LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Especial
Diez películas latinoamericanas se lanzan a la conquista del Oscar 2012
La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos divulgó la lista oficial de películas preseleccionadas a la competencia por el Oscar de Mejor Film en Lengua Extranjera de su 84 edición.
Un total de 63 países buscan quedar en la lista corta de cinco elegidos, que se anunciará el 24 de enero de 2012, para luego dar a conocer el ganador en su tradicional gala a celebrarse el 26 de febrero de 2012. Siendo Argentina el único país latinoamericano en obtener la estatuilla –en dos ocasiones con “La historia oficial” y “El secreto de sus ojos”-, América Latina renueva sus esperanzas a través de diez representantes:

ARGENTINA
“Aballay, el hombre sin miedo”, de Fernando Spiner. Producción: Boya Films S.A., INCAA, en coproducción con Armonika Entertainment (Bilbao) y la Universidad de Lomas de Zamora.
Aballay era un gaucho mal llevado, resentido, ladrón, asesino. Pero a veces la imagen que devuelve un espejo hace que una persona se replantee toda su vida. En el caso de Aballay, ese espejo fue la mirada de un niño. Luego de matar salvajemente a un hombre, la mirada aterrorizada del hijo de su víctima le dio conciencia de su salvajismo, de su falta de humanidad. En ese estado, Aballay oye hablar de los estilitas, gente que para alejarse de la tierra en que ha pecado y acercarse a Dios, decidía hacer una penitencia. Aballay hace la suya y comienza a convertirse, ante la mirada de la gente, en una especie de santo. Pero la mirada de ese niño no lo abandona, y él sabe que en cualquier momento lo va a buscar. Y lo va a encontrar.

BRASIL
“Tropa de elite 2”, de José Padilha. Producción: Zazen Produções en coproducción con Globo Filmes.
Diez años después, Nascimento asciende en su carrera: llega a comandante general del BOPE y, luego, a Subsecretario de Inteligencia. En sus nuevas funciones, Nascimento hace crecer el BOPE y casi destruye el tráfico de drogas, pero no se da cuenta que de esa forma está ayudando a sus verdaderos enemigos: la policía y los políticos corruptos con interés electoral. Los enemigos de Nascimento, de esta vez, son mucho más peligrosos.

CHILE
“Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood. Producción: Wood Producciones, Maíz Producciones y Bossanova Films , en asociación con BG TV .
Un hombre de mediana edad, muy contento, canta una cueca. Está sobre un pequeño escenario, rodeado de sillas vacías. Violeta Parra de 49 años, lo hace callar. El hombre no le hace caso. Violeta intenta sacarle la guitarra. El hombre, no se inmuta y sigue cantando con una gran sonrisa pintada en la cara. Ahora estamos en medio de una fiesta, con mucha gente pasándolo bien. El mismo hombre interpreta la misma canción. Detrás suyo una niña de 8 años intenta hacerlo callar. Es Violeta cuando niña. El cantor es su padre. Desde la carpa que levantó en La Reina, Violeta Parra es visitada por sus sueños, vivencias e ilusiones. Está viva, pero quizás está muerta, eso abre una gran expectativa en la que nos vamos enterando poco a poco de sus secretos, miedos, frustraciones y alegrías.

COLOMBIA
“Los colores de la montaña”, de Carlos César Arbeláez. Producción: El Bus Producciones.
Manuel, de 9 años, tiene una vieja pelota con la que juega al fútbol todos los días en el campo. Sueña con llegar a ser un gran guardameta. Y el sueño parece que se cumple cuando Ernesto, su padre, le regala un balón nuevo. Pero un accidente inesperado hace que el balón caiga en un campo minado. A pesar del peligro, Manuel decide no abandonar su balón... Convence a Julián y a Poca Luz, sus dos mejores amigos, para que juntos lo rescaten. En medio de las aventuras y los juegos infantiles, los signos de un conflicto armado empiezan a aparecer en la vida de los habitantes de la vereda "La Pradera".

CUBA
“Habanastation”, de Ian Padrón. Producción: MINCULT, ICRT, ICAIC.
Dos niños que estudian en la misma aula de una escuela de La Habana pasan juntos un 1 de Mayo.

MÉXICO
“Miss Bala”, de Gerardo Naranjo. Producción: Canana, 20th Century Fox.
Laura es una joven cuyas aspiraciones de convertirse en reina de la belleza se vuelven en su contra, y la hacen caer en manos de una banda que tiene aterrorizado a todo el norte de México. Esta es la historia de sueños rotos de Laura y de un país que se desmorona.

REPÚBLICA DOMINICANA
“La hija natural”, de Leticia Tonos. Producción: Producciones Línea Espiral (RD),
Isla Films (PR).
María, luego de la muerte de su madre y al no tener a nadie más en el mundo, decide ir en busca de su irresponsable padre que nunca la reconoció, quien vive en un supersticioso y olvidado pueblo de la República Dominicana. Esta es la historia de este primer encuentro y de como ambos logran hacer las paces con los fantasmas del pasado que los acosan dentro de la vieja casa en la que viven, a través de un entendimiento más profundo de lo complejo que puede llegar a ser el amor.

PERÚ
“Octubre”, de Daniel y Diego Vega. Producción: Maretazo Cine, New Yorker Films.
Clemente es un prestamista que vive con su anciano padre y descubre que es padre de una pequeña criatura, fruto de una relación con una mujer de la calle. Ahora necesitará la ayuda de su vecina Sofía, una devota del culto de octubre al Señor de Los Milagros.

URUGUAY
“La casa muda”, de Gustavo Hernández. Producción: Tokio Films.
Laura y su padre Wilson se internan en una lejana casona de campo para reacondicionarla, ya que su dueño Néstor, muy pronto la pondrá a la venta. Ellos pasarán la noche allí, para comenzar los trabajos al día siguiente. Todo transcurre con normalidad hasta que Laura escucha un sonido que proviene de afuera y se intensifica en el piso superior de la casona. Wilson sube a inspeccionar mientras ella se queda sola abajo a la espera de su padre….

VENEZUELA
“El rumor de las piedras”, de Alejandro Bellame. Producción: Con Todo Producciones.
Delia es una mujer de 37 años, sobreviviente junto a su familia de una tragedia natural hace 10 años. Trabajadora en una beneficiadora de pollos, ella tiene el firme objetivo de reconstruir su vida y la de su familia, y luchar para que sus hijos no sucumban ante las amenazas del mísero medio donde viven. Ella es una sobreviviente nata y su tenacidad es fuerte como una piedra.

Cynthia García Calvo.
[ portada ]
Especial
Especial Comisiones Fílmicas Latinoamericanas
LatAm cinema analiza las principales novedades de las film commissions latinoamericanas a lo largo del último año.
Francisco Westendarp, Manager de industria del Festival de Los Cabos
Silvia Echeverri, directora de la Comisión Fílmica Colombiana
 Cine Esquema Novo
Porto Alegre, 13/11 al 27/11
 Festival CineB
 Festival CineB
Santiago de Chile, 15/11 al 26/11
 Filmar en América Latina
Ginebra, 15/11 al 30/11
 Festival de Cine de Mar del Plata
Mar del Plata, 22/11 al 30/11
 Brasil Stop Motion
 Brasil Stop Motion
Recife, 25/11 al 29/11
 Festival de Cine Documental Surdocs
Puerto Varas, 26/11 al 04/12
 Discovering Latin America
Londres, 27/11 al 04/12
 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
La Habana, 04/12 al 14/12
 Festival de Cine Documental Musical In-Edit
Santiago de Chile y Concepción, 04/12 al 14/12
 Atlantidoc
 Atlantidoc
Atlántida, 06/12 al 12/12
 Festival de Cine de Ayacucho
Ayacucho, 14/12 al 20/12