LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Especial
Nace la Latin American Film Commission Network
Una veintena de comisiones fílmicas colocaron, en el FAM de Florianópolis, la piedra fundacional de una red que promocionará a Latinoamérica como destino de filmaciones. Por Cynthia García Calvo
En el marco de Florianópolis Audiovisual Mercosul (FAM) se desarrolló el 1° Encuentro de Film Commissions Latinoamericanas, una iniciativa conjunta de Santacine (Sindicato da Indústria Audiovisual de Santa Catarina) y la Alianca Brasileira de Film Commissions (Abrafic), que perseguía un objetivo principal: crear una red latinoamericana de comisiones de filmaciones. Luego de tres jornadas de intercambiar experiencias, detallar particularidades, estrategias, fortalezas, debilidades, y - principalmente- conocerse de forma directa, la Latin American Film Commission Network se convirtió en una realidad.

Las film commissions latinoamericanas han dado su primer paso hacia la integración, en busca de obtener exposición global trabajando de forma mancomunada. Su primera gran apuesta es presentarse en forma conjunta en el Locations Trade Show, la feria de localizaciones de Los Angeles organizada por la Asociación Internacional de Film Commissions. “Acordamos no tener ahora mismo una formación legal, pero sí una unión para empezar una acción objetiva para participar en la feria Locations de Los Angeles”, contó João Roni, presidente de Santacine e integrante de Abrafic, quien ofició de anfitrión del evento.

En diálogo con LatAm Cinema, detalló: “Vamos a reservar un espacio bien privilegiado en la feria para hacer acciones conjuntas, y va a haber una fiesta de Latinoamérica. Es una primera experiencia que en la práctica se puede hacer sin tener una entidad fiscal legal creada. Yo no tengo dudas que es estar mejor juntos que individualizados en otros lugares de la feria. Si estamos juntos vamos a ser mucho más fuertes”.

Esta primera reunión es resultado de un deseo de larga data, que nació en 2007 cuando se iniciaron charlas para “tener film commissions que trabajaran juntas en algunas acciones, para vender América Latina como un producto y esa unión trajera ventajas para nosotros en negociaciones conjuntas y participaciones en eventos”. Finalmente este año se decidió el encuentro para poner en marcha el proyecto conjunto, con Roni como organizador. El apoyo de FAM y de le Prefectura de Florianópolis fue decisivo para su viabilidad.

El encuentro constó de tres jornadas, una destinada a la reunión de comisiones fílmicas brasileñas, otra en la que cada representante se explayó sobre su comisión y una final para debatir las acciones conjuntas que encarar ante la creación de la red latinoamericana de film commissions.

Si bien las film commissions demostraron partir de un mismo punto: atraer al mundo audiovisual para utilizar su escenario como set de filmación; se evidenció que no todos coinciden en anteponer el aspecto económico, planteándose objetivos desde los fríos números y admitir que el incentivo juega un rol relevante aunque no determinante a la hora de captar la atención de productores que toman decisiones consultando el bolsillo.

Gabriel Del Valle, representante de Baja California, una film commission nacida hace trece años para atender el rodaje de “Titanic”, fue el más claro al respecto. “El nombre del juego es incentivo”, dijo ante sus colegas en su presentación, para pasar a explicar logros y proyectos con la claridad que sólo ofrecen los números. Steve Solot, de Rio Film Commission, reforzó su moción recurriendo a una vieja y conocida frase que rige el mundo de los negocios: “Show Me the Money”.

“Film commission es negocios, más que cultura”, coincidió Roni, explicando: “El cine tiene su parte de cultura y de economía. El foco central, que la mayoría entiende, es atraer negocios, donde nuestra cultura, nuestro turismo, va a ser muy beneficiado. Los que tienen más experiencia saben que esto es un negocio. Cuando alguien llega a una feria y decide que le interesa filmar en un país, la siguiente pregunta es: ¿qué incentivos tiene? Algunos como Buenos Aires tienen un buen precio para competir. Pero otros no, entonces tienen que tener incentivos. Es una cuestión financiera y tiene que haber incentivos. Pero todo eso pasa por un amplio entendimiento del gobierno, por eso es importante hacer un estudio del impacto económico que genera. Mostrarles que si tienen un dólar, van a ganar tres”.

Otra diferencia evidenciada fue que mientras las film commissions latinoamericanas buscan captar capitales extranjeros, sus equivalentes brasileñas, exceptuando las gigantes Río de Janeiro y São Paulo, están más interesadas en desenvolverse a nivel nacional. “El tema film commission no está totalmente entendido. Hay algunos que tienen un entendimiento muy simple, muy minimalista, y les funciona. Les interesa traer a los productores para filmar ahí, que es un paso importante para que empiecen a entender el funcionamiento básico. Trabajamos primero con nosotros para entender los problemas que se pueden tener, para después buscar la proyección internacional. Río y São Paulo ya están en eso. Y las otras regiones son muy particulares, tienen que pensar en Brasil primero. Las diferencias existen y no hay otra forma: el país es gigante. De norte a sur somos muy distintos”.

Haciendo balance de este primer encuentro, Roni destacó como uno de los puntos positivos, el que cada film commission pudo conocer las particularidades de sus colegas, para así encontrar un aliado para trabajar: “Una producción puede tener distintas demandas, puede querer filmar en la playa, en la sierra, en la mata, en la nieve. Si nosotros nos conocemos bien y sabemos entre cada uno cuáles son las posibilidades de ingreso en un país, de vida, etc, es muy fácil intentar traer toda la película para un solo lugar, que es América Latina”.

Exposición global, aumento de la comunicación interna, capacitación de comisiones fílmicas, integración de otros países y realización de estudios de impacto económico de la actividad audiovisual en Latinoamérica y en cada país o región, son algunos de los objetivos que se ha trazado la flamante red, que tiene como prueba de fuego la presentación formal e internacional en el Location Trade Show del próximo año.

Del 1° Encuentro de Film Commissions de América Latina participaron representantes de Ciudad de Buenos Aires (Ana Aizenberg), México (Mauricio Pedroza), Ciudad de México (Alexa Múñoz), Baja California (Gabriel Del Valle), Colombia (Silvia Echeverri), Panamá (Georgette Constantino), Uruguay (Lucila Bortagaray), Chile (Patricio Parraguez), Perú (Gabriela Yepes), Río de Janeiro (Steve Solot), São Paulo (Eder Mazini), Santos (Sammel de Castro), Goiás (Claudia Costa), Bahía (Alessandra Pastore), Minas Gerais (Carolina Gontijo), Amazonas (Seleyna Borges), Brasilia (Ana Cristina Costa e Silva)y Maranhão (Nan de Souza).
[ portada ]
Especial
El valor del pitching: medio minuto que puede cambiar el futuro de tu proyecto
El pitching es un paso obligado de todo proyecto cinematográfico. En este artículo, el especialista Paco Rodriguez analiza "los buenos ingredientes para hacer un buen pitch".
Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara
Adelfa Martínez, Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura
 Cine Las Americas
Austin, Texas, 22/04 al 27/04
 Cine Pe - Festival do Audiovisual
Recife, 26/04 al 02/05
 Chilemonos
 Chilemonos
Santiago de Chile, 06/05 al 11/05
 Cine Independiente de Cosquín
 Cine Independiente de Cosquín
Cosquín, 07/05 al 10/05
 Encuentros del Otro Cine
 Encuentros del Otro Cine
Quito y Guayaquil, 22/05 al 08/06
 Festival Audiovisual Mercosul
 Festival Audiovisual Mercosul
Florianópolis, 23/05 al 30/05
 Uranio em moviemento - Festival de Cine Sobre Energía Nuclear
 Uranio em moviemento - Festival de Cine Sobre Energía Nuclear
Rio de Janeiro y Sao Paulo, 24/05 al 14/05