LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Especial
Reporte de estrenos - Abril de 2011
Cine histórico, social, comedias comerciales, películas independientes, dramas y documentales conforman la oferta de un mes con gran variedad de propuestas. Destaca especialmente la primavera que está viviendo la cinematografía argentina, que aún saboreando el suceso de “Un cuento chino”, suma al gusto local la épica “Revolución. El cruce de los Andes”, la tragicomedia “Los Marziano” y el thriller “El gato desaparece”. Del otro lado de la cordillera, Chile también consigue calar hondo con el drama “03:34, terremoto en Chile”. Por Cynthia García Calvo.


ARGENTINA

“Revolución. El cruce de los Andes”, opera prima de Leandro Ipiña, es el retorno del cine histórico haciendo un retrato del padre de la patria, José de San Martín, desde una visión moderna dispuesta a hacer añicos la imagen de bronce que ha prevalecido durante tantos años. El film se centra especialmente en una de las mayores hazañas militares de la Historia: el cruce de los Andes por un ejército de 5.200 hombres, desde Cuyo (Argentina) hacia Chile. Protagonizada por Rodrigo de la Serna (“Diarios de motocicleta”), la película integra la serie de films sobre Libertadores de América Latina producidas por la Televisión Española (TVE) con productores locales. TVE, Wanda Visión y Lusa Films producen por España junto a las argentinas TV Pública, Canal Encuentro y el Ministerio de Educación de la Nación, contando con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Luego de ponerse delante y detrás de cámara con “El juego de la silla” y “Una novia errante”, Ana Katz se limita a dirigir “Los Marziano”, una cinta tragicómica sobre una familia disfuncional con aire de cine independiente americano. Guillermo Francella, Arturo Puig, Mercedes Morán y Rita Cortese conforman el sólido elenco de esta película que representa el salto de Katz al cine comercial por estar avalada por la 20th Century Fox aunque no por ello ha abandonado su estilo. El guión pertenece a la propia directora junto a su hermano Daniel Katz.

Consagrado con sus “historias mínimas”, Carlos Sorín se anima por primera vez en su carrera el cine de género con “El gato desaparece”, un thriller psicológico inspirado en Hitchcock, que instala dudas, misterios y sospechas en el medio de un matrimonio de larga data, que vuelve a convivir luego de que él pase una temporada en una clínica neuropsiquiátrica. Beatriz Spelzini y Luis Luque dan vida a los protagónicos de esta producción de Guacamole Films y Patagonik.

Javier Torre decide homenajear a uno de los grandes cineastas de la historia del cine argentino, su padre Leopoldo Torre Nilsson, adaptando su novela “El derrotado”, la historia de un jugador empedernido que va camino a la autodestrucción.

En su cuarto largometraje, Diego Rafecas (“Un buda”, “Paco”) abandona el drama para despacharse con la comedia “Cruzadas”, que produce él mismo con su compañía Zazen Producciones junto a Matiz Arte Digital. El trío dispar compuesto por Moria Casán, Nacha Guevara y Enrique Pinti estelarizan esta historia que pretende contraponer a dos hermanas con orígenes y mundos disímiles, y un padre millonario intentando enmendar errores del pasado y vivir la vida loca en lo poco que le resta.

La coproducción argentino-española “Un tren a Pampa Blanca” es un documental donde Fito Pochat retrata con su cámara el trabajo de un grupo de voluntarios que recorren el país en un tren hospital de niños, adentrándose en la vida de los habitantes de Pampa Blanca, en el norte argentino. El film –producido por Hiperkinesis Films y 16M.films (Argentina) y 235 Producciones Cinematográficas y Uzala Films (España)- fue ganador del Premio Ibermedia y Raíces.

BRASIL

El médium Chico Xavier sigue generando fascinación en la pantalla brasileña, y tras varias cintas estrenadas sobre el tema, llega "As Mães de Chico Xavier" para seguir alimentando el mito de este divulgador del espiritismo. Glauber Filho y Halder Gomes dirigen esta producción centrada en tres madres con dramas personales que ven cambiar su vida tras entrar en contacto con Chico Xavier, que fue escrita por Filho e Emmanuel Nogueira, tomando como fuente el libro “Por tras do véu de Isis”, de Marcel Souto Maior, quien escribió otra obra que dio origen a una cinta previa, “As vidas de Chico Xavier”.

“Bróder”, del director y guionista Jefferson De, gran ganador de la edición 2010 del Festival de Cinema de Gramado –uno de los más importantes de Brasil- al llevarse tres premios, llega a las salas para enseñar la vida en la periferia de São Paulo, a través del reencuentro de tres amigos, uno de los cuales deberá tomar una decisión vital para su futuro. Protagoniza uno de los actores más reconocidos del cine nacional, Caio Blat.
Copacabana Filmes, Fogo Azul Filmes, GNT y el Insituto Avalon estrenan “Amor?”, un film que su director, guionista y productor João Jardim define como una “mezcla poética de documental con ficción”. La propuesta es hablar de amor y violencia, tomando historias y declaraciones reales que son representadas por actores.

Paulo Machline dirige y escribe “Natimorto”, la historia del encuentro entre un caza talentos y una aspirante a cantante, que mientras esperan una audición comparten unas horas en una habitación de hotel, donde se develan sus verdaderas intenciones. Adaptación del libro de Lourenço Mutarelli, quien asume el papel protagónico masculino, siendo acompañado por la ascendente Simone Spoladore.

“Marcha da vida” es un documental rodado por Jessica Sanders en Brasil, Alemania, Polonia, Israel y Estados Unidos, que muestra la experiencia de varios jóvenes de distintas partes del mundo que viajan a campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial, siendo acompañados por la última generación de sobrevivientes del Holocausto.

Las aventras de tres actrices brasileñas en busca de hacerse un lugar en la industría fílmica de la India, la mayor del mundo con 1.000 títulos de producción anual, es lo que narra “Bollywood Dream-O sonho Bollywoodiano”, escrita y dirigida por Beatriz Seigner. La cinta fue rodada con apenas 20.000 dólares en Bombay, apostando por la improvisación de las protagonistas puestas a descubrir las diferencias entre Oriente y Occidente.

CHILE

Juan Pablo Ternicier rememora el sismo y posterior tsunami que afectó a Chile en febrero de 2010 en “03:34, terremoto en Chile”, una película con gran impacto comercial que en apenas un fin de semana llevó más de 50 mil espectadores a las salas. El film más que una producción de cine catástrofe es un drama -escrito por Mateo Iribarren- que cuenta tres historias inspiradas en la vida real, centradas en personas que se vieron afectadas por el suceso.

La pantalla alternativa chilena tuvo como protagonista a “Piotr, una mala traducción”, donde Martín Seeger se inventa hasta un idioma propio para contar la historia de un joven exiliado en Santiago junto a su familia, que busca montar una obra sobre su desconocido país, Nacrovia, cuando se entera que el gobierno subsidia a los artistas.

COLOMBIA

Como una comedia romántica para hombres se define la opera prima del director y guionista Juan Pablo Bustamante, “Lecciones para un beso”, la historia de un adolescente enamorado de una chica, a la que no se atreve a confesar su amor; para ello, contará con tres consejeros que intentarán guiarlo en el camino a conseguir el soñado primer beso. Una producción de Talleres Uchawi.

ECUADOR

En su debut cinematográfico, Tito Jara H. habla de las divisiones de clases, corrupción e hipocresía de la sociedad quiteña con “A tus espaldas”, una producción de Abre Comunicación y Urbano Films, realizada en coproducción con Spondylus y la venezolana The Filmmaker Studio. Protagonizada por Gabino Torres y la colombiana Jeny Nava.

MÉXICO

Un drama histórico con ribetes románticos es la coproducción mexicano-alemana-francesa-española “El baile de San Juan”, dirigida por Francisco Athié. Ampulosa cinta de época ambientada en el México de finales del siglo XVIII, donde un bailarín de origen mestizo mantiene una relación secreta con la hija de un Marqués. Producen Arroba Films, S.A. de C.V., IMCINE, FOPROCINE, EFICINE 226 (México), Huit Et Plus Productions (Francia), Iroko Films (España) y Die Versilberte Eitelkeit (Alemania).

La comedia “Pobres divas”, titulada “From Prada to Nada” en su título original en inglés, es una coproducción estadounidense-mexicana de Pantelion Films, la división creada por Televisa y Lionsgate para realizar y estrenar películas dirigidas al público latino de Estados Unidos. Ángel Gracia dirige esta cinta que tiene como protagonistas a Camilla Belle –actriz de ascendencia brasileña- y Alexa Vega (la ya crecida niña de “Spy Kids”), y otros rostros latinos reconocidos como Adriana Barraza, Wilmer Valderrama y Kuno Becker, para contar las desventuras de dos hermanas consentidas que de un día para otra quedan sin un centavo y son obligadas a vivir con una tía que apenas conocen.

“Viaje redondo” es una road movie con dirección de Gerardo Tort (“De la calle”) y guión de Beatriz Novaro (“Danzón”) y Marina Stavenhagen (“La última noche”), que propone un viaje al alma femenina a través del encuentro fortuito entre dos mujeres. Cinta de historia iniciática protagonizada por Cassandra Ciangherotti y Teresa Ruiz.

El cine de autor hace acto de presencia con lo nuevo del joven Nicolás Pereda, “Verano de Goliat”, una película protagonizada por su actriz fetiche Teresa Sánchez, donde una mujer busca respuestas a la partida de su marido y un niño intenta librarse de una carga que pesa sobre él, que encuentran un punto de común en el tema que explora el film, el abandono. Ganadora del premio de mejor película en la sección Horizontes el Festival de Venecia 2010.

Luego de dirigir el documental “Cochochi” y con el precedente de la buena repercusión en festivales, Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas presentan el drama “Jean Gentil”, la historia de un profesor haitiano en busca de trabajo en República Dominicana, que ante la falta de oportunidades opta por emprender una nueva vida. Una coproducción de la dominicana Aurora Dominicana, la mexicana Canana Films y la alemana Bärbel Mauch Film, que contó con el aporte de fondos de ayuda como The Hubert Bals Fund del Festival de Rotterdam, el Programa Ibermedia, Visions Sud Est y el World Cinema Fund / Open Doors Factory de Locarno.

“Rehje” es un documental producido por Amaina con IMCINE como coproductor, que tras ser aclamada en festivales y lograr una nominación al Ariel, lleva a la pantalla su denuncia sobre las condiciones de vida del México rural, a través de la historia de una mujer mazahua que regresa a su poblado de origen tras vivir varios años en la ciudad. Con dirección y producción de Anaïs Huerta y Raúl Cuesta.

Finalmente, “La historia en la mirada” es un documental donde José Ramón Mikelajáuregui reúne imágenes rescatadas y restauradas referentes a la etapa previa a la Revolución Mexicana.



[ portada ]
Entrevista
Lorena Muñoz adelanta “No me arrepiento de este amor”, biopic de Gilda que protagonizará Natalia Oreiro
Productores argentinos proponen un cambio en el modelo de fomento actual
Pablo Fendrik, director de “El ardor”
 Animage
 Animage
Pernambuco, 16/09 al 29/09
 Festival de Brasília do Cinema Brasileiro
 Festival de Brasília do Cinema Brasileiro
Brasilia, 16/09 al 23/09
 Festival de Cine Verde de Barichara
 Festival de Cine Verde de Barichara
Barichara, 17/09 al 21/09
 Festival do Rio
 Festival do Rio
Rio de Janeiro, 24/09 al 08/10
 El Festival
Cuernavaca, 24/09 al 28/09
 Festival de Biarritz de Cine Latinoamericano
Biarritz, 29/09 al 05/10
 Festival de Cine de Valdivia
 Festival de Cine de Valdivia
Valdivia, 07/10 al 12/10
 Muestra Internacional Documental
Bogotá, 17/10 al 23/10
 Festival Internacional de Cine de Morelia
 Festival Internacional de Cine de Morelia
Morelia, 17/10 al 26/10
 SANFIC
Santiago de Chile, 21/10 al 26/10
 Transcinema
 Transcinema
Lima, 24/10 al 02/11
 DocsDF
 DocsDF
México DF, 06/11 al 16/11