LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Especial
Especial reporte de estrenos: Los número uno del cine latinoamericano en 2011
Balance del año que acaba de finalizar en el que se repasa las películas nacionales más taquilleras en ocho países del continente.
¿Cuál ha sido la preferencia del público latinoamericano en el año que acaba de concluir? La comedia. En los principales mercados de la región, este género fue el que encabezó la mayoría de las listas de las películas nacionales más exitosas, siendo todas ellas productos localistas para consumo interno, a excepción de la argentina “Un cuento chino” que ha sabido trascender fronteras. La otra tendencia ha sido la de la biopic centrada en figuras de la historia o la cultura nacional. Por Cynthia García Calvo.

ARGENTINA

El rostro más representativo del cine argentino, Ricardo Darín, se anotó un nuevo suceso con “Un cuento chino”, de Sebastián Borensztein, que se convirtió en la producción nacional más exitosa del año al sumar 905.851 espectadores y una recaudación de 18,1 millones de pesos argentinos (aproximadamente 4,4 millones de dólares), de acuerdo a datos suministrados por Ultracine. Esta comedia con tintes dramáticos sobre el encuentro entre un ferretero malhumorado y un joven chino perdido en Buenos Aires, quedó en el puesto número 12 entre todos los estrenos del año, siendo además la décima película más vista en Uruguay y en Brasil se ubicó en el lugar 88 de la lista de las más taquilleras. Coproducción argentino-española entre Pampa Films y Tornasol Films, distribuida por Buena Vista International.

BRASIL

En el gigante del sur, la comedia “De pernas pro ar” –estrenada el 31 de diciembre de 2010- fue la película nacional más exitosa a lo largo de 2011. Ubicada en el puesto 11 en la general, tuvo 3,5 millones de espectadores, recaudando 31.406.841 reales (alrededor de 17 millones de dólares). Ingrid Guimarães protagoniza esta cinta dirigida por Roberto Santucci, que sigue a una mujer con un hijo que -tras separarse y perder su trabajo- se convierte en socia de un sex shop. Una producción de Morena Filmes, Globo Filmes y Paris Filmes, con distribución de Paris Filmes.

CHILE

La biopic de Violeta Parra realizada por Andrés Wood fue lo más exitoso del cine chileno en la cartelera nacional. “Violeta se fue a los cielos” es la adaptación del libro homónimo de Ángel Parra, con guión del director, Eliseo Altunaga, Rodrigo Bazaes y Guillermo Calderón, y Francisca Gavilán como protagonista. Su recaudación fue de 990.874.026 pesos chilenos (casi 2 millones de dólares), con una asistencia de 391.465 espectadores (Ultracine). Una coproducción con Argentina y Francia producida por Wood Producciones, Maíz Producciones y Bossanova Films, en asociación con BG TV, y el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), Ibermedia, Ancine y Banco Estados.

COLOMBIA

“El paseo”, dirigida por Harold Trompetero y con guión y producción de Dago García, fue el mayor suceso colombiano del año y uno de los más grandes de la historia. Lanzada a finales de 2010, cosechó alrededor de 1,2 millones de espectadores de acuerdo a cifras de Cadbox (Asociación Colombiana de Distribuidores de Películas Cinematográficas). Este nuevo éxito de García es una comedia acerca de las vicisitudes que vive una familia en su viaje por carretera hacia sus anheladas vacaciones en Cartagena.

MÉXICO

La coproducción animada mexicano-argentina “Don Gato y su pandilla”, puesta al día de la recordada serie de Hanna-Barbera creada en 1961, consiguió el puesto número uno entre las propuestas nacionales del año y el 24 en la general con 112.012.486 pesos mexicanos (8,2 millones de dólares, según Box Office), superando los 2 millones de espectadores. Una coproducción entre la mexicana Ánima Estudios y la argentina Illusion Studios, distribuida por Warner Bros Pictures, que fue dirigida por Alberto Mar.

PERÚ

Ubicada en el puesto número 77 entre todos los estrenos en el país, “El Guachimán” fue la cinta peruana más asistida con alrededor de 80 mil espectadores, logrando una recaudación de 273.642 dólares (Box Office). Bajo dirección de Gastón Vizcarra adapta un cuento de Luis Nieto, donde un hombre ordinario accede a una suma de dinero que se transforma en una pesadilla. Una comedia con producción de Star Films y La Soga Producciones.

URUGUAY

La superproducción “Artigas, La Redota”, de César Charlone, reclamó la cima del cine nacional y el puesto 19 en la general, al obtener 3,5 millones de pesos uruguayos (aproximadamente 189 mil dólares), siendo vista por poco más de 39 mil espectadores (Ultracine). Con guión del propio Charlone y Pablo Vierci, es un relato histórico que se fusiona con fantasía, centrándose en tres personajes: el prócer José Artigas, el pintor Juan Manuel Blanes y el sicario ficticio Guzmán Larra. La película forma parte de la serie “Libertadores”, impulsada por Televisión Española, Wanda Films y Lusa Films.

VENEZUELA

La parodia de “Indiana Jones”, “Er Conde Jones: El secreto de la bola criolla”, fue la elegida del público venezolano. Una recaudación de 3,5 millones de dólares (Box Office), gracias a la venta de alrededor de 696 mil entradas, la dejaron en el puesto número uno entre las producciones nacionales del año y cerrando el top ten en la general. Opera prima del comediante Benjamín Rausseo, también protagonista, guionista y productor, es una fusión de comedia y aventura –rodada en diferentes países del mundo- en torno a la historia de un militar que desea perpetuarse en el poder y el improbable héroe que lo impedirá.
[ portada ]
Especial
Especial Comisiones Fílmicas Latinoamericanas
LatAm cinema analiza las principales novedades de las film commissions latinoamericanas a lo largo del último año.
Francisco Westendarp, Manager de industria del Festival de Los Cabos
Silvia Echeverri, directora de la Comisión Fílmica Colombiana
 Filmar en América Latina
Ginebra, 15/11 al 30/11
 Festival de Cine de Mar del Plata
Mar del Plata, 22/11 al 30/11
 Brasil Stop Motion
 Brasil Stop Motion
Recife, 25/11 al 29/11
 Festival de Cine Documental Surdocs
Puerto Varas, 26/11 al 04/12
 Discovering Latin America
Londres, 27/11 al 04/12
 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
La Habana, 04/12 al 14/12
 Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia
 Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia
Santa Fe de Antioquia, 04/12 al 08/12
 Festival de Cine Documental Musical In-Edit
Santiago de Chile y Concepción, 04/12 al 14/12
 Atlantidoc
 Atlantidoc
Atlántida, 06/12 al 12/12
 Festival de Cine de Ayacucho
Ayacucho, 14/12 al 20/12
 Mostra de Cinema de Tiradentes
Belo Horizonte, 23/01 al 31/01
 FICUNAM - Festival de Cine de la UNAM
 FICUNAM - Festival de Cine de la UNAM
Ciudad de México, 26/02 al 07/03