LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Especial
34º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva
La sección oficial del Iberoamericano de Huelva se convierte, una vez más, en el preámbulo del premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.
El 34º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (15 al 22 de noviembre) presentará una selección de la más reciente producción cinematográfica latinoamericana con doce largometrajes que competirán por el Colón de Oro, máximo galardón del certamen. En este informe les presentamos los títulos en liza.

El director venezolano Luis Alberto Lamata competirá con su largometraje más reciente, ‘El enemigo’; un filme que plantea una reflexión sobre el drama contemporáneo de la violencia y sus víctimas. Con el Premio del Público en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, la cinta ha sido, además, seleccionada por Venezuela para competir por el premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.

La cinta ‘Esperpentos’, de José Luis García Sánchez, será el único título español en la sección oficial y será la encargada de inaugurar esta nueva edición del certamen. El filme es una adaptación de la trilogía de Ramón María del Valle-Inclán ‘Martes de Carnaval’ -‘Las galas del difunto’, ‘Los cuernos de Don Friolera’ y ‘La hija del capitán’-, con guión del propio director y del desaparecido Rafael Azcona.

‘Feliz Natal’ cuenta en la dirección con el actor brasileño Selton Mello que, por primera vez, se sitúa detrás de la cámara con esta película que narra las vicisitudes de un hombre que regresa a la capital después de permanecer fuera muchos años.

La chilena ‘La buena vida’, de Andrés Wood, es otro de los títulos que competirá por el Colón de Oro. La película está basada en una idea original de Rodrigo Bazaes que, partiendo de un documental sobre una peluquería en el centro de Santiago de Chile, mostró a su director el alma de una ciudad plagada de historias que contar, como las de los cuatro personajes que se entrecruzan en la historia.

El mexicano Rafael Lara es otro director novel que optará al Colón de Oro con ‘La milagrosa’. Esta película, una coproducción entre México y Colombia que llevó a Lara tres años de trabajo, trata sobre las vicisitudes de un joven de buena familia durante su cautiverio en un secuestro.

‘Lluvia’, protagonizada por Ernesto Alterio y la actriz argentina Valeria Bertucelli, se enmarca en un viernes lluvioso de Buenos Aires, en medio de un atasco provocado por una manifestación de trabajadores. Con la lluvia como telón de fondo, se produce el encuentro de dos personajes que anhelan y desean mutuo consuelo.

‘Mentiras piadosas’, está basado en una novela de Julio Cortázar. Ambientada a finales de los años 50, narra la historia de una familia cuyo hijo menor, el preferido de su madre, viaja a París y desaparece sin dejar rastro. A partir de ahí, y para calmar la ansiedad de esta última, los hermanos escriben cartas falsas y le envían regalos, creando un abanico de simulacros en el que acaba involucrada toda la familia.

Otra ópera prima a competición es ‘Morenita’, del director Alan Jonsson. El filme cuenta los avatares por los que atraviesa Mateo para financiar una operación de cirugía que precisa su abuelo Santiago. Para ello, vende 42 palomas mensajeras a un narcotraficante que las utilizará para transportar cocaína.

‘Paraíso travel’ es la segunda película del colombiano Simón Brand y la cinta más taquillera de Colombia durante el primer semestre de 2008. Este largometraje cuenta el idilio entre Reina y Marlon, que se encuentran antes de que la primera emprenda su viaje a Nueva York para procurarse un futuro mejor.

Producida en 2008, la cinta mexicana ‘Parque Vía’ llega al Iberoamericano tras alzarse con el máximo galardón del Festival de Cine de Locarno. Este primer largometraje del español Enrique Rivero cuenta la dramática historia de Beto, cuidador de una casa en México que permanece vacía desde hace años. La soledad y la monotonía son dos constantes en su vida y su aparente equilibrio se verá amenazado cuando recibe la noticia de la venta de la casa.

Dirigida por Carlos Moreno, ‘Perro come perro’ es un largometraje difícil de encasillar en un solo género cinematográfico. Thriller, drama, comedia negra y acción se dan cita en este trabajo que ha sido elegido para representar a Colombia en la próxima edición de los Óscar y optar.

‘Polvo nuestro que estás en los cielos’, es la última película de la directora uruguaya Beatriz Flores Silva, El largometraje se centra en lo acaecido entre los años 1966 y 1973 en Uruguay: el derrumbe de la democracia y el pronunciamiento de una dictadura militar a través de las vivencias de una familia de clase media-alta donde cada miembro toma una posición política distinta.


[ portada ]
Especial
Los programadores: Marcelo Panozzo, director artístico de BAFICI
“Me gusta pensar en que hay una especie de hogar en el BAFICI para determinado tipo de películas”
El valor del pitching: medio minuto que puede cambiar el futuro de tu proyecto
Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara
 Cine Las Americas
Austin, Texas, 22/04 al 27/04
 Cine Pe - Festival do Audiovisual
Recife, 26/04 al 02/05
 Chilemonos
 Chilemonos
Santiago de Chile, 06/05 al 11/05
 Cine Independiente de Cosquín
 Cine Independiente de Cosquín
Cosquín, 07/05 al 10/05
 Encuentros del Otro Cine
 Encuentros del Otro Cine
Quito y Guayaquil, 22/05 al 08/06
 Festival Audiovisual Mercosul
 Festival Audiovisual Mercosul
Florianópolis, 23/05 al 30/05
 Uranio em moviemento - Festival de Cine Sobre Energía Nuclear
 Uranio em moviemento - Festival de Cine Sobre Energía Nuclear
Rio de Janeiro y Sao Paulo, 24/05 al 14/05