LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Especial
Reporte de Estrenos: Todos los estrenos del mes de abril, país por país
Nueva sección de LatAm cinema que ofrece, mes a mes, los principales estrenos nacionales de cada país.
Argentina y Brasil han revalidado en abril su condición de grandes polos cinematográficos de la región, no solo estrenando media docena de films, sino también obteniendo dos sucesos singulares: “Dos hermanos” y “Chico Xavier”, respectivamente. Del resto de países, se destaca el debut en solitario del uruguayo Pablo Stoll con “Hiroshima”, y el lanzamiento de la primera película nicaragüense en veinte años, “La Yuma”. Por Cynthia García Calvo

ARGENTINA
Con el Oscar en la mano, el cine argentino ha prolongado su momento dulce con el éxito de “Dos hermanos”, lo nuevo de Daniel Burman, donde se unen dos estrellas nacionales: Graciela Borges y Antonio Gasalla. Comedia dramática sobre la familia y la conciliación, a través de la historia de dos hermanos que deben recuperar sus lazos tras varios años alejados, la película ya superó los 400.000 espectadores y sigue entre las más vistas.

Luego de competir en la Berlinale, Natalia Smirnoff estrenó “Rompecabezas”, una historia atípica protagonizada por María Onetto, en la cual una mujer comienza a modificar su vida tras descubrir su pasión por los rompecabezas. También con paso previo por el certamen alemán, aunque en la sección Forum, “Aguas verdes”, dirigida por Mariano de Rosa (“Mala época”) y producida por el realizador, Rizoma Films y Ruda Cine, se adentra en un núcleo familiar que se ve amenazado con la llegada de un desconocido.

Rodolfo Durán volvió con “Vecinos”, una comedia negra que coproduce con Sombracine, en la cual analiza hasta qué punto es capaz de llegar el ser humano por la codicia. También se estrenaron “Crisálidas”, la nueva producción de cine con vecinos dirigida por Julio Midú y Fabio Junco; y “Fortalezas”, documental de Tomás Lipgot y Christoph Behl sobre centros de reclusión.

BRASIL
Daniel Filho, realizador de “Si eu fosse você”, continua hilvanando éxitos, logrando ahora la mayor taquilla para un fin de semana -593 mil espectadores- con “Chico Xavier”, un recorrido por la vida del médium que en sus 92 años de vida publicó más de 400 libros, los cuales –aseguraba- escribió siguiendo las indicaciones de los espíritus. Con guión de Marcos Bernstein, que adapta el libro “As Vidas de Chico Xavier”, de Marcel Souto Maior, la cinta está coproducida por Globo Filmes, Lereby Produções, Sony Pictures y Estação da Luz

Otra biopic lanzada, aunque en el más clásico documental, fue “Rita Cadillac, a lady do povo”, de Tony Venturi, una mirada a la vida de la popular cantante, bailarina y actriz porno, que próximamente tendrá otra película dedicada a su figura, aunque esta vez con actores.

Sandra Werneck (“Cazuza-O tempo não pára”) regresó a la ficción con “Sonhos roubados”, un drama que aborda el flagelo de la prostitución de adolescentes, un tema que ya había tocado en su documental “Meninas”.

Mientras, la paulista Christine Liu filmó el cotidiano de seres comunes de pueblos olvidados en “Depois de ontem antes de amanhã”, y Silvio Tadler analizó las utopías de ayer y hoy con “Utopia e barbarie”.

Cerrando el mes, se lanzó “As melhores coisas do mundo”, una historia sobre un adolescente a punto de ingresar a la vida adulta, que mereció diversos premios en el reciente Festival Pe- Festival do Audiovisual (Recife). Laís Bodanzky dirige esta producción que presenta a varios nuevos talentos, incluyendo al chico de moda, Fiuk.

CHILE
José Manuel “Che” Sandoval estrenó su opera prima de atractivo título, “Te creís la más linda (pero erís la más puta)”, ganadora del work in progress del Festival de Viña del Mar. Con todas las señas particulares del cine independiente, narra las vicisitudes que pasa un chico de 19 años luego de tener un fracaso sexual con su novia, y comenzar a deambular por las calles de Santiago en busca de consuelo.

COLOMBIA
Aplaudida y premiada en Sundance –se llevó el Premio del Público- “Contracorriente” aporta una mirada distinta sobre la homosexualidad, al fusionarla con elementos fantásticos que ligan la historia al folclor latinoamericano. El boliviano Cristian Mercado, el colombiano Manolo Cardona y la peruana Tatiana Astengo interpretan al triángulo amoroso de este film en el que un hombre casado se ve en la disyuntiva de admitir una relación homosexual, luego de que el cuerpo de su amante regresa de la muerte para pedir una sepultura tal como dictan las costumbres del pueblo de pescadores en el que habita.

Coproducción entre Perú, Colombia, Francia y Alemania, realizada por Elcalvo Films, Dynamo, La Cinefacture y Neuecameofilm.

ESPAÑA
A la madre patria llegó con cierto retraso “La nana”, del chileno Sebastián Silva, que fue lanzada por Golem Distribución, tras recibir una serie de lauros de relevancia: Premio del Jurado a la Mejor Película Extranjera de Sundance, el Colón de Oro a la mejor película del Festival Iberoamericano de Huelva y el Premio Fipresci del Festival de Cine en Guadalajara, además de una nominación al Globo de Oro por Mejor película extranjera.

Producida por Forastero y Diroriro, en asociación con Tiburón Filmes y PuntoGuionPunto, se narra la historia de una nana que dedica su vida a una familia que no es la propia.

NICARAGUA
Siendo el primer film de Nicaragua en veinte años, “La Yuma” fue un acontecimiento en sí mismo. Con dirección de la francesa afincada en Nicaragua, Florence Jaugey, la cinta habla de superación, a través de los sueños de una joven que desea abrirse camino en el mundo del boxeo. La nacional Camila Films, Ivania Films de México, Wanda Visión de España y ARAPROD de Francia producen este film que tiene intención de ofrecer una mirada esperanzadora sobre la realidad del pueblo nicaragüense, y que resultó todo un sucedo de público, con 9.500 espectadores en su primer fin de semana.

MEXICO
El drama de los mojados se convierte en un pretexto para hablar de lazos humanos en “Norteado”, película de Rigoberto Perezcano, escrita y producida por Edgar San Juan. Harold Torres, Alicia Laguna y Sonia Couoh protagonizan la historia de un hombre que, atrapado en Tijuana ante la imposibilidad de cruzar la frontera, empieza a tejer lazos con los habitantes del lugar.

URUGUAY
Pablo Stoll, mitad del tándem que dirigió “25 watts” y “Whisky”, estrenó en una única copia su primera producción en solitario, “Hiroshima”, un musical mudo protagonizado por su hermano, Juan Andrés Stoll, quien en palabras del director es dueño de un mundo privado que lo aleja del resto. Produce la local Control Z en asociación con Wanda Films (España), Antorcha (Colombia) y Rizoma Films (Argentina).


¿Nos hemos olvidado de tu estreno? Si eres director, productor o distribuidor de una película latinoamericana de próximo estreno en su país de origen, puedes enviarnos información a través de nuestro formulario on line.
[ portada ]
Especial
Balance 2014: Adriana González, Directora del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU)
“Los desafíos del mercado cinematográfico uruguayo son variados y es necesario generar soluciones a los viejos y a los nuevos problemas.”
Balance 2014: Claudia Triana de Vargas, Directora del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica Proimágenes Colombia
Balance 2014: Juan Martín Cueva, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador.
 Festival de Cine de Ayacucho
Ayacucho, 14/12 al 20/12
 José Ignacio International Film Festival
José Ignacio, 09/01 al 18/01
 Mostra de Cinema de Tiradentes
Belo Horizonte, 23/01 al 31/01
 FICUNAM - Festival de Cine de la UNAM
 FICUNAM - Festival de Cine de la UNAM
Ciudad de México, 26/02 al 07/03
 Festival Internacional de Cine en Guadalajara
Guadalajara, 06/03 al 15/03
 Festival de Cine de Miami
 Festival de Cine de Miami
Miami, 06/03 al 15/03
 Festival de Cine de Cartagena
 Festival de Cine de Cartagena
Cartagena de Indias, 11/03 al 17/03
 San Diego Latino Film Festival
 San Diego Latino Film Festival
San Diego, 12/03 al 22/03
 Cinelatino
 Cinelatino
Toulouse, 19/03 al 29/03
 Riviera Maya Film Festival
Riviera Maya, 23/03 al 29/03