LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Especial
El cine latinoamericano. Por Anne Marie de la Fuente.
En América Latina la promoción de películas ha sido un reto más grande que la producción.
En este artículo, cedido por DR Global Film Festival, la Redactora Jefa para Latinoamérica de la revista Variety hace un recorrido por las medidas que están implementando diversos países latinoamericanos para competir con los estrenos de Hollywood.

En América Latina la promoción de películas ha sido un reto más grande que la producción. Muchas de las películas locales no han sido capaces de competir con los estrenos de Hollywood. En reacción a este desafío, muchos países están implementando medidas para fomentar las películas locales. Las reforzadas leyes de cine en América Latina han logrado gran éxito en lo que respecta a promover la cinematografía local, particularmente en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, y Venezuela.

Veamos algunos ejemplos:

El Instituto de Cine en Argentina (INCAA) obliga a los expositores a presentar cuatrimestralmente una determinada cantidad de películas argentinas de acuerdo al número de pantallas de los cines. Según los requisitos del INCAA, un cine con ocho salas tendrá que estrenar ocho películas argentinas cada cuatro meses. Además, el instituto requiere que los exhibidores proyecten las películas argentinas durante un periodo de al menos dos semanas.

Rain Networks de Brasil y CNAC de Venezuela están revolucionando la distribución a través de la transmisión de películas en formato digital vía satélite. Rain Networks transmite películas digitales a más de 106 salas de cine en Brasil, 14 en los Estados Unidos, y una en Gran Bretaña. En Venezuela, CNAC transmite películas digitales a 24 cines.

Las películas locales que han impactado a nivel nacional se han convertido en taquilleras. Muchos de los cineastas y distribuidoras más importantes de Hollywood han notado el potencial de estas películas locales y están comenzando a involucrarse en su producción y distribución.

En Brasil, a los distribuidores de Hollywood se les exige invertir en producciones locales. De este modo, las empresas de producción y distribución de Hollywood se benefician de participar en la cinematografía en América Latina y al mismo tiempo ayudan a avanzar la industria local.

Los productores latinos están descubriendo que el potencial de una película taquillera no depende solamente en la promoción y distribución, sino la habilidad de la película de conectar con su audiencia.

Durante los últimos años la asistencia a películas locales cayó de 22 millones de entradas vendidas en 2003 a 16 millones en 2004, y después a 11 millones en 2005. Los cineastas de la región están respondiendo a este reto a través de producir películas que se tratan de temas que provocan emoción de sus audiencias. La película mexicana, “El crimen de padre Amaro”, por Carlos Carrera, la venezolana, “Secuestro express”, por Jonathan Jakubowitz, y la colombiana, “Soñar no cuesta nada”, por Rodrigo Triana, han cautivado a sus audiencias por sus temas controversiales.

Lea el articulo completo en DR Global Film Festival.


[ portada ]
Especial
Especial Comisiones Fílmicas Latinoamericanas
LatAm cinema analiza las principales novedades de las film commissions latinoamericanas a lo largo del último año.
Francisco Westendarp, Manager de industria del Festival de Los Cabos
Silvia Echeverri, directora de la Comisión Fílmica Colombiana
 Festival Pachamama - Cinema de Fronteira
Rio Branco, 09/11 al 22/11
 Cine Esquema Novo
Porto Alegre, 13/11 al 27/11
 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva
Huelva, 14/11 al 23/11
 Festival Iberoamericano de Cinema de Ceará
Ceará, 15/11 al 22/11
 Filmar en América Latina
Ginebra, 15/11 al 30/11
 Festival de Cine de Mar del Plata
Mar del Plata, 22/11 al 30/11
 Brasil Stop Motion
 Brasil Stop Motion
Recife, 25/11 al 29/11
 Festival de Cine Documental Surdocs
Puerto Varas, 26/11 al 04/12
 Discovering Latin America
Londres, 27/11 al 04/12
 Festival de Cine Documental Musical In-Edit
Santiago de Chile y Concepción, 04/12 al 14/12