LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Especial
Todos los estrenos del mes de octubre, país por país
El cine brasileño fue el gran protagonista del mes de octubre con el estreno de la anticipada “Tropa de elite 2”, que ya se ha convertido en el mayor suceso comercial de las últimas décadas, y con el retorno tras veintiséis años de ausencia del reconocido cineasta Arnaldo Jabor. Argentina disminuyó su caudal de estrenos, mientras que a México llegó lo nuevo de Alejandro González Iñárritu, “Biutiful”; Perú conoció a la premiada “Octubre” y en Uruguay se vio el debut como director de Daniel Hendler. Coincidentemente, se lanzaron tres films latinoamericanos que recibieron reconocimientos en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Por Cynthia García Calvo.

ARGENTINA

Más de una década trabajaron el realizador Tristán Bauer y la investigadora Carolina Scaglione para recolectar las imágenes que componen “Che, un hombre nuevo”, documental nacido bajo la premisa de ofrecer una mirada más profunda sobre la figura de Ernesto “Che” Guevara. Audios privados cedidos por la viuda del revolucionario y archivos del ejército de Bolivia que permanecían cerrados forman parte del material inédito que el film revela.

Liliana Paolinelli (“Por sus propios ojos”) escribe y dirige “Lengua materna”, historia que explora la relación madre-hija a partir de un descubrimiento: la identidad sexual de una hija. Claudia Lapacó y Virginia Innocenti protagonizan esta producción de Mandrágora Producciones y Magnética SRL.

Ganador del concurso de Opera Prima de San Luis Cine, “Franzie”, con dirección de Alejandra Marino y guión de Fernando Andrés Saad, es un drama centrado en una mujer (Mimí Ardú) que siendo conciente de que le queda poco de vida, decide “comprar” la compañía de un hombre (Enrique Liporace) con el que inevitablemente termina estrechando vínculos más allá de lo pactado.

Dos veteranos del cine argentino se despacharon con sendos documentales: Miguel Mirra retomó una historia que abordó hace dos décadas, para seguir a una mujer que busca al hombre que veinte años atrás fue parte de su vida en “Lejos de casa”; mientras que Bebe Kamín se introdujo en el proceso de restauración del Teatro Colón en “Teatro Colón: Música Palabras Silencio”.

El documental colectivo “Padres de la plaza-10 recorridos posibles” reveló las historias de padres cuyos hijos fueron desaparecidos durante la última dictadura militar argentina, analizando su figura a la sombra de las Madres de Plaza de Mayo. Un film autogestionado nacido bajo la premisa de recuperar la memoria colectiva a través de historias individuales, que tiene a Joaquín Daglio como director, y guión del propio realizador más Juan Vitale y Maxiliano Cerdá. Producen Senda Producción Audiovisual, Conjuro y Oruga producen con el apoyo del Centro de Producción e Investigación Audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales.

Gustavo Fontán estrenó “Elegía de abril”, segunda entrega de su trilogía “El ciclo de la casa”, compuesta por “El árbol” y “La casa”, que habla sobre el paso del tiempo y la huella que se deja en el espacio que se habita. Con Adriana Aizemberg y Lorenzo Quinteros como protagonistas, la historia sigue a dos hermanos que deciden sacar del olvido la obra inédita de su fallecido padre, provocando un cambio en sus vidas.

BRASIL

Con el suceso de su antecesora, “Tropa de elite 2” se perfilaba como el acontecimiento cinematográfico del año, y así fue: rápidamente se convirtió en uno de los mayores éxitos en la historia del cine brasileño, alcanzando en pocos días cifras descomunales de recaudación que la convirtieron en la película más lucrativa de este año y la cinta nacional más exitosa desde la Retomada. Nuevamente José Padilha retrata el lado violento de Río de Janeiro, centrándose ahora en policías y políticos corruptos. Wagner Moura vuelve a ponerse en la piel del Capitán Nascimento, integrante del polémico BOPE.
En la estela de “Tropa de elite” se inscribe “Federal”, si bien informan sus responsables que la película comenzó a ser concebida allá por 1987. Sin embargo, no fue hasta 2006 que el realizador y guionista Erik de Castro comenzó a rodar este policial que escribió junto a Erico Beduschi y Heber Trigueiro, que tiene como protagonistas a Carlos Alberto Riccelli y Selton Mello, además de la participación de nada menos que Michael Madsen. Aquí la policía federal de Brasilia debe capturar a un capo del narcotráfico. Una producción de BSB Cinema, Riofilme, Europa Filmes y Trebol Comunicaciones.
El gran retorno del año se dio con el estreno de “A suprema felicidade”, primer largometraje de Arnaldo Jabor en 26 años. El realizador de películas como “Toda nudez será castigada”, “Eu te amo” y “Eu sei que vou te amar”, sigue a un hombre en tres etapas de su vida, buscando dar respuesta a la gran pregunta que formula el film: ¿qué es la felicidad?
Malu de Martino contó con una de las actrices más populares del país, Ana Paula Arósio, para narrar “Como esquecer”, la historia de una mujer que busca reconstruir su vida luego de una intensa relación amorosa con otra fémina.

Por su parte, Eliana Caffé, regresó luego de “Narradores de Jave” (2003) con la historia de un músico del Brasil profundo: “O sol do meio-dia”. Protagonizan Luiz Carlos Vasconcelos, Chico Diaz y Cláudia Assunção.

Para los más pequeños, llegó “Eu e meu guarda-chuva”, las aventuras de dos niños que buscan rescatar a una compañera de colegio secuestrada por un fantasma. Toni Vanzolini dirigió esta producción para toda la familia que cuenta con el sello del Grupo Conspiração y la distribución de Fox Film do Brasil.
“Terra deu Terra come” juega con los límites del documental y la ficción para hacer al espectador partícipe del funeral de João Batista, fallecido a los 120 años. Dirigió Rodrigo Siqueira.

ECUADOR

Luego de que “Zuquillo exprés” hablara en clave de comedia sobre la emigración, “Prometeo deportado” retomó el tema buscando transmitir las vivencias de los ciudadanos frente a este fenómeno. El guayaquileño Fernando Mieles debutó en el largometraje con esta producción de Oderay Game, que se realizó con aportes provenientes de los concursos de Producción y Posproducción del Consejo Nacional de Cinematografía, el Programa Ibermedia y del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela.

MEXICO

Uno de los cineastas más internacionales de México, Alejandro González Iñárritu, presentó su último drama: “Biutiful”, film que compitió en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, recogiendo el premio de mejor actor para su protagonista Javier Bardem. Sin la complicidad del guionista Guillermo Arriaga, el director escribió junto a Armando Bo y Nicolás Giacobone la historia de un hombre que busca la paz luego de asumir que padece cáncer. Menage Atroz, Mod Producciones e Ikiru Films producen esta coproducción mexicano-española, que cuenta con banda sonora del argentino Gustavo Santaolalla.
“Año bisiesto”, del australiano afincado en México Michael Rowe, también tuvo su paso y premio en Cannes –la Cámara de Oro- antes de llegar a las salas mexicanas. La película está centrada en una mujer que se entrega a encuentros sexuales violentos, ocultando un secreto del pasado que signa su vida. El debutante realizador escribió el guión junto a Lucía Carrera, contando con producción de Machete Producciones.

PERU

El cine peruano continua forjándose un nombre con la llegada de “Octubre”, film de los hermanos Daniel y Diego Vega que recibió el Premio del Jurado en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes. La historia habla del cambio que provoca en un hombre la llegada de una niña producto de su pasado. La película contó con el apoyo de Conacine, Programa Ibermedia, Global Film Initiative, EED/EZEF, Fundación Carolina y becas para desarrollo de guión.

URUGUAY

El actor Daniel Hendler debutó como realizador con “Norberto apenas tarde”, película que él mismo produce junto a Micaela Solé con su productora Cordón Films, contando con la coproducción de la argentina Aeroplano Cine y Daniel Burman como productor asociado. Esta es la historia de Norberto, un tímido hombre que a sus 36 años decide estudiar teatro, pero aunque carece de talento para ser creíble con su entorno, descubre gran habilidad para mentirse así mismo.
[ portada ]
Especial
El cine brasileño gana espacio en la cartelera argentina con los “Encuentros con el cine brasilero"
Eduardo Valente, asesor internacional de la Agencia Nacional de Cinema do Brasil (ANCINE)
Álvaro Brechner, director de “Mr. Kaplan”
 Vancouver Latin American Film Festival
 Vancouver Latin American Film Festival
Vancouver, 28/08 al 07/09
 Festival
 Festival "Nueva Mirada" para la Infancia y la Juventud
Buenos Aires, 28/08 al 03/09
 Animaldiçoados - Festival de Animación de Horror
Rio de Janeiro, 28/08 al 07/09
 Animage
 Animage
Pernambuco, 16/09 al 29/09
 Festival de Brasília do Cinema Brasileiro
 Festival de Brasília do Cinema Brasileiro
Brasilia, 16/09 al 23/09
 Festival de Cine Verde de Barichara
 Festival de Cine Verde de Barichara
Barichara, 17/09 al 21/09
 Festival do Rio
 Festival do Rio
Rio de Janeiro, 24/09 al 08/10
 Festival de Biarritz de Cine Latinoamericano
Biarritz, 29/09 al 05/10
 Festival Internacional de Cine de Morelia
 Festival Internacional de Cine de Morelia
Morelia, 17/10 al 26/10