LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Especial
El cine latinoamericano busca un lugar en los premios Oscar
Once países latinoamericanos han presentado sus candidaturas a los premios Oscar 2008
El pasado 1 de octubre finalizó el plazo para presentar las nominaciones a los 80º premios Oscar en la categoría “Mejor película extranjera”. En total once países latinoamericanos aspiran a que el próximo 22 de enero sus películas sean seleccionadas entre los cinco finalistas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

El filme “XXY”, de la directora Lucía Puenzo, representará Argentina. La ópera prima de Puenzo se impuso a “La Señal”, dirigida y protagonizada por Ricardo Darín, y a “La Antena”, de Esteban Sapir.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas eligió por votación, a su vez, a “Luz silenciosa” para representar a México en los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense. Dirigida por Carlos Reygadas y producida por Stilles Licht, la cinta obtuvo el Premio del Jurado del 60º Festival de Cine de Cannes ex aequo con la película de animación francesa “Persépolis”, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud.

Brasil estará representada por “El año en que mis padres salieron de vacaciones”, de Cao Hamburguer, que fue seleccionada entre otras 17 cintas brasileñas por un jurado de cinco personas. El largometraje, que se estrenó en noviembre del 2006, fue presentado en el festival de Berlín y ganó premios en los de Río de Janeiro y Sao Paulo.

Por su parte, “Postales de Leningrado”, segundo trabajo de la realizadora Mariana Rondón, ha sido elegida para representar a Venezuela. Estrenado en su país de origen el pasado día 7 de septiembre, el film es una producción de Sudaca Films.

La película colombiana “Satanás”, del director Andi Baiz, buscará un lugar entre los cinco finalistas al Oscar 2008 a la Mejor Película Extranjera. La película fue elegida por el Consejo Nacional de Cine como representante oficial de Colombia. Producida por Proyecto Tucán en asociación con Rio Negro Producciones de México y Dynamo Capital, la ópera prima de Baiz ha superado los 465.000 espectadores desde su estreno en Colombia el 1 de junio del presente año.

Cuba estará representada por “La edad de la peseta”, de Pavel Giroud, una de las películas más premiadas del cine cubano de los últimos años. El primer trabajo en solitario de Giroud, quien en 2004 codirigió junto a Léster Hamlet y Esteban Insauti “Tres veces dos”, fue elegido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC)

La película “Padre nuestro”, de Rodrigo Sepúlveda, representará a Chile en la preselección de la categoría de mejor cinta extranjera en los Oscar 2008. El anuncio fue realizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile el último día de plazo para inscribir candidatos a las nominaciones. El segundo trabajo de Sepúlveda se impuso a “El rey de San Gregorio”, “Pretendiendo”, “Fiestapatria”, “Casa de Remolienda” y “Malta con huevo”.

Tras ganar el premio Horizontes en el 55 Festival de Cine de San Sebastián, “El baño del Papa”, dirigida por Enrique Fernández y César Charlone, es la candidata de Uruguay para los Oscar 2008. Charlone ya obtuvo el Oscar a la mejor fotografía en 2002 por “Ciudad de Dios”, del director brasileño Fernando Meirelles.

Otros países que también han enviado sus candidaturas son Puerto Rico, que estará representada por “Maldeamores”, de Carlos Ruiz y Mariem Pérez; Perú, con la película de época “Una sombra al frente”, de Augusto Tamayo, y Bolivia, con el documental “Los Andes no creen en Dios”, del director Antonio Eguino.

Desde la creación de los Oscar, en 1947, tan sólo una película latinoamericana consiguió ganar la estatuilla a la mejor película extranjera. Fue en 1985 con “La historia oficial”, del director argentino Luis Puenzo.

[ portada ]
Especial
Balance 2014: Adriana González, Directora del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU)
“Los desafíos del mercado cinematográfico uruguayo son variados y es necesario generar soluciones a los viejos y a los nuevos problemas.”
Balance 2014: Claudia Triana de Vargas, Directora del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica Proimágenes Colombia
Balance 2014: Juan Martín Cueva, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador.
 Festival de Cine de Ayacucho
Ayacucho, 14/12 al 20/12
 José Ignacio International Film Festival
José Ignacio, 09/01 al 18/01
 Mostra de Cinema de Tiradentes
Belo Horizonte, 23/01 al 31/01
 FICUNAM - Festival de Cine de la UNAM
 FICUNAM - Festival de Cine de la UNAM
Ciudad de México, 26/02 al 07/03
 Festival Internacional de Cine en Guadalajara
Guadalajara, 06/03 al 15/03
 Festival de Cine de Miami
 Festival de Cine de Miami
Miami, 06/03 al 15/03
 Festival de Cine de Cartagena
 Festival de Cine de Cartagena
Cartagena de Indias, 11/03 al 17/03
 San Diego Latino Film Festival
 San Diego Latino Film Festival
San Diego, 12/03 al 22/03
 Cinelatino
 Cinelatino
Toulouse, 19/03 al 29/03
 Riviera Maya Film Festival
Riviera Maya, 23/03 al 29/03