LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Especial
Todos los estrenos del mes de septiembre, país por país
El cine comercial y el documental dominaron la pantalla latinoamericana en un mes con un importante número de lanzamientos. Argentina encabezó la lista con una docena de títulos, donde se mezclan producciones de importante salida comercial como “Gaturro 3D” y “Sin retorno”, con un nutrido grupo de documentales que reafirman el espacio ganado por el género. En Brasil destacó el lanzamiento de “Nosso Lar”, el film más caro de su historia; mientras a Colombia llegó la versión cinematográfica de “Sin tetas no hay Paraíso”, y en México se festejó el Bicentenario desde la pantalla grande. Por Cynthia García Calvo.

ARGENTINA

El mes comenzó y finalizó con dos apuestas fuertes de la producción local: la animada “Gaturro 3D”, de Gustavo Cova, y el policial “Sin retorno”, del debutante Miguel Cohan.

“Gaturro 3D” es el segundo largometraje argentino que ostenta el 3D estereoscópico de factura local hecho por Full Dimensional Entertainment (FDE), luego de aquella “Boogie, el aceitoso” del pasado año. La historieta de Nik es adaptada pensando en los más pequeños y en el atractivo de la nueva tecnología, narrando una historia sencilla centrada en los cambios que sufre el gato como consecuencia de la fama. Produce Illusion Studios.

Los productores ganadores del Oscar con “El secreto de sus ojos”, la argentina Vanessa Ragone (Haddock Films) y el español Gerardo Herrero (Tornasol Films), volvieron a unirse en la opera prima de Kohan, “Sin retorno”. Policial protagonizado por Leonardo Sbaraglia y Martín Slipak que retoma un tema clásico como es el del hombre culpado por un crimen que no cometió, añadiéndole el componente social.

San Luis Cine, el programa de producción y financiación audiovisual creado por el gobierno de San Luis, dio a conocer dos de sus últimas producciones: “Mis días con gloria”, de Juan José Jusid, un film/homenaje armado en torno a la emblemática figura de Isabel “Coca” Sarli; y “Ni dios, ni patrón, ni marido”, de la española Laura Mañá, que narra una historia de época que rememora los inicios del feminismo con guión de la directora, Esther Goris y Graciela Maglie.

Casi en silencio, la directora y productora Patricia Martín García lanzó la comedia “Campo cerezo”, la historia de una condesa que llega a un pueblo para adueñarse de él, y cruza su vida con dos mujeres recién salidas de la cárcel. Ganadora del Premio Raíces, cuenta con guión de Elsa Ramos y el apoyo del INCAA y la Municipalidad de Laprida.

Una larga lista de documentales se conocieron en este mes, destacando “El Rati Horror Show”, lo nuevo de Enrique Piñeyro, quien pone su ojo en la corrupción policial generando más polémica que público; y “Awka Liwen (Rebelde Amanecer)”, film sobre la distribución de la riqueza en la Argentina dirigido por Osvaldo Bayer, Mariano Aiello y Kristina Hille.

Fundadora de la productora y distribuidora de documentales Cine Ojo, Carmen Guarini, estrenó su film “Gorri”, un análisis de la relación entre el fallecido Carlos Gorriarena y su obra; en tanto que el debutante Lisandro Listorti rememoró la historia real de 30 adolescentes que se quitaron la vida en un pueblo de Santa Cruz para encontrar su modo personal de filma la muerte, en una película que participó del Talent Campus Berlín 2009, y ganó premios de la Jan Vrijman Fund a Desarrollo, Jan Vrijman Fund a Producción, Fondo Nacional de las Artes, Fundación Proa e INCAA.

También Pablo Osores, Roberto Testa y Nicolás Wainszelbaum se adentraron en una historia real sobre jóvenes en “Flores de septiembre”, documental escrito por Testa, que recuerda la historia de Rubén Benchoam, Mauricio Weinstein y Juan Carlos Mártire, alumnos de la escuela Carlos Pellegrini desaparecidos durante los años de la represión. Co-Producción entre De este Mundo Producciones y La Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini(Universidad de Buenos Aires), con la colaboración de Memoria Abierta (Acción Coordinada de Organizaciones de Derechos Humanos), la cooperación de Zafra difusión S.A. y el apoyo del Incaa.

Finalmente, Hernán Belón habló en paralelo de la historia del país y de una mujer cuya vida está atravesada por sucesos históricos en “Sofía cumple 100 años”, una producción de Bastiana Films y Late, con el apoyo del INCAA.

BRASIL

“Nosso Lar” llegó para desbancar a “Lula, o filho do Brasil” como la película más cara de la historia brasileña y para prolongar el fenómeno de Chico Xavier. Con un presupuesto de 20 millones de reales, el film dirigido por Wagner Assis adapta el primer volumen de la serie “A vida no mundo espiritual”, centrado en un médico que tras una vida de excesos despierta en otra dimensión. Produce Cinética Filmes e Produções, con distribución de 20th Century Fox.

Oswaldo Montenegro estrenó “Léo e Bia”, drama protagonizado por Paloma Duarte y Fernanda Nobre, que cuenta la historia de un grupo de amigos de Brasilia que sueñan con vivir del teatro en años de dictadura.

El gaúcho Tabajara Ruas se introdujo en la Historia de Río Grande Do Sul con “Netto e o domador de cavalos”, una película centrada en el general Antonio Netto de Souza, una figura emblemática en la búsqueda de independencia del estado del sur, que forma parte de una trilogía protagonizada por Werner Schünemann.

Rubens Xavier debutó en el largo con “A guerra dos Vizinhos”, una comedia sobre tres mujeres mayores que luego de hacer la vida imposible a sus vecinos, son condenadas por la justicia a realizar trabajos comunitarios en el más absoluto silencio.

Completaron los estrenos los documentales “Programa Casé-O que a gente não inventa, não existe", donde Estevão Ciavatta narra la vida de Ademar Casé, un vendedor de radios que se transformó en una destacada figura de radio y televisión; "B1 - Tenório em Pequim", de Felipe Braga y Eduardo Hunter Moura, sobre el judoca deficiente visual Antônio Tenório; “Cildo”, de Gustavo Moura, sobre el artista plástico Cildo Meireles; “Terras”, de Maya Da-Rin, que sigue el cotidiano de los habitantes y el ritmo de vida de las ciudades gemelas Letícia y Tabatinga, ubicadas en la triple frontera entre Brasil, Colombia y Perú; y “Soberano – Seis Vezes São Paulo”, de Carlos Nader y Maurício Arruda, un repaso a los seis títulos nacionales del club desde el punto de vista del hincha.


COLOMBIA

A Colombia llegó una de las mayores producciones del año: “Sin tetas no hay paraíso”, versión cinematográfica de la novela homónima de Gustavo Bolívar, que el propio autor dirigió y adaptó para el cine. La historia –que ha conocido versiones televisivas en varios países del mundo- sigue a una mujer que ha crecido con el convencimiento de que el éxito personal es proporcional al tamaño de los senos, por lo cual planea realizar un implante mamario que determinará su suerte. Lanzada en 70 salas, Amazonas Films y RTI producen.

Rubén Mendoza retrató las calles de Bogotá en “La sociedad del semáforo”, un drama sobre un reciclador que anhela controlar la luz roja del semáforo, para prolongar el tiempo en que malabaristas, lisiados y vendedores ambulantes pueden montar sus actos para ganarse la vida. Una producción de Diafragma Fábrica de Películas Ltda., Laberinto Producciones Ltda., Ciné Sud Promotion, Dagstar Film, El Baile Films y Hangar Films.

MEXICO

La conmemoración del Bicentenario de México se trasladó a la pantalla grande con un puñado de producciones pero especialmente con “Hidalgo, la historia jamás contada”, una película dirigida por Antonio Serrano (“Sexo, pudor y lágrimas”) que ha sido la mayor apuesta para la fecha. Demián Bichir interpreta a Hidalgo en esta historia que cuenta su vida antes de convertirse en el padre de la patria. Producida por Astillero Films, 20th Century Fox, Bi100, IMCINE y Conaculta, y escrita por Leo Eduardo Mendoza.

“Héroes verdaderos: Episodio II, Independencia” es la segunda entrega de una saga animada que rescata los momentos más relevantes de la Historia mexicana. Dirigida por Carlos Kuri y apuntando a un público infantil, sigue las aventuras de cinco jóvenes (un criollo, tres indígenas y un mestizo) que se ven involucrados en el movimiento de Independencia de México. Producen White Knight Creative Productions, S.A. de C. V., EFICINE 226, FIDECINE.

También se estrenó “Brijes”, de Benito Fernández, primera producción 3D del país, desarrollada por Santo Domingo Animation. Aquí, tres niños son elegidos para reestablecer la alianza entre los humanos y los brijes, unos espíritus mágicos que estuvieron en contacto con los humanos desde el inicio de los tiempos. Otra propuesta para los más pequeños con una importante influencia del manga.

De otros mundos también habla “Seres: Génesis”, de Ángel Mario Huerta, una película de ciencia ficción que liga las profecías de los mayas con sucesos paranormales de origen extraterrestre. Huma Films produce esta cinta que se complementaría con una secuela y una serie de televisión.

Rubén Imaz, quien recorrió diversos festivales con su “Familia tortuga”, volvió apadrinado por Diego Luna y Gael García Bernal con su compañía Canana. El realizador presentó “Cefalópodo”, protagonizada por el español Unax Ugalde, que sigue el viaje iniciático de un hombre que busca su rumbo tras la muerte de su pareja.

VENEZUELA

De impunidad, abuso de menores y el sistema policial habla “Las caras del diablo”, film dirigido por Carlos Malavé que produjo Adolfo López, contando con el apoyo de Amnistía Internacional y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). Thriller policial basado en hechos reales sobre un inspector que busca a los captores de su hija.
[ portada ]
Entrevista
Álvaro Brechner, director de “Mr. Kaplan”
“Siempre me atrajeron los personajes con cualidades quijotescas, aquellos cuyo anhelo de aventura se opone firmemente a las circunstancias absurdas de la realidad”.
El INCAA presenta su anuario 2013
Entrevista a Carlos Flores, director de FIDOCS
 DocMontevideo
 DocMontevideo
Montevideo, 23/07 al 01/08
 Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo
 Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo
Sao Paulo, 24/07 al 30/07
 Festival de Cinema de Brasília
 Festival de Cinema de Brasília
Brasília, 24/07 al 03/08
 Anima Mundi
 Anima Mundi
Rio de Janeiro y Sao Paulo, 25/07 al 03/08
 Festival de Cine de Guanajuato
 Festival de Cine de Guanajuato
Guanajuato , 25/07 al 03/08
 Festival de Cinema de Gramado
 Festival de Cinema de Gramado
Gramado, 08/08 al 16/08
 Festival Latinoamericano de Cine de Lima
 Festival Latinoamericano de Cine de Lima
Lima, 08/08 al 16/08
 Macabro
 Macabro
Ciudad de México, 22/08 al 31/08
 Festival de Cine Colombiano
 Festival de Cine Colombiano
Medellín, 25/08 al 29/08