LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Especial
Objetivo: San Sebastián
Unas 26 películas latinoamericanos buscan destacar en la 55 edición del Festival de Cine de San Sebastián.
Tras la sensación de vacío que dejó la última Mostra de Venecia, el cine latinoamericano busca demostrar su buen momento en el único festival “categoría A” de España.

Dieciocho películas han sido seleccionadas para la Selección Horizontes del Festival de Cine de San Sebastián, una panorámica de la producción cinematográfica de Latinoamérica integrada por filmes no estrenados en España.

Los títulos seleccionados son: “La antena”, de Esteban Sapir (Argentina); “Año uña”, de Jonás Cuarón (México); “El asaltante”, de Pablo Fendrik (Argentina); “Aurora boreal”, de Sergio Tovar Velarde (México); “Baixo das bestas”, de Cláudio Assis (Brasil); “El baño del Papa”, de Enrique Fernández y César Charlone (Uruguay); “El búfalo de la noche”, de Jorge Hernández Aldana (México); “A casa de Alice”, de Chico Teixeira (Brasil); “Fiestapatria”, de Luis R. Vera (Chile-Perú); “Las niñas”, de Rodrigo Marín (Chile); “Una novia errante”, de Ana Katz (Argentina); “Otávio e as letras”, de Marcelo Masagão (Brasil); “Párpados azules”, de Ernesto Contreras (México); “Por sus propios ojos”, de Liliana Paolinelli (Argentina); “La sangre iluminada”, de Iván Ávila Dueñas (México); “Satanás”, de Andrés Baiz (Colombia); “A via láctea”, de Lina Chamie (Brasil); y “El viaje de la Nonna”, de Sebastián Silva (México).

Mientras tanto, otras dos películas latinoamericanas fueron incluidas entre las dieciséis que compitieron en la Sección Oficial por la preciada Concha de Oro. Se trata de la argentina “Encarnación” y de la coproducción entre Uruguay, Chile y Argentina “Matar a todos”. “Encarnación” es la segunda película de Anahí Berneri que debutó en 2005 con Un año sin amor (con la recibió el premio Fipresci en el Festival de Mar de Plata y el Teddy Award en Panorama de la Berlinale).

También “Matar a todos” es el segundo trabajo del director uruguayo Esteban Schroeder que en 2000 rodó El viñedo. La cinta está interpretada por Roxana Blanco, Darío Grandinetti, Walter Reyno y Jorge Bolani, entre otros.

Por últimos, otros seis directores latinoamericanos estarán presentes en el único festival “categoría A” de España, aunque en este caso sus filmes están pendientes de postproducción. Será con motivo de la duodécima edición de Cine en Construcción, una cita conjunta de los Encuentros Cines de América Latina de Toulouse y del Festival de San Sebastián destinada a facilitar la conclusión de películas de cineastas independientes de América Latina.

Los filmes seleccionados son: “Acné”, de Federico Veiroj (Uruguay, Argentina, España, México); “A festa da menina morta”, de Matheus Nachtergaele (Brasil, Argentina, Portugal); “Gasolina”, de Julio Hernández Cordón (Guatemala); “La extranjera”, de Fernando Díaz (Argentina); “Sol na neblina”, de Werner Schumann (Brasil) y “Una semana solos”, de Celina Murga (Argentina).
[ portada ]
Especial
Especial Comisiones Fílmicas Latinoamericanas
LatAm cinema analiza las principales novedades de las film commissions latinoamericanas a lo largo del último año.
Francisco Westendarp, Manager de industria del Festival de Los Cabos
Silvia Echeverri, directora de la Comisión Fílmica Colombiana
 Cine Esquema Novo
Porto Alegre, 13/11 al 27/11
 Festival CineB
 Festival CineB
Santiago de Chile, 15/11 al 26/11
 Filmar en América Latina
Ginebra, 15/11 al 30/11
 Festival de Cine de Mar del Plata
Mar del Plata, 22/11 al 30/11
 Brasil Stop Motion
 Brasil Stop Motion
Recife, 25/11 al 29/11
 Festival de Cine Documental Surdocs
Puerto Varas, 26/11 al 04/12
 Discovering Latin America
Londres, 27/11 al 04/12
 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
La Habana, 04/12 al 14/12
 Festival de Cine Documental Musical In-Edit
Santiago de Chile y Concepción, 04/12 al 14/12
 Atlantidoc
 Atlantidoc
Atlántida, 06/12 al 12/12
 Festival de Cine de Ayacucho
Ayacucho, 14/12 al 20/12