LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Especial
Reporte de estrenos - Agosto
El cine latinoamericano estuvo en comunión con su público en el mes de agosto.
El cine latinoamericano estuvo en comunión con su público en el mes de agosto, donde se contaron tres grandes éxitos en otros tantos países: “Viudas” (Argentina), “Violeta, se fue a los cielos” (Chile) y “Saluda al diablo de mi parte” (Colombia). Una mayor cantidad de lanzamientos evidenció la diversidad de un cine que en buena medida sigue dividiéndose entre productos comerciales con grandes lanzamientos y films aclamados por la crítica y los festivales que terminan en un puñado de pantallas alternativas. Por Cynthia García Calvo.


ARGENTINA

Más de 250 mil espectadores desde su estreno a mediados de agosto transformaron a “Viudas” en uno de los sucesos nacionales del año. El drama –con pasajes cómicos- dirigido por Marcos Carnevale se estrenó en 65 salas de la mano de Buena Vista International, un lanzamiento importante que da muestra de la confianza depositada en un producto que se apoya en el talento y atractivo de sus protagonistas, Graciela Borges y Valeria Bertuccelli, esta última estrella de aquel súper éxito que fue “Un novio para mi mujer” que la posicionó como una figura de reconocimiento popular. Bernarda Pagés escribió el guión de esta producción de Tronera Producciones, Corbelli Producciones, Isidro Miguel, Aleph Media y Patagonik, en coproducción con Cooperativa de Trabajo 2001 Ltda.

“Güelcom”, opera prima de Yago Blanco que coescribió junto a Diego Núñez, es una comedia romántica de corte comercial que ostenta rostros televisivos: Mariano Martínez y María Eugenia Tobal. Habitación 1520 produce esta historia sobre una pareja que se plantea darse una segunda oportunidad, luego de que ella viaja a Europa a probar suerte como tantos argentinos.

Victoria Galardi (“Amorosa soledad”) debuta en solitario como directora y guionista con “Cerro Bayo”, la historia de una familia que saca a relucir virtudes y defectos cuando su matriarca intenta suicidarse y entra en coma. Protagonizada por la mexicana Adriana Barraza, Inés Efrón, Verónica Llinás, Nahuel Pérez Biscayart, Guillermo Arengo y Marcela Kloosterboer, producen Gale Cine y MyS producción. Ganadora del Premio Otra Mirada-TVE del Festival de San Sebastián 2010.

Con el antecedente de haber obtenido el premio Teddy del Festival de Berlín, que distingue al mejor film de temática gay del certamen, llegó –en apenas dos salas- “Ausente”, el segundo largometraje de Marco Berger tras “Plan B”. Deseo, manipulación y misterio dominan esta historia sobre la relación que se establece entre un profesor y su alumno, que produce Oh My Gomez! Films.

También por la Berlinale pasó antes de su llegada a unas pocas salas porteñas “Un mundo misterioso”, nuevo film de Rodrigo Moreno, quien fue aclamado por su anterior trabajo, “El custodio”. Con la ruptura de una pareja inicia la película, para inmediatamente seguir el camino sin rumbo que emprende él en su recorrido por la ciudad en busca de compañía. Producida por Rizoma y Rohfilm.

La cuota de documental estuvo cubierta por trabajos bien disímiles que encontraron su espacio básicamente en el circuito alternativo y salas INCAA.

“El fin del Potemkin”, opera prima de Misael Bustos, reconstruye la historia de dos marinos rusos que quedan varados en la Argentina luego de la caída de la URSS. Rodada en Moscú, Bielorrusia, Letonia, Mar del Plata y la Patagonia argentina, cuenta con producción de Luis Puenzo, director de la oscarizada “La historia oficial”.

Por su parte, “Empleadas y patrones”, coproducción entre Apertura Films (Panamá) y Barakacine (Argentina) dirigida por Abner Benaim, explora la relación entre las empleadas domésticas y sus empleadores; en tanto que en “Hachazos”, de MC Producciones, el realizador Andrés Di Tella traza una biografía de Claudio Caldini, un cineasta experimental de los años 70.

De lucha y dignidad hablan los restantes lanzamientos: “Mosconi”, con guión y dirección de Lorena Riposati (“Yaipota Ñande Igüi –queremos nuestra tierra”), que se centra en las formas de resistencia de los habitantes de la ciudad del norte argentino a la que refiere el título, que en los años 90, cuando la explotación del petróleo pasó a manos privadas, vieron como crecía el desempleo, la precarización del trabajo y la contaminación ambiental; y “Ceremonias de barro”, de Nicolás Di Giusto producido por A la Mandorla! Films, que relata la historia de un pueblo originario que busca conservar su identidad y tradición.

BRASIL

“A alegría”, de Felipe Bragança y Marina Meliande, selección de la Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes 2010, se propone como una oda a la juventud a través de la historia de una adolescente que se apoya en la imaginación y la amistad para enfrentar la realidad de su ciudad, Río de Janeiro. Producida por Duas Mariolas, en coproducción con Arissas Multimidia y RT Features.

“Transeunte” es el primer largometraje de ficción de Eryk Rocha, un film de corte experimental que en blanco y negro registra la transformación de un personaje que vive en soledad. Una película de Videofilms que cuenta con Walter Salles como productor ejecutivo.

“Onde está a felicidade?” es la pregunta que se formula la protagonista de esta comedia romántica dirigida por Carlos Alberto Riccelli, antes de iniciar el Camino de Santiago en un viaje de autoconocimiento que –obviamente- la llevará a encontrar la felicidad. Bruna Lombardi es protagonista, guionista y productora de la coproducción brasileño-española de Pulsar Cinema, Coração da Selva y Filmanova Invest, que contó con distribución de Fox y Globo Filmes.

“Não se preocupe, nada vai dar certo” es una comedia –coproducida por Globo Filmes- con realización de Hugo Carvana (“Casa da Mãe Joana”) y guión de Paulo Halm (“Antes que o mundo acabe”), que trata sobre un comediante al que se le presenta la oportunidad de triunfar por cuenta propia fingiendo ser un gurú.

Dos documentales con buenas críticas completaron la oferta brasileña: “Diário de uma busca”, donde la realizadora y guionista Flávia Castro busca reconstruir la historia de una lucha y la de su padre, el periodista Celso Castro, militante de izquierda que fue hallado muerto en la casa de un ex nazi, y “Solidão e Fé”, película premiada por el jurado popular de la Mostra de Cinema de Tiradentes, una producción de Miração Filmes donde Tatiana Lohman toma su cámara para captar y comprender el masculino mundo del rodeo.

CHILE


Andrés Wood narra la vida de Violeta Parra en “Violeta, se fue a los cielos”, adaptación del libro homónimo de Ángel Parra, que se ha convertido en un suceso singular a la altura de la figura retratada. Con guión del director, Eliseo Altunaga, Rodrigo Bazaes y Guillermo Calderón, y Francisca Gavilán como protagonista, es una producción de Wood Producciones, Maíz Producciones y Bossanova Films, en asociación con BG TV, que cuenta con el apoyo del consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), Ibermedia, Ancine y Banco Estados.

COLOMBIA

El venezolano Edgar Ramírez, actor en ascenso en el cine internacional gracias a sus particiones en Hollywood y su premiado protagónico en “Carlos”, regresó al cine latinoamericano con “Saluda al diablo de mi parte”, película dirigida por Juan Felipe Orozco con guión de Carlos Esteban Orozco, creadores de “Al final del espectro”. Una historia de venganza producida por Sanantero Films en asociación con ZZInc Films, Lemon Films y 11:11 Films.

“Con amor y sin amor” es el título adaptado al mercado colombiano de “Una hora más en Canarias”, un musical dirigido por el español David Serrano (guionista de “El otro lado de la cama”), que estelariza una estrella nacional for export: Angie Cepeda. Coproducción entre la colombiana Dynamo y las españolas Telespan 2000, Lazonafilms, Televisión Española (TVE) y Canal + España.

MEXICO

“Así es la suerte”, de Juan Carlos de Llaca, es la remake mexicana de la película argentina “La suerte está echada”, de Sebastián Borensztein (“Un cuento chino”). Una comedia sobre la suerte –buena o mala- y la superstición, que sigue a dos medios hermanos que deben cumplir la última voluntad de su padre. Protagonizada por Mauricio Isaac, Irene Azuela y Alfonso Herrera, es una producción de Videocine, EFICINE 226, Scotiabank y Schering Plough.

Coproducción entre Argentina y México entre Fernando Ayala y Héctor Olivera S.A., Alebrije, Cine y Video S.A. de C.V., y el INCAA, “El mural de Siqueiros” marcó el retorno del veterano realizador argentino Héctor Olivera, quien por medio de una puntillosa reconstrucción de época relata las bambalinas de la creación de Ejercicio plástico, la obra que el muralista David Alfaro Siqueiros realizó en la casa del magnate Natalio Botana en los años 30. Bruno Bichir, Luis Machín, Carla Peterson y Ana Celentano interpretan los roles principales de esta historia de secretos, amor y pasión.

Una aventura para toda la familia propone “La leyenda del tesoro”, de Hugo Rodríguez, donde Adrián Alonso, Ilse Zamarripa y Diego Velázquez comparten créditos con el británico John Rhys Davis. New Land Films, con el apoyo de Eficine 226 a través de Casa Cuervo y Cervecería Modelo, produce esta cinta que es una de las pocas dirigidas para el público infantil.

Por su parte, apenas en la Cineteca Nacional, se lanzó “Son…herencias musicales”, documental con guión y dirección de Inti Cordera, que registra el modo en que diferentes grupos transmiten sones y danzas a modo de herencia cultural. Una producción de La Maroma, y CONACULTA a través de la Dirección General de Culturas Populares.
[ portada ]
Especial
Especial Comisiones Fílmicas Latinoamericanas
LatAm cinema analiza las principales novedades de las film commissions latinoamericanas a lo largo del último año.
Francisco Westendarp, Manager de industria del Festival de Los Cabos
Silvia Echeverri, directora de la Comisión Fílmica Colombiana
 Cine Esquema Novo
Porto Alegre, 13/11 al 27/11
 Festival CineB
 Festival CineB
Santiago de Chile, 15/11 al 26/11
 Filmar en América Latina
Ginebra, 15/11 al 30/11
 Festival de Cine de Mar del Plata
Mar del Plata, 22/11 al 30/11
 Brasil Stop Motion
 Brasil Stop Motion
Recife, 25/11 al 29/11
 Festival de Cine Documental Surdocs
Puerto Varas, 26/11 al 04/12
 Discovering Latin America
Londres, 27/11 al 04/12
 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
La Habana, 04/12 al 14/12
 Festival de Cine Documental Musical In-Edit
Santiago de Chile y Concepción, 04/12 al 14/12
 Atlantidoc
 Atlantidoc
Atlántida, 06/12 al 12/12
 Festival de Cine de Ayacucho
Ayacucho, 14/12 al 20/12