LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Especial
Reporte de estrenos - Diciembre 2010
Pocos países coronaron el año con oferta propia en el mercado latinoamericano. En Argentina destaca la llegada de una nueva generación de cineastas con su tradicional “Historias breves”, el film que reúne cortometrajes de directores noveles, que fue el puntapié para realizadores hoy consagrados. Brasil se debate entre las comedias pasatistas y la crudeza del documental; en tanto que en Chile se ofrece un retrato generacional con dosis de fantástico; en México se presenta una nueva versión de “Marcelino pan y vino”, y en Colombia, Dago García celebra su primera década apostando por el cine nacional con “El paseo”. Por Cynthia García Calvo.

ARGENTINA

A quince años de su nacimiento, que permitió el lanzamiento de cineastas como Lucrecia Martel o Daniel Burman, se estrena la sexta entrega de “Historias breves”, el largometraje que reúne cortometrajes de directores premiados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que permite la realización de un corto cumplimentando los parámetros industriales. El film se compone de: “Alicia”, de Tamara Viñes; “Árbol”, de Lucas Schiaroli; “Cinco velitas”, de Paula Romero Levit y Michelina Oviedo; “Coral”, de Ignacio Chaneton; “El sueño sueco”, de Gustavo Riet Sapriza; “La araña”, de Sihuen Vizcaino; “La última”, de Cristian Cartier; “Los teleféricos”, de Federico Actis, y “Rosa”, de Mónica Lairana.

Silvio Fischbein narra la historia de un hombre que se debate entre dos mujeres mientras persigue sus sueños de porno star en “Opciones reales”, una producción de Tres Mentes escrita por Ezequiel Larraguy.

Víctor Cruz –luego de co-dirigir el documental “La noche de las cámaras despiertas” (2002)- debuta en solitario con una ficción: “El perseguidor”, la historia de una pareja con tres décadas de matrimonio y una vida acomodada, cuya intimidad se revela a través de filmaciones de una cámara de video. Marita Ballesteros y Alejo Mango protagonizan esta película escrita por el propio director junto a su pareja, la realizadora Sandra Gugliotta.

El cine argentino continúa apostando por la comedia romántica con “Amor en tránsito”, de Lucas Blanco, en la que Sabrina Garciarena protagoniza un amor de estos tiempos luego de haber sido la trágica “Felicitas”.

Mercedes Farriols (“Olga, Victoria, Olga”) busca reflexionar sobre la muerte y el duelo en “432 Uno”, una producción independiente que recorrió diversos festivales antes de su lanzamiento, en el que a través de cuatro personajes se indaga en el modo que se lidia con el final de la vida.

BRASIL

El actor Márcio Garcia se estrena como realizador y productor de largometrajes con “Amor por acaso”, una comedia romántica con producción brasileño-estadounidense, que tiene como protagonistas a dos rostros que ganaron fama en la pantalla pequeña: la local Juliana Paes, heroína de la telenovela “Caminho das Indias”, y Dean Cain, el recordado hombre de hierro de “Las nuevas aventuras de Superman”. La historia sigue a una joven que tras heredar una deuda de su padre, cree ver la solución a sus problemas al descubrir que posee un inmueble en California; pero al llegar allí descubrirá que un hombre lo reclama como propio. Con guión de Leland Douglas.

“De pernas pro Ar” es otra comedia centrada en una mujer, en este caso una treintañera con un hijo que tras separarse y perder su trabajo, se convierte en socia de un sex shop. Ingrid Guimarães protagoniza esta cinta diriga por Roberto Santucci.
La reconocida realizadora gaúcha Tizuka Yamazaki une la historia de un niño del interior de y la aparición de Nuestra Señora de Aparecida en “Aparecida, o milagre”, un drama protagoniza por Murilo Rosa y Maria Fernanda Candido, que indaga en los caminos de la fe. Con producción de Vitoria Produçoes y guión de Marcos Schiavon, Carlos Gregório, Pedro Antonio y Paulo Halm .

“Meu mundo em perigo” es el nuevo largometraje de José Eduardo Belmonte (“Se nada mais der certo”), quien escribe a cuatro manos con Mário Bortolotto una historia intimista sobre un hombre que –ante la posibilidad de perder la guarda de su hijo- se reencuentra consigo mismo y su entorno. Eucir de Souza y Rosanne Mulholland protagonizan este drama que ganó el Premio de la Crítica del Festival de Brasil 2007, y que con bastante retraso llega a las salas.

“Elza”, de Izabel Jaguaribe y Ernesto Baldan, es un repaso a la carrera de la cantante Elza Soares, que cuenta con la participación de varias de las principales figuras de la música brasileña, como Caetano Veloso, Jorge Ben o Maria Bethânia.
Marília Rocha hace doblete con los lanzamientos de los documentales “Acácio”, en el cual ofrece un retrato del artista plástico Acácio Videira, y “A falta que me faz”, una mirada a un grupo de adolescentes mineiros en su pasaje a la vida adulta.
Otros documental de estreno es “Cinderelas, lobos e un príncipe encantado”, donde el realizador Joel Zito Araújo se introduce en el flagelo de la trata de personas.

CHILE

Realidad, ciencia ficción y mitos locales convergen en la coproducción chileno-costarricense-boliviana “Tercer mundo”, opera prima de César Caro. Esta es la historia de tres jóvenes que buscan escapar de sus monótonas vidas, atravesadas por un misterioso eclipse, señales extraterrestres y un rumor de fin del mundo. Películas Plot y Filamento Films son las productoras de este film premiado como Mejor Largometraje de Ficción Centroamericano en el 12 Festival Internacional de Cine Icaro.

COLOMBIA

Dago García Producciones estrenó durante las fiestas “El paseo”, una propuesta para toda la familia a tono con la época del año. Harold Trompetero dirige un guión de Dago García, en el que en clave de comedia se busca retratar la idiosincrasia colombiana. La excusa es el viaje por carretera que emprende una familia hacia sus vacaciones en Cartagena.

MEXICO

La nueva adaptación del relato de José María Sánchez Silva, “Marcelino pan y vino”, convertido en un clásico del cine español con el film de Ladislao Vajda de 1955, se destaca como el estreno más relevante de diciembre en el cine mexicano. Con 300 copias de salida, la historia del huérfano criado por frailes franciscanos es dirigida por José Luis Gutiérrez Arias en base a un guión escrito por Mikel García Bilbao. Produce Lob Films.

El prolífico realizador Gilberto De Anda –60 títulos en su haber- desveló “El secreto”, un thriller fantástico con producción de Buena Vista, Columbia TriStar Films, Dragon Films y Toma Mico tu Dominico, que protagonizan los televisivos Christian Bach, Mauricio Islas y Gabriel Soto. Con un lanzamiento de 80 copias, el film gira en torno a una joven que tras el asesinato de su madre, se ve envuelta en el descubrimiento de un secreto que ha permanecido oculto durante siglos.

El cine de género también se hace presente en “Somos lo que hay”, una producción que distribuye Canana a través de su división Tangente. Jorge Michel Grau es guionista y director de esta película de buena acogida en festivales, que explora el tema del canibalismo, narrando la historia de un chico que debe asumir el rol de alimentar a su familia tras la muerte del padre. Producida por el CCC, contando con el apoyo de Foprocine, se estrenó en 30 salas.

Uno de los directores más aclamados de la nueva generación, Nicolás Pereda, descubre su “Perpetuum mobile” en salas de cine-arte, luego de recorrer con éxito el camino de festivales. Gabino Rodríguez y Teresa Sánchez son protagonistas de esta película, en la cual las historias cotidianas de sus personajes giran en torno a un joven que hace mudanzas en Ciudad de México.

Organización Soriana, S.A. de C.V., Génesis Films, S.A. de C.V. y EFICINE 226 producen la comedia negra “Exquisito cadáver”, escrita y dirigida por el tándem Adolfo Martínez Solares - Adolfo Martínez Orzynski (“Alta fidelidad”). Esta es la historia de un treintañero que sobrevive haciéndose pasar por inválido y cobrando la pensión de su padre; pero cuando este muere, deberá conservar su mano para seguir con su fuente de ingresos. El argentino Federico Luppi se incluye en un elenco de mexicanos donde destacan Angélica Vale, María Rojo y Carlos Bracho.

Con el antecedente del Premio de Mejor Documental en Sundance 2009, “El General”, de Natalia Almada, ofrece una mirada sobre México desde el retrato familiar que la directora realiza sobre su bisabuelo Plutarco Elías Calles, general revolucionario que llegó a la presidencia de México en 1924.
[ portada ]
Especial
El cine brasileño gana espacio en la cartelera argentina con los “Encuentros con el cine brasilero"
Eduardo Valente, asesor internacional de la Agencia Nacional de Cinema do Brasil (ANCINE)
Álvaro Brechner, director de “Mr. Kaplan”
 Macabro
 Macabro
Ciudad de México, 22/08 al 31/08
 Festival de Cine Colombiano
 Festival de Cine Colombiano
Medellín, 25/08 al 29/08
 Festival Internacional de Cine de Monterrey
 Festival Internacional de Cine de Monterrey
Monterrey, 26/08 al 31/08
 Vancouver Latin American Film Festival
 Vancouver Latin American Film Festival
Vancouver, 28/08 al 07/09
 Festival
 Festival "Nueva Mirada" para la Infancia y la Juventud
Buenos Aires, 28/08 al 03/09
 Animaldiçoados - Festival de Animación de Horror
Rio de Janeiro, 28/08 al 07/09
 Animage
 Animage
Pernambuco, 16/09 al 29/09
 Festival de Brasília do Cinema Brasileiro
 Festival de Brasília do Cinema Brasileiro
Brasilia, 16/09 al 23/09
 Festival de Cine Verde de Barichara
 Festival de Cine Verde de Barichara
Barichara, 17/09 al 21/09
 Festival do Rio
 Festival do Rio
Rio de Janeiro, 24/09 al 08/10
 Festival de Biarritz de Cine Latinoamericano
Biarritz, 29/09 al 05/10