LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Especial
Todos los estrenos del mes de noviembre, país por país
Pocas novedades deja el mes de noviembre en materia cinematográfica. Tanto Argentina como Brasil disminuyen su oferta, aunque la segunda mantiene su fortaleza en la taquilla gracias al buen desempeño de “Tropa de elite 2”, ya convertido en uno de los mayores sucesos de la historia del gigante del sur. México presenta el largometraje colectivo “Revolución” apostando por la pluralidad de plataformas, en tanto que Chile lanza dos nuevas propuestas. Cabe destacar la llegada de una película del Paraguay. Por Cynthia García Calvo.

ARGENTINA

Rodrigo de la Serna (“Diarios de motocicleta”) y su pareja Erica Rivas (“Por tu culpa”) son protagonista de “Boca de fresa”, nuevo largometraje escrito y dirigido por Jorge Zima (“Noche en la terraza”). La cinta es una historia sobre la oportunidad que encuentra un joven y su tío para solucionar sus problemas cuando se enteran que un grupo europeo convirtió en hit una vieja canción de una cantante de su discográfica; a partir de allí se dan a la búsqueda del compositor que vive oculto en algún lugar recóndito.

Residente en Bélgica desde hace años, Diego Martínez Vignatti regresa al país para narrar una historia de profundas raíces argentinas. “La cantante de tango” es la historia de una mujer profundamente enamorada que en el umbral de lo que se advierte como una exitosa carrera como cantante de tango, descubre que su pareja ya no la ama. Coproducción entre Argentina, Bélgica, Francia y Holanda que producen Trivial Media (AR), Tarantula (BE), Mobilis Production (FR), Minds Meet (BE), De Productie (NL) y Rtbf (BE).

“Un buen día” marca el debut en el largometraje del veterano director de televisión Nicolás del Boca, quien cuenta con los argentinos afincados en Estados Unidos, Aníbal Silveyra y Lucía Sola, como protagonistas de una historia sobre el desarraigo. Rodada en Estados Unidos, cuenta con guión de Enrique Torres, autor de célebres telenovelas como “Antonella”, “Celeste” y “Perla negra”.

Una comedia osada propone Santiago Giralt con “Las hermanas L.”, que co-dirige junto a Eva Bär, Alejandro Montiel y Diego Schipani. Un elenco variopinto -donde se mezclan experimentados actores como Daniel Fanego y Soledad Silveyra, con jóvenes talentos como Elías Viñoles y Esteban Meloni- se da cita en una historia que pone de relieve un tema: el sexo. La excusa es el reencuentro entre dos hermanas distanciadas, y los resquemores del pasado.

El crítico Miguel Frías debuta como realizador junto a Pablo Osores y Roberto Testa con el documental “Como bola sin manija”, film que descubre el mundo privado de un hombre que ha optado por vivir como un ermitaño. Una producción de Lucas Blanco y Autocine.

“Perón, apuntes para una biografía” es el documental que devuelve al cine al realizador Jorge Coscia, actual Secretario de Cultura de la Nación. Con guión del propio director, el film repasa la vida del General, desde su origen humilde hasta su ascenso al poder, en lo que es un nuevo largometraje de la serie de documentales denominada “Vidas argentinas”.

BRASIL

Uno de los actores más activos del cine brasileño, Selton Mello, regresa a las pantallas con el drama “Reflexões de um liquidificador”, dirigida por André Klotzel. En esta película, el intérprete se limita a prestar su voz a una licuadora que es responsable de narrar la historia de un ama de casa y su entorno, ofreciendo todo tipo de reflexiones al respecto. Ana Lúcia Torre es protagonista de esta producción de Brás Filmes y Aurora Filmes.

La comedia “Muita calma nessa hora”, de Felipe Joffily, reúne un elenco amplio -en el que destacan varios cómicos televisivos- en torno a las aventuras de tres amigas que viajan a Buzios para olvidar el mal de amores de una de ellas, cruzando su camino con una joven que busca a su padre.

“As Cartas Psicografadas de Chico Xavier”, documental de Cristiana Grumbach, ofrece una nueva introducción al mundo espiritual del médium Chico Xavier. El film muestra a familias que han perdido sus hijos, que reciben psicografías de Chico Xavier.

Otros documentales de estreno son “José e Pilar”, coproducción luso-brasileña, en la cual el realizador Miguel Gonçalves Mendes se adentra en la relación del Premio Nobel de Literatura José Saramago y su mujer, la periodista Pilar del Río; y “Vida sobre rodas”, en el cual Daniel Baccaro cuenta la historia del skate en Brasil.

CHILE

El director y guionista Edgardo Viereck habla de intolerancia en su cuarto largometraje, “Schopsui”. La acción de film se desarrolla en un local de comida china, donde tres amigos tienen una reunión; pero un altercado con el dueño del lugar desatará sentimientos que permanecían latentes: violencia y racismo.

Bernando Palau escribe y dirige la opera prima “Salvarte”, el drama de una pareja forzada a la separación ante el inminente viaje de ella, que se tornará particularmente problemática por la condición de depresivo de él. Su estreno se produjo exclusivamente en el Centro Cultural Amanda. Cristián Opazo produce para Tragaluz Films, con el apoyo de Corfo.

MEXICO

Mariana Chenillo, Fernando Eimbcke, Amat Escalante, Gael García Bernal, Rodrigo García, Diego Luna, Gerardo Naranjo, Rodrigo Plá, Carlos Reygadas y Patricia Riggen son los nombres propios que asumen la dirección de los diferentes episodios que componen “Revolución”, el largometraje colectivo que mira desde la actualidad a la Revolución Mexicana ocurrida un siglo atrás. Producida por Canana Films, IMCINE, Mantarraya Producciones, Tres Generaciones (Eficine), CONACULTA, y Terminal, su lanzamiento se produjo en diferentes plataformas: cine, televisión e Internet.

El recordado Germán Valdés es el centro del documental de Francesco Taboada Tabone, que lleva el nombre con el cual es conocido popularmente: “Tin Tan”. Macondo Films e IMCINE producen este film que recorre vida y obra del comediante, a través de las voces de quienes lo conocieron.

En consonancia con el veinte aniversario de su nacimiento, los realizadores Ernesto Contreras y José Manuel Cravioto descubren la intimidad de la mayor banda de rock de México, Café Tacvba. El documental “Seguir Siendo: Café Tacvba”, producido por Agencia SHA, Entertainmex y Foprocine, es el resultado de 700 días de convivencia de los realizadores con los músicos, que da como resultado un film con pasajes reveladores sobre una de las grandes nombres del rock en español.

PARAGUAY

Un retrato de la juventud de Asunción busca ofrecer “Universo servilleta”, el segundo largometraje de Luis Aguirre, quien previamente dirigió “Minotauro”. El film es un drama urbano que sigue a un grupo de adolescentes en su paso a la vida adulta, indagando en temas universales como el amor. Produce Ojo de Pez, en coproducción con Synchro Image, Foqus Arte Digital, El Tendedero y Antagonista, contando con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).
[ portada ]
Especial
Canadá: un nuevo socio que mira hacia el Sur
Con su participación en la pasada edición del Foro de Coproducción de San Sebastián, Canadá confirma su interés en estrechar lazos con Latinoamérica.
Trece películas latinoamericanas buscan el Oscar, con Panamá compitiendo por primera vez
Coproducción: Fernando Riera, responsable de producción en A Contracorriente Films
 Transcinema
Lima, 24/10 al 02/11
 DocsDF
 DocsDF
México DF, 29/10 al 09/11
 Loop. Festival Latinoamericano de Animación y Videojuegos
Bogotá, 29/10 al 02/11
 Festival Icaro de Cine Centroamericano
Ciudad de Guatemala, 10/11 al 20/11
 Festival de Cine Global Dominicano
Santo Domingo, 11/11 al 19/11
 Los Cabos International Film Festival
 Los Cabos International Film Festival
Los Cabos, Baja California, 12/11 al 16/11
 Detour
Montevideo, 12/11 al 15/11
 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva
Huelva, 14/11 al 23/11
 Festival de Cine la Orquídea
 Festival de Cine la Orquídea
Cuenca, 14/11 al 21/11
 Filmar en América Latina
Ginebra, 15/11 al 30/11