LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Especial
Todos los estrenos del mes de julio, país por país
Nueva sección de LatAm cinema que reúne los principales estrenos del mes de cada país.
Las vacaciones de invierno llegaron al Cono Sur pero fueron casi nulas las propuestas para toda la familia que presentó la región. Apenas Argentina estrenó la nueva animación de los creadores de “Martín Fierro”, “Cuentos de la selva”, disminuyendo sus estrenos como consecuencia de esta época en que los productos foráneos copan la pantalla. Brasil mantuvo su ritmo con una buena cuota de documentales, mientras México tuvo el tardío lanzamiento del western “Crepúsculo rojo”, y Uruguay y Venezuela se anotaron un film nacional cada uno. Por Cynthia García Calvo.


ARGENTINA

Estratégicamente, “Cuentos de la selva”, de Liliana Romero y Norman Ruiz, llegó a las salas argentinas en pleno receso escolar. La película adapta de la mano de los guionistas Jorge Maestro, Horacio Grinberg y Axel Nacher el clásico de Horacio Quiroga, para hablar de ecología en torno a una historia donde los animales de una selva americana deben detener el avance destructivo del hombre. Produce Aleph Media en coproducción con DTV Producciones (Uruguay), Cinema Uno y Coop. de Trabajo Felei (Argentina), con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Argentina), del Instituto Nacional del Audiovisual (Uruguay) y del Programa Ibermedia.

Inés de Oliveira Cezar toma la tragedia “Edipo” para llevarla a la Argentina de nuestros días con los ecos de la dictadura militar en “El recuento de los daños”. La acción transcurre en una fábrica, en la cual en medio de la lucha de las obreras por mejoras en las condiciones de trabajo, se da el reencuentro entre una madre y un hijo. La cinta es una producción de Ajimolido Films y Cassandra Films.

Luego de su presentación oficial en el marco del Bafici 2009, el debutante Marco Berger estrenó en el Malba su opera prima “Plan B”, una comedia que propone romper con los prejuicios y abrazar la libertad de la elección sexual. Oh My Gomez y Brainjaus produjeron este film.

BRASIL

“O bem amado”, producción de Globo Filmes y Natasha Films, fue el mayor estreno brasileño durante julio. Con dirección de Guel Arraes y las interpretaciones de Marco Nanini, Matheus Nachtergaele y José Wilker, esta adaptación de la obra de Dias Gomes que supo ser una telenovela, cuenta la historia de un político corrupto en busca de un difunto que pueda inaugurar la mayor construcción de su mandato: un cementerio.

Con cierto retraso, llegó “O grão”, film dirigido por Petrus Cariry y escrito por Rosemberg Cariry, que en 2007 ganó el Festival de Viña del Mar. La historia, marcada por el ritmo pausado de la zona agreste del país, se centra en una abuela que percibiendo la cercanía de la muerte, prepara a su nieto para esa inevitable separación con una narración, que termina cruzándose con el destino de la propia familia.

Los documentales unieron los artístico y lo popular. “Dzi croquetes”, de Tatiana Issa y Raphael Alvarez, repasó la historia de un grupo teatral de los años 70, convertido en símbolo de la contracultura en Brasil; “Uma Noite em 67”, de Renato Terra y Ricardo Calil, viajó al Festival da Record en el año que modificó la historia del MPB; y “Todo Poderoso-O Filme-100 anos de Timão”, de Ricardo Aidar, contó la historia del Corinthians.

MEXICO

Cuatro años después de su rodaje, Carlos González Morantes mostró su western intimista “Crepúsculo rojo”, una producción de Promotora La Vida es Bella, IMCINE, Universidad Autónoma de Nuevo Léon, Conarte, Estudios Churubusco Azteca, Gecisa Internacional, ECHASA, Dragón Multimedia y Promocine. César Jaime Rodríguez y el propio realizador son guionistas de una historia sobre los valores humanos, centrada en el enfrentamiento de dos amigos: uno que decide robar un banco para pagar una hipoteca y el otro que debe hacer cumplir la ley.

El documental “El viaje del cometa”, descrito por su directora Ivonne Fuentes Mendoza como “una película que habla sobre la vida simple y la humildad”, se lanzó en simultáneo en 23 ciudades de México. Esta road movie centrada en el viaje que emprenden dos profesores jubilados a través del país en una casa rodante, mereció la Mención especial del jurado del 24° Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Producida por el Fondo Nacional para la Producción Cinematográfica de Calidad y 13 Lunas.

URUGUAY

Lavorágine Films presentó “El cuarto de Leo”, de Enrique Buchichio, un film que esencialmente trata sobre la búsqueda: Leo es un joven insatisfecho con su propia vida, pero la aparición de una chica del pasado y un chico que le hace definir su sexualidad le harán encontrarse a sí mismo. Coproduce el argentino Jorge Rocca, contando con el apoyo de FONA, Programa Ibermedia, The Global Film Initiative, INCAA, Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) y Cine en Construcción Toulouse 15.

VENEZUELA

“Cheila, una casa pa´Maíta” fue el nuevo estreno de Fundación Villa del Cine y la distribuidora Amazonia Films. Con guión de Elio Palencia y dirección de Eduardo Barberena, y el transexual Endry Cardeño en el rol principal, cuenta una historia sobre la identidad sexual: una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre regresa de Canadá para pasar las Navidades con su familia, replanteándose su relación consigo mismo y con los demás.
[ portada ]
Especial
El cine brasileño gana espacio en la cartelera argentina con los “Encuentros con el cine brasilero"
Eduardo Valente, asesor internacional de la Agencia Nacional de Cinema do Brasil (ANCINE)
Álvaro Brechner, director de “Mr. Kaplan”
 Macabro
 Macabro
Ciudad de México, 22/08 al 31/08
 Festival de Cine Colombiano
 Festival de Cine Colombiano
Medellín, 25/08 al 29/08
 Festival Internacional de Cine de Monterrey
 Festival Internacional de Cine de Monterrey
Monterrey, 26/08 al 31/08
 Vancouver Latin American Film Festival
 Vancouver Latin American Film Festival
Vancouver, 28/08 al 07/09
 Festival
 Festival "Nueva Mirada" para la Infancia y la Juventud
Buenos Aires, 28/08 al 03/09
 Animage
 Animage
Pernambuco, 16/09 al 29/09
 Festival de Brasília do Cinema Brasileiro
 Festival de Brasília do Cinema Brasileiro
Brasilia, 16/09 al 23/09
 Festival de Cine Verde de Barichara
 Festival de Cine Verde de Barichara
Barichara, 17/09 al 21/09
 Festival do Rio
 Festival do Rio
Rio de Janeiro, 24/09 al 08/10
 Festival de Biarritz de Cine Latinoamericano
Biarritz, 29/09 al 05/10