LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Especial
Todos los estrenos del mes de junio, país por país
Nueva sección de LatAm cinema que reúne los principales estrenos del mes de cada país.
Con un mundo pendiente de las vicisitudes de la Copa del Mundo, los distribuidores fueron muy cautos a la hora de lanzar producciones nacionales en territorio latinoamericano durante el mes de junio. Mientras Argentina optó por no bajar el ritmo pero presentando una oferta de producciones con contenido femenino, social y político; Brasil minimizó su caudal de estrenos, dando pantalla a apenas dos nuevas películas. Del resto de países, Chile repatrió a Matías Bize, en tanto que Venezuela lanzó un drama a tono con la época mundialista. Cabe destacar el doblete de la actriz Natalia Oreiro, estrenando a ambos lados del Río de la Plata. Por Cynthia García Calvo.

ARGENTINA

A principios de mes, con una semana para la máxima cita futbolística del mundo, la realizadora Anahí Berneri estrenó su tercer largometraje: “Por tu culpa”. Drama intimista sobre una madre (Erica Rivas) que en una noche cualquiera, tras un accidente doméstico, se ve acusada de maltrato a sus hijos. Nueva producción de BD Cine (productora de Daniel Burman), en la que se analiza aquello que se denominada el instinto materno.

También sobre la familia habla Israel Adrián Caetano en “Francia”, cinta que protagoniza su hija Milagros Caetano junto a Natalia Oreiro y Lautaro Delgado. La expresión del deseo produce esta película sobre seres sin grandes sueños ni historias, que se narra desde la mirada de una niña que ve como sus padres retoman la convivencia por una situación económica apremiante.

Los años de plomo vuelven a ser revisados, esta vez desde la mirada extranjera. La coproducción ítalo-argentina “Cómplices del silencio”, escrita por Rocco Oppedisano y dirigida por Stefano Incerti, se ambienta oportunamente en plena Copa del Mundo de 1978, cuando la Argentina recibe al mundo para vivir la fiesta del fútbol, ocultando una realidad tenebrosa.

Demostrando que no toda actividad cinematográfica gira en torno a Buenos Aires, en la provincia de Santa Fe se conoció “Ciudad de sombras”, de Patricio Coll, Mario Cuello, Julio Hiver y Diego Soffici, que adapta relatos de escritores santafecinos, para contar cuatro historias con puntos de vista diferentes sobre la misma ciudad. Esta es una iniciativa del Grupo de Cine y el Taller de Cine de la Universidad Nacional del Litoral, que contó con el apoyo del Gobierno de Santa Fe-Ministerio de Innovación y Cultura.

El género documental tuvo fuerte presencia con los lanzamiento de “El piano mudo”, película de Arcángel Cine Producciones escrita y dirigida por Zuhair Jury, sobre la vida y obra del músico Miguel Angel Estrella; “Ricardo Becher, Recta Final”, escrito, dirigido y producido por Tomás Lipgot; “Bye Bye Life”, retrato de los últimos días de la escritora y fotógrafa Gabriela Liffschitz bajo la mirada de Enrique Piñeyro; y “Quién dijo miedo-Honduras de un golpe”, de la documentalista hondureña Katia Lara.

BRASIL

En el país del fútbol no es de extrañar que la Copa del Mundo haya relegado toda actividad, incluyendo los estrenos cinematográficos. Por ello, resulta hasta lógico que apenas dos películas locales hayan llegado a la cartelera de una de las cinematografías más prolíficas de América Latina.

El documental “Elevado 3.5”, de João Sodré, Maira Bühler y Paulo Pastorelo, consiguió su estreno paulista a tres años de su realización. Se trata de un film sobre la forma en que viven y cómo piensan los habitantes de los 3,5 kilómetros de Minhocão, una autopista construida en la zona central de São Paulo.

El restante lanzamiento de junio fue “Topografia de um desnudo”, con dirección de Teresa Aguiar y un elenco de actores de renombre como Lima Duarte, Gracindo Júnior y José de Abreu. La guionista Ariane Porto adapta el libro de Jorge Díaz para narrar una historia que se nutre de un hecho real, la ''operação mata-mendigos'' que ocurrió en Río de Janeiro en los años 60. En esa década, aparecieron diversos mendigos asesinados con claras señales de tortura, que se ha indicado como una práctica de técnicas que posteriormente se utilizarían contra presos políticos tras el golpe de 1964. Produjo TAO Produções.

CHILE

Matías Bize, uno de los jóvenes talentos más celebrados del país desde “En la cama”, que hizo en España “Lo bueno de llorar”, regresó a Chile y sus pantallas con “La vida de los peces”. Protagonizada por el internacional Santiago Cabrera, en su debut en el cine chileno, la película justamente habla de una vuelta, la de un hombre afincado en Europa, que se reencuentra con su pasado en su último viaje a su ciudad de origen. El guión, firmado a cuatro manos entre Bize y Julio Rojas, indaga sobre la fragilidad de las relaciones en el mundo actual.

URUGUAY

La hija pródiga ha vuelto a su hogar. La popular actriz y cantante Natalia Oreiro, luego de mostrar su veta dramática en su país de adopción con “Francia”, regresó a su Uruguay natal para estrenar la comedia musical “Miss Tacuarembó”, película de Martín Sastre que adapta un relato del irreverente Dani Umpi. La historia sigue a una niña que en los años 80, influenciada por la cultura pop y productos como “Flashdance” o la novela “Cristal”, busca un futuro conforme al de sus heroínas.

VENEZUELA

El fútbol es el contexto de “Hermanos”, un drama que dirige Marcel Rasquin con producción de Enrique Aular, que utiliza el deporte para confrontar los valores humanos. A & B Producciones desarrolló la historia de dos hermanos de crianza que se ven ante la oportunidad de cambiar sus vidas pero una tragedia se interpondrá a sus deseos.
[ portada ]
Entrevista
Miguel Ferrari, director de “Azul y no tan rosa”
“Hay una nueva generación de cineastas en Venezuela que estamos comenzando a hablar de cosas diferentes”.
Trece películas latinoamericanas buscan el Oscar, con Panamá compitiendo por primera vez
Coproducción: Fernando Riera, responsable de producción en A Contracorriente Films
 Festival de Cine de las Alturas
San Salvador de Jujuy, 11/10 al 18/10
 Mostra de Cinema do São Paulo
São Paulo, 16/10 al 29/10
 Mostra CineBH
Belo Horizonte, 16/10 al 23/10
 Muestra DocBuenos Aires
 Muestra DocBuenos Aires
Buenos Aires, 16/10 al 29/10
 Muestra Internacional Documental
Bogotá, 17/10 al 23/10
 Festival Internacional de Cine de Morelia
 Festival Internacional de Cine de Morelia
Morelia, 17/10 al 26/10
 SANFIC
Santiago de Chile, 21/10 al 26/10
 Transcinema
 Transcinema
Lima, 24/10 al 02/11
 DocsDF
 DocsDF
México DF, 06/11 al 16/11
 Los Cabos International Film Festival
Los Cabos, Baja California., 12/11 al 16/11