LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Especial
Reporte de estrenos - Junio 2011
El riesgo de fusionar el western con la literatura gauchesca convierte a “Aballay, el hombre sin miedo”, de Fernando Spiner, en la nota destacada del mes en el cine argentino en particular y latinoamericano en general. Brasil y México coinciden en buscar subir la cuota nacional con comedias comerciales, mientras en Colombia se estrena un film de corte intimista y Venezuela desvela la nueva producción de Fundación Villa del Cine. Por Cynthia García Calvo.


ARGENTINA

Fernando Spiner (“La sonámbula”, “Adiós querida Luna”) vuelve a aproximarse al cine de género con “Aballay, el hombre sin miedo”, un western con todas las de la ley al que imprime identidad nacional tomando un relato de la literatura gauchesca, para dar forma a la historia de una venganza. Adaptación de la obra de Antonio Di Benedetto escrita por el propio realizador, Javier Diment y Santiago Hadida, es producida por Boya Films con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Tiene como protagonistas a Nazareno Casero, Claudio Rissi, Moro Anghileri y Pablo Cedrón.

“El túnel de los huesos”, de Nacho Garassino, toma la investigación emprendida por el periodista Ricardo Ragendorfer para contar la fuga de un grupo de presos, que camino a su libertad se enfrenta a un macabro hallazgo: un osario bajo los muros de la cárcel. Una producción de Lucero Imagen y Sonido, realizada con el apoyo de la Universidad de Tres de Febrero, Incaa, Películas V y Fireland Argentina, que cuenta con guión del director y Daniel Martucci, y un elenco encabezado por Raúl Taibo.

Guionista consagrado con títulos taquilleros como “¿Quién dice que es fácil?” y “Un novio para mi mujer”, Pablo Solarz debuta como director con una comedia más oscura que sus trabajos para terceros: “Juntos para siempre”. Peto Menahem interpreta a un guionista en plena crisis creativa y afectiva, que vive en un constante estado de negación. Una producción de Creando Cine y Pampa Films.

En “Desbordar”, Alex Tossenberger dirige y escribe –esto último junto a Pablo Lago- la historia real detrás de la creación de la revista Desbordar, una iniciativa tomada en los años 80 por un grupo de psicólogos que crearon un taller de escritura en un Hospital Neuropsiquiátrico, donde los internos escribían junto a personalidades de la cultura y académicos. Con producción de El Dorado Contenidos, sus protagonistas son Fernán Mirás y Manuel Callau.

“Qué culpa tiene el tomate…” es un documental sobre los mercados populares de productos alimenticios, que se cuenta a través de siete cortometrajes rodados en otros tantos países por Alejo Hoijman (Argentina), Josué Méndez (Perú), Marcos Loayza (Bolivia), Carolina Navas (Colombia), Paola Vieira (Brasil), Alejandra Szeplaki (Venezuela) y Jorge Coira (Galicia). Lagarto Cine es responsable del capítulo argentino, el cual está centrado en una pareja de colonos de Misiones que cada semana protagonizan un largo periplo para vender su propia producción.

El documental “La peli de Batato”, de Goyo Anchou y Peter Park, hace retrato de todo un icono del underground argentino de la década del 80: Batato Barea, fallecido en 1991, quien se definía como clown-travesti-literario. Lanzada por VideoFlims Distribución en el Malba, donde fue elegida como película del mes.

“Alfredo Li Gotti. Una pasión cinéfila”, de Roberto Ángel Gómez, echa una mirada al trabajo del historiador y coleccionista de cine al que hace referencia el título del documental, quien a sus 85 años mantiene intacta su pasión por el séptimo arte.

“Lo que más quiero”, opera prima de Delfina Castagnino, es la perla independiente del mes. Narra la historia de dos amigas que se reencuentran en el sur de la Argentina, tras la muerte del padre de una de ellas. Protagonizan María Villar, Pilar Gamboa y Esteban Lamothe, tres de los intérpretes que vienen ganando reconocimiento en la pantalla nacional.

BRASIL

Cléo Pires, Malvino Salvador y Dudu Azevedo conforman el triángulo amoroso de “Qualquer gato vira-lata”, primer largometraje de Tomás Portella, en el cual se adapta la obra de teatro de Juca de Oliveira, "Qualquer gato vira-lata tem uma vida sexual mais saudável que a nossa", todo um suceso de la escena nacional com uma década de permanencia. Comedia romántica que traza un paralelismo entre el comportamiento humano y animal, que alcanzó en un mes un millón de espectadores pese a las críticas negativas.

Luego de vencer en la 15 edición de Cine PE, “Estamos juntos”, de Toni Venturi, llega a las salas basando su potencial comercial en dos figuras reconocidas como la joven y respetada actriz Leandra Leal, y el galán de la pantalla pequeña Cauã Reymond; a ellos se une el argentino Nazareno Casero para contar una historia de dramas humanos en la megalópolis de São Paulo.

“Quebrando o tabu” es un documental de Fernando Grostein Andrade producido por Spray Filmes, STart e Cultura y Luciano Huck, que se propone generar un debate serio sobre el problema de las drogas en Brasil. El film tiene como conductor al ex presidente Fernando Henrique Cardoso, y testimonios de Bill Clinton, Jimmy Carter, Drauzio Varella y Paulo Coelho.

Otros documentales de estreno son: “Um lugar ao sol”, de Gabriel Mascaro, que reflexiona sobre el paisaje urbano desde las alturas, al mostrar el mundo exclusivo de los dueños de diferentes penthouse en distintas ciudades de Brasil, y “Morro do Céu”, del gaúcho Gustavo Spolidoro (“Ainda Orangotangos”), que observa la vida de un adolescente y sus amigos en una pequeña comunidad de descendientes de italianos en el sur de Brasil.

COLOMBIA

“Cuarenta” es el segundo largometraje del realizador y guionista Carlos Fernández de Soto, luego de “Colombianos, un acto de fe” (2004). Esta producción de Lulofilms Ltda reflexiona sobre la vida, siguiendo a un hombre que tras abandonar su trabajo y la ciudad, se recluye en una casa en las montañas, donde en un fin de semana se reunirá con dos amigos para cuestionar sus vidas, sueños e incluso su propia amistad.

VENEZUELA

El reconocido Román Chalbaud recuerda en “Días de poder” a la sociedad caraqueña de los años 60, buscando reflejar esos tiempos de lucha y transformación social y política tras la caída de Marcos Pérez Jiménez, planteando un drama familiar. Esta nueva producción de la Fundación Villa del Cine cuenta con guión del director y el dramaturgo José Ignacio Cabrujas.

MÉXICO

Al igual que su antecesora, “Sexo, amor y otras perversiones 2” es una comedia compuesta por ocho relatos que narran historias relacionadas con cuestiones privadas, prohibidas y depravadas. Los diferentes capítulos protagonizados por actores como Jesús Ochoa, Dolores Heredia, Enrique Galván, Laura Encalada, Verónica Merchant y Mauricio Ochman son dirigidos por Fernando Sariñana, Charlie Gore y Salvador Cartas.

“El efecto tequila” desarrolla su acción en la crisis económica que trascendió con la denominación que da título a esta película de León Serment, donde se narra una historia de amor, dinero y poder que estelarizan Eduardo Victoria, Karla Souza y José María Torre.

Elisa Miller, ganadora de la Palma de Oro en 2007 con su cortometraje “Ver llover”, estrenó su esperada opera prima “Vete más lejos, Alicia”, el viaje iniciático de una joven de 19 años que transcurre en la Patagonia argentina. Sofía Espinosa es la protagonista de la producción de Cine Pantera y Molinera Cine, que cuenta también con la participación del argentino Martín Piroyanski.

“Interno”, de Andrea Borbolla, es un documental que muestra el efecto que tiene en un grupo de internos de un penal el programa Parinama Yoga, el cual ayuda a manejar el estrés y permite cambiar la perspectiva sobre el encierro y la libertad. Una producción del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, con guión de Borbolla y Juan Pablo Cortés.
[ portada ]
Entrevista
Álvaro Brechner, director de “Mr. Kaplan”
“Siempre me atrajeron los personajes con cualidades quijotescas, aquellos cuyo anhelo de aventura se opone firmemente a las circunstancias absurdas de la realidad”.
El INCAA presenta su anuario 2013
Entrevista a Carlos Flores, director de FIDOCS
 DocMontevideo
 DocMontevideo
Montevideo, 23/07 al 01/08
 Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo
 Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo
Sao Paulo, 24/07 al 30/07
 Festival de Cinema de Brasília
 Festival de Cinema de Brasília
Brasília, 24/07 al 03/08
 Anima Mundi
 Anima Mundi
Rio de Janeiro y Sao Paulo, 25/07 al 03/08
 Festival de Cine de Guanajuato
 Festival de Cine de Guanajuato
Guanajuato , 25/07 al 03/08
 Festival de Cinema de Gramado
 Festival de Cinema de Gramado
Gramado, 08/08 al 16/08
 Festival Latinoamericano de Cine de Lima
 Festival Latinoamericano de Cine de Lima
Lima, 08/08 al 16/08
 Macabro
 Macabro
Ciudad de México, 22/08 al 31/08
 Festival de Cine Colombiano
 Festival de Cine Colombiano
Medellín, 25/08 al 29/08