LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Especial
Reporte de estrenos - Febrero 2011
En el mes de febrero se entregaron los premios Oscar, y la cartelera latinoamericana no fue ajena a ello. Las producciones nominadas a las estatuillas doradas de la Academia de Hollywood coparon las salas, dejando poco espacio para las cintas nacionales. En un mes particular, coincidentemente la Argentina y Bolivia lanzaron sendas películas de terror nacional, una tendencia en alza en el cine de la región. Brasil propuso documentales a modo de aperitivo del carnaval, y la esperada biopic "Bruna Surfistinha". En Cuba, sus actores más célebres -Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, protagonistas del clásico "Fresa y chocolate"- se pasaron del otro lado de la cámara con "Afinidades", mientras que a México llegó el escándalo con el documental "Presunto culpable". Por Cynthia García Calvo.

ARGENTINA

El grupo de jóvenes que componen la productora Paura Flics por años se movió en el terreno independiente dando películas de culto para los fans del género como “Habitaciones para turistas” y “Grité una noche”. Con "Sudor frío" pegan el salto al cine comercial, en lo que es el primer film de terror en varias décadas que tiene un lanzamiento de relevancia.

Adrián García Bogliano dirige este largometraje que propone sangre, sudor y lágrimas, en torno a la historia de unos jóvenes encerrados en una vieja casona con dos psicópatas con un pasado ligado al capítulo más oscuro de la historia reciente argentina. Una producción de Paura Flics y Pampa Films, con distribución de Buena Vista International que tuvo una salida de 37 copias.

El documental "Hacerme feriante", debut de Julián D’Angiolillo, es un paseo por La Salada, la popular y gigantesca feria a la que acuden comerciantes de todo el país para conseguir prendas de vestir que imitan marcas reconocidas, películas pirateadas y mucho más. Una economía alternativa y poderosa con reglas propias que la cámara del realizador se esmera por reflejar. Nuevo Municipio y Magoya Films producen este film que se conoció en el circuito alternativo y salas del Incaa.

BOLIVIA

"Casting" se autoproclama como la primera película de terror en la historia de Bolivia. Con dirección de Denisse Arancibia y Juan Pablo Richter, la historia es algo así como cine dentro del cine, siguiendo a unos jóvenes que vivirán en carne propia situaciones terroríficas, al participar del casting de lo que será el primer film de terror boliviano. Esta cinta producida por K-flex, con el apoyo de Naira Cine, se encuentra recorriendo diferentes ciudades del país.

BRASIL

La bloggera sensación de Brasil, Raquel Pacheco, la joven de clase media paulista que se convirtió en prostituta y decidió contarlo todo en su diario íntimo virtual, tiene su película. "Bruna surfistinha", protagonizada por la reconocida Deborah Secco, recrea su vida, desde su huida de casa pasando por sus inicios con las drogas y la prostitución, hasta convertirse en toda una celebridad. El publicista Marcus Baldini dirige esta producción de TV Zero, con guión de José de Carvalho, Homero Olivetto y Antônia Pellegrino.

"Malu de bicicleta" representa el otro lanzamiento de relevancia del mes. El director y productor Flávio Ramos Tambellini adapta la novela homónima de Marcelo Rubens Paiva, que el propio autor se encargó de guionar, en la cual un conquistador se enamora de una mujer de la cual sospecha que le es infiel. Marcelo Serrado y Fernanda de Freitas son los protagonistas de esta producción de Tambellini Filmes.

A modo de preparación para el carnaval, dos documentales se encargan de captar temas relacionados con la festiva época: “Mulatas! Um Tufão nos Quadris”, de Walmor Pamplona, un registro de las vidas de trece pasistas del carnaval carioca, y “O samba que mora em mim”, una producción de BossaNovaFilms en coproducción con Filmes do Tejo II dirigida por Geórgia Guerra-Peixe, quien narra la historia de la escola do samba Estação Primeira de Mangueira y la comunidad del Morro de Mangueira.

CUBA

La dupla protagónica de “Fresa y chocolate”, Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, vuelve a coincidir en el drama "Afinidades", el cual también dirigen. Esta coproducción cubano-española es una adaptación de la novela “Música de cámara”, del cubano Reynaldo Montero, que Cruz adaptó para la pantalla. Se trata de la historia de dos hombres que buscan paliar su soledad mediante la manipulación y el sexo. Con música de Silvio Rodríguez, producen Hispafilms y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

MEXICO

Ríos de tinta han corrido en torno al documental "Presunto culpable”, dirigido por Roberto Hernández y Geoffrey Smith. El film se estrenó con 130 copias en México para denunciar las irregularidades del sistema judicial, tomando el caso de Antonio Zúñiga, un hombre que pasó veinte años en prisión acusado de asesinato sin ninguna prueba contundente. A poco de su estreno, la película fue quitada de la cartelera ante una orden de amparo del hermano de la víctima, quien aseveró que su imagen salía sin su consentimiento. Finalmente, la justicia revocó el fallo y el film volvió a las salas.

Ganador del Premio al Mejor Documental East Film Fest Londres 2010, Premio al Mejor Documental del Festival Internacional de Cine de Morelia y Premio de la Audiencia a la Mejor Presentación Internacional del Festival de Cine de Los Ángeles 2010.

Por su parte, el documental "Flores en el desierto", de José Álvarez, lanzado con 3 copias, revela la cultura de los wirrárikas, que presume una existencia milenaria basada en una profunda religiosidad ancestral. El film expone la forma en la que se relacionan con sus Deidades a través de los sueños, con su familia, la muerte y el peyote.

[ portada ]
Especial
El cine brasileño gana espacio en la cartelera argentina con los “Encuentros con el cine brasilero"
Eduardo Valente, asesor internacional de la Agencia Nacional de Cinema do Brasil (ANCINE)
Álvaro Brechner, director de “Mr. Kaplan”
 Vancouver Latin American Film Festival
 Vancouver Latin American Film Festival
Vancouver, 20/08 al 07/09
 Macabro
 Macabro
Ciudad de México, 22/08 al 31/08
 Festival de Cine Colombiano
 Festival de Cine Colombiano
Medellín, 25/08 al 29/08
 Festival Internacional de Cine de Monterrey
 Festival Internacional de Cine de Monterrey
Monterrey, 26/08 al 31/08
 Animage
 Animage
Pernambuco, 16/09 al 29/09
 Festival de Brasília do Cinema Brasileiro
 Festival de Brasília do Cinema Brasileiro
Brasilia, 16/09 al 23/09
 Festival de Cine Verde de Barichara
 Festival de Cine Verde de Barichara
Barichara, 17/09 al 21/09
 Festival do Rio
 Festival do Rio
Rio de Janeiro, 24/09 al 08/10
 Festival de Biarritz de Cine Latinoamericano
Biarritz, 29/09 al 05/10
 Festival Internacional de Cine de Morelia
 Festival Internacional de Cine de Morelia
Morelia, 17/10 al 26/10