “La actuación en el cine”, “El cine y la crítica en las nuevas plataformas”, “Estrategias y perspectivas del cortometraje”, “Estéticas y modos de producción del cine chileno”, “Festivales internacionales: Criterios y programación” y “Cine latinoamericano: Lenguajes y miradas”; los paneles “Oportunidades en el sector audiovisual global: Formatos tradicionales y las nuevas tecnologías” y “Pistas para tener su idea o guión producido y comercializado”, la charla
“La transformación del cine en la era digital”, el lanzamiento del libro “La caverna audiovisual o las razones del cine”, de David Vera Meiggs; el Seminario profesional LATC”, dictado por Harris Tulchin, Per Melita y Steve Solot; el Taller de Pitch, y la Consultoría Técnica Audiovisual.

¿Cuál es el aporte que se busca con esas actividades?

Se busca abrir espacios para que el público participe y conozca más de cerca las tendencias del cine actual. Al mismo tiempo para que conozca a los realizadores y especialistas del cine y se genere un diálogo directo con ellos. También la idea es generar espacios para la industria local y así producir un intercambio que sea fructífero para el desarrollo del cine chileno.

¿Cómo repercute el festival en el cine chileno, que tiene una competencia específicamente para su producción y un work in progress que permite conocer las películas que vendrán?

Es muy importante para el cine chileno puesto que es una plataforma de lanzamiento para dar a conocer tanto a nuevos realizadores como los nuevos trabajos de realizadores con mayor trayectoria. Hay películas que son premieres mundiales, latinoamericanas y también nacionales. Para nosotros es muy importante acompañar el desarrollo del cine nacional y en ese sentido hacemos los esfuerzos para aportar de la mejor manera posible. Por lo mismo siempre hemos tenido bastante presencia local a tal punto que muchos realizadores escogen SANFIC para hacer su premiere. Por otro lado, hemos generado un espacio para las películas en desarrollo con el fin de colaborar y fomentar en alguna medida las nuevas producciones. Este espacio es muy importante para el festival puesto que también apoya a nuevos realizadores y a algunos con mayor trayectoria. Ejemplo de ello es que ste año pasamos de seleccionar 6 proyectos al año, a seleccionar 9 y por otro lado aumentamos a 3 los proyectos premiados.

¿Qué me puedes decir de los invitados de esta edición?

Son de mucho prestigio tanto los nacionales como los internacionales. En total tendremos 70 invitados internacionales y apróximadamente 100 invitados nacionales que serán parte del festival. Entre los internacionales tenemos a directores, productores y actores que vienen a representar sus películas en competencia y en otras secciones además de venir a hacer talleres, encuentros, charlas y mesas redondas. Asimismo vienen invitados como miembros del jurado entre los que se encuentran Richard Peña, director del festival de New York, la actriz francesa Dominique Sanda, las programadoras Shari Frilot (Sundance) y Cara Cusumano (Tribeca), entre otros. Por otro lado, entre los invitados nacionales tenemos a directores, productores, actores que presentarán sus películas y participarán activamente en actividades especiales como seminarios, charlas, mesas redondas y encuentros. Asimismo serán parte del jurado el director Gonzalo Justiniano y el actor Diego Ruiz. Cabe destacar la presencia de algunos invitados especiales como el actor Willem Dafoe junto a la directora Giada Colagrande, quienes vienen a presentar el film “A Woman” dirigido por esta última. También estará el actor Ricardo Darín, el director, actor y productor Santiago Segura y el director Amos Gitai de quién se presentará una retrospectiva.
[ portada ]
Entrevista
Foros y Mercados: Saioa Riba y Esperanza Luffiego, responsables del Foro de Coproducción Europa-América Latina
“El Foro de Coproducción da una gran visibilidad a los proyectos seleccionados, pero sobre todo contribuye a la financiación de los mismos”.
Coproducción: Guillaume Mainguet, coordinador de Produire au Sud
Lorena Muñoz adelanta “No me arrepiento de este amor”, biopic de Gilda que protagonizará Natalia Oreiro
 Animage
 Animage
Pernambuco, 16/09 al 29/09
 Festival de Brasília do Cinema Brasileiro
 Festival de Brasília do Cinema Brasileiro
Brasilia, 16/09 al 23/09
 Festival de Cine Verde de Barichara
 Festival de Cine Verde de Barichara
Barichara, 17/09 al 21/09
 Festival do Rio
 Festival do Rio
Rio de Janeiro, 24/09 al 08/10
 El Festival
Cuernavaca, 24/09 al 28/09
 Festival de Biarritz de Cine Latinoamericano
Biarritz, 29/09 al 05/10
 Festival de Cine de Valdivia
 Festival de Cine de Valdivia
Valdivia, 07/10 al 12/10
 Muestra Internacional Documental
Bogotá, 17/10 al 23/10
 Festival Internacional de Cine de Morelia
 Festival Internacional de Cine de Morelia
Morelia, 17/10 al 26/10
 SANFIC
Santiago de Chile, 21/10 al 26/10
 Transcinema
 Transcinema
Lima, 24/10 al 02/11
 DocsDF
 DocsDF
México DF, 06/11 al 16/11