LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Especial
Reporte de estrenos - marzo 2011
Luego de un mes con pocas opciones, el cine latinoamericano se revitaliza gracias a la Argentina, que expone una variedad que fluctúa entre el cine comercial y las producciones independientes, anotándose el que puede ser el gran éxito del año, “Un cuento chino”, nuevo film con el único actor nacional que es sinónimo de suceso: Ricardo Darín. Mientras, en Brasil, Marcos Jorge y Andrucha Waddington regresan a la pantalla con sendas producciones ambiciosas en un mes de escasos lanzamientos nacionales. Costa Rica finalmente pone en pantalla la premiada “Agua fría de mar”, de Paz Fábrega; Colombia vuelve sobre el recurrente tópico del conflicto armado, y México se inclina por la comedia para exorcizar dramas nacionales. Uruguay, por su parte, finalmente estrena la anticipada “La casa muda”. Por Cynthia García Calvo.

ARGENTINA

Con “Un cuento chino”, Ricardo Darín vuelve a demostrar que es un imán para el público. Este segundo largometraje argentino de Sebastián Borensztein tras “La suerte está echada” –hizo en México por encargo “Sin memoria”- se estrenó directamente en la cima de la taquilla, conservando un buen andar que lo está dirigiendo a paso firme al millón de espectadores. Coproducción argentino-española entre Pampa Films, Telefe Cine y Tornasol Films distribuida por Buena Vista International, cuenta la historia del encuentro fortuito entre un ferretero veterano de Malvinas con un joven chino perdido en Buenos Aires.

Telefe Cine, el brazo cinematográfico del canal de televisión Telefe, ha estrenado un segundo largometraje en el mes, evidenciando su apuesta por la producción nacional. Sin embargo, la jugada no le resultó tan afortunada. “Fase 7”, opera prima de Nicolás Goldbart, montajista de las películas de Pablo Trapero y Damián Szifrón, no logró conquistar al público con su historia que va de la ciencia ficción al western, narrando las consecuencias que trae a una pareja la cuarentena a la que se ven forzados junto a sus vecinos de edificio, tras declararse una emergencia sanitaria. Una producción de Aeroplano que protagonizan Daniel Hendler, Jazmín Stuart, Yayo y Federico Luppi, que se llevó el premio de mejor guión en el Festival de Sitges.

En “Familia para armar”, el realizador y guionista Edgardo González Amer reúne a la actriz Norma Aleandro con su hijo Oscar Ferrigno y la mujer de éste, Valeria Lorca, para narrar la historia de una familia cuyos secretos salen a la luz con la llegada de una hija distante que aparece de forma inesperada.

De drama familiar también va “El abismo…todavía estamos”, ópera prima de Pablo Yotich, aunque la historia está atravesada por la dictadura militar argentina, desarrollando su trama en dos etapas, los años 70 y la actualidad, teniendo como núcleo narrativo a tres hermanos: un militar, un sacerdote y un militante. Escrita por el propio realizador junto a Alejandro Reinhold y Rodrigo Peralta, tiene producción de Antonio Levesi Cervi, Magalí Nieva, Jonatan Colombini y Yotich.

“La risa” es la opera prima de Iván Fund, quien luego co-dirigió “Los labios” con Santiago Loza, que le valió un premio en Cannes para sus actrices en la sección Un certain regard. Una película pequeña sobre un grupo de amigos en la resaca de una fiesta, que encontró su hueco en la cartelera en el circuito alternativo.

“Somos nosotros” es una nueva producción de la Universidad del Cine, en la cual el joven Mariano Blanco –de 21 años- se dedica a retratar a sus compañeros de generación, mostrando la rutina de de un grupo de skaters de la ciudad veraniega argentina por antonomasia, Mar del Plata, pero fuera de temporada.

Como es habitual, el documental marca presencia, esta vez con “El predio”, de Jonny Perel, un recorrido por la ESMA, otrora centro clandestino de detención que hoy es espacio para la expresión artística y el ejercicio de la memoria histórica; el debut en solitario de Alejandro Montiel (“Las hermanas L.”, “8 semanas”) con “Chapadmalal”, donde capta las reflexiones de un grupo de jubilados de la ciudad que da título al film; “Familia tipo”, de Cecilia Priego, reconstrucción de una historia familiar, y “AU3 (Autopista Central)”, de Alejandro Hartmann, sobre un trunco proyecto de autopista que es reflejo de toda una época del país.

BRASIL

Andrucha Waddington viaja a la España del siglo XVI para contar su propia versión de la vida y obra del poeta Lope de Vega -encarnado por el argentino Alberto Ammann-, a quien se lo muestra en su juventud escindido entre dos amores, interpretados por las españolas Pilar López de Ayala y Leonor Watling. Triángulo amoroso de época producido por la brasileña Conspiração Filmes junto a las españolas El Toro Pictures e Ikiru Films.

A cinco años de su rodaje, llega “Corpos celestes”, película de Marcos Jorge (“Estómago”) y Fernando Severo, en la que Dalton Vigh (célebre por interpretar a Said en “El clon”) se convierte en un astrónomo cuya vida cambia con la llegada de una mujer, que le hace enfrentarse a su pasado.

El actor más relevante del cine brasileño, Wagner Moura, a.k.a. el capitán Nascimento de “Tropa de elite”, retorna con “VIPs”, film de Toniko Melo donde da vida a uno de los mayores estafadores de la historia del país, Marcelo Nascimento da Rocha. Con guión de Bráulio Mantovani (“Ciudad de Dios”) y Thiago Dottori, cuenta entre sus productores al reconocido director Fernando Meirelles.

COLOMBIA

La opera prima de Carlos César Arbeláez, “Los colores de la montaña”, vuelve sobre un tema recurrente en el cine colombiano: el conflicto armado, pero esta vez lo hace desde la mirada inocente de los niños, a través de la historia de tres amigos que jugando al fútbol pierden su balón en un campo minado, de donde intentarán rescatarlo. Una película de El Bus Producciones.

COSTA RICA

Un viaje por la naturaleza y por la extraña relación entre una mujer y una niña propone la costarricense Paz Fábrega en su aclamada “Agua fría de mar”, película que obtuvo el premio Tiger del Festival de Rotterdam. Coproducción entre Costa Rica, México, España, Holanda y Francia, que se hizo posible gracias a la suma de esfuerzos y el apoyo de diferentes fondos cinematográficos.

MEXICO

“Salvando al soldado Pérez”, de Beto Gómez, ha sido el estreno más trascendente de este mes en México, al adentrarse en clave de comedia en el drama del narcotráfico. Suerte de parodia de “Saving Private Ryan”, la historia va de un narco que por orden de su madre debe partir a Irak a buscar a su hermano que se ha perdido en algún sitio de ese territorio hostil. Comedia producida por Lemon Films para reflexionar sobre la violencia que azota al país, que ya tiene asegurado su estreno del otro lado del muro.

“Perras” son las adolescentes que protagonizan esta ópera prima de Guillermo Ríos, quien adapta para la pantalla grande su propia obra de teatro. Se trata, pues, de una indagación en el universo femenino a través de un grupo de chicas de secundaria encerradas en un salón de clase, a la espera de que una de ellas asuma su culpabilidad sobre un hecho. Diez Rounds Films produce junto a FIDECINE, contando con el apoyo de Global Films.

Como la primera producción comercial nacional de temática LGBT se describe “La otra familia”, de Gustavo Loza, una producción de Río Negro Producciones y Barracuda Films que distribuye 20th Century Fox. La película propone analizar el nuevo concepto de familia, ahondando en los hijos con padres del mismo sexo.

Una pequeña salida comercial consigue el documental “Visa al paraíso”, el resultado de 15 años de recopilación de material sobre la lucha del cónsul Gilberto Bosques Saldívar por salvar las vidas de republicanos españoles y judíos europeos que huían del fascismo, que reunió con esmero la directora y guionista Lillian Liberman.

URUGUAY

Tras ser vendida a 33 países, realizarse su remake en Hollywood y probarse comercialmente en la Argentina, “La casa muda” desembarca en Uruguay para demostrar que el cine local puede hacer cine de género y con bajos recursos. Con apenas 8.000 dólares y una cámara de fotos se asegura que se realizó esta cinta de Gustavo Hernández, que toma un escalofriante cuento popular para dar forma a un film que propone –de acuerdo a su slogan- “miedo real en tiempo real”.
[ portada ]
Entrevista
Álvaro Brechner, director de “Mr. Kaplan”
“Siempre me atrajeron los personajes con cualidades quijotescas, aquellos cuyo anhelo de aventura se opone firmemente a las circunstancias absurdas de la realidad”.
El INCAA presenta su anuario 2013
Entrevista a Carlos Flores, director de FIDOCS
 DocMontevideo
 DocMontevideo
Montevideo, 23/07 al 01/08
 Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo
 Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo
Sao Paulo, 24/07 al 30/07
 Festival de Cinema de Brasília
 Festival de Cinema de Brasília
Brasília, 24/07 al 03/08
 Anima Mundi
 Anima Mundi
Rio de Janeiro y Sao Paulo, 25/07 al 03/08
 Festival de Cine de Guanajuato
 Festival de Cine de Guanajuato
Guanajuato , 25/07 al 03/08
 Festival de Cinema de Gramado
 Festival de Cinema de Gramado
Gramado, 08/08 al 16/08
 Festival Latinoamericano de Cine de Lima
 Festival Latinoamericano de Cine de Lima
Lima, 08/08 al 16/08
 Macabro
 Macabro
Ciudad de México, 22/08 al 31/08
 Festival de Cine Colombiano
 Festival de Cine Colombiano
Medellín, 25/08 al 29/08