LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Especial
Reporte de estrenos - Julio 2011
En el mes de julio, la oferta argentina estuvo escindida entre el cine independiente y las propuestas para toda la familia que responden a la llegada de las vacaciones de invierno, donde los más pequeños se apoderan de las salas. Brasil presentó producciones de corte más comercial y la infaltable cuota de documentales. Colombia, por su parte, develó el esperado retorno de Carlos Moreno con “Todos tus muertos”; mientras en México dominó el cine documental y en Uruguay se conoció la producción histórica “Artigas, La Redota”. Por Cynthia García Calvo.

ARGENTINA

La opera prima de Alexis Dos Santos debió esperar un lustro para conseguir su estreno comercial –únicamente en Malba- pese a que en su momento fue ampliamente premiada y aclamada en el BAFICI. “Glue (Historia adolescente en medio de la nada)”, protagonizada por unos jovencísimos Nahuel Pérez Biscayart, Inés Efrón y Nahuel Viale, cuenta las vivencias de tres jóvenes en un verano de iniciación, en un pueblo patagónico que se nutre de elementos autobiográficos del propio director. Una producción “indie” realizada con el apoyo del Huber Bals Fund del Festival de Rotterdam.

El prolífico Iván Fund estrenó “Hoy no tuve miedo”, se segundo largometraje en solitario luego de “La risa” y el tercero de su carrera tras compartir dirección con Santiago Loza en “Los labios”, todos los cuales lanzó en este mismo año. Un díptico donde Fund además de director es guionista, productor, director de fotografía y montajista.

“Canción de amor” fue otra producción independiente que consiguió pantalla en el circuito alternativo, en la cual Karin Idelson construye un documental a partir de las canciones de amor que suenan en diferentes espacios de la ciudad.

Julio es el mes de las vacaciones de invierno y una época altamente comercial. Por ello, el cine nacional pensó en los más pequeños con propuestas especialmente ideadas para ellos: “Hermanitos del fin del mundo”, de Julio Midú, una surperproducción con aventuras y canciones protagonizada por el popular animador Topa, que producen Argentina Sono Film y Midú Junco Producciones con el apoyo del INCAA, y “Las aventuras de Nahuel”, de Alejandro Malowicki, que fusiona música, títeres y animación, siendo producida por Cinegrafía SRL con el apoyo del INCAA.

Por su parte, el realizador Andrés Cuervo se propuso en “El retrato postergado” finalizar una obra inconclusa de su padre, Roberto Cuervo, quien en los años 70 comienza a filmar a Haroldo Conti para su “Retrato humano”, pero el director muere en un accidente y el escritor desaparece durante la dictadura militar.

BRASIL

El mayor golpe asestado a un banco brasileño en este siglo es la fuente de inspiración de “Assalto ao Banco Central”, película de Marcos Paulo con guión de Renê Belmonte, que describe los momentos de preparación del asalto y la investigación policial que se establece para dar con los criminales. Una gran producción de Total Entertainment con la coproducción de Fox International Productions, Globo Filmes y Telecine, y la distribución de Fox Film do Brasil.

En “Cilada.com”, el actor Bruno Mazzeo tomó el doble rol de protagonista y guionista, esto último junto a junto a Rosana Ferrão, para narrar una historia que bebe de la comedia americana reciente, donde se sigue a un hombre que se vuelve una sensación tras divulgarse por internet un video íntimo. Con dirección de José Alvarenga Jr y producción de Casé Filmes, siendo coproductores Globo Filmes, Multishow, Telecine y Teleimage, y Downtown Filmes, Paris Filmes y Rio Filme distribuidores.

Coincidentemente sobre música tratan los dos documentales de estreno: “Daquele instante em diante”, de Rogério Velloso, que repasa la trayectoria musical de Itamar Assumpção, y “Filhos de João, O admirável mundo novo baiano”, de Henrique Dantas, sobre el grupo musical Novos Baianos.

COLOMBIA

La realidad social y política de Colombia tiene un nuevo punto de vista con “Todos tus muertos”, de Carlos Moreno. Al igual que en la aclamada “Perro come perro”, el director vuelve a unirse al guionista Alonso Torres, esta vez para desarrollar una historia ácida en torno a la misteriosa aparición de una montaña de cadáveres en el terreno de un campesino, y la férrea determinación de las autoridades de no hacerse cargo de tal situación. Una producción de 64-A Films.

MÉXICO

Sebastián Hiriart debuta en el largometraje con la road movie “A tiro de piedra”, protagonizada por el actor fetiche de la nueva generación de realizadores: Gabino Rodríguez. Esta producción de Galopando Cine sigue la odisea que vive un pastor aburrido de su vida, que tras encontrar un llavero se impone la necesidad de llegar a Estados Unidos sin más recursos que su voluntad y deseo.

“0.56%: ¿Qué le pasó a México?” es un documental de Lorenzo Hagerman con estreno de relevancia. Con 20 copias se conoció este film que recuerda la elección que dividió a la sociedad mexicana, cuando Andrés Manuel López Obrador perdió por una ínfima cifra porcentual frente a Felipe Calderón la carrera por la presidencia del país. Un trabajo que demandó 20 meses de seguimiento a López Obrador, que escribió Hagerman junto a la productora Lynn Fainchtein.

Nuria Ibáñez es directora y guionista de “La cuerda floja”, una producción de Zensky Cine con el apoyo de Foprocine, Beca Gucci-Ambulante y Jan Vrijman Fund, donde los protagonistas son una familia circense: Marce, su mujer Adriana, sus dos hijos, Mario y Jacqueline, y el novio de ésta, Carmelo; este grupo se empeña en mantener su anticuado circo convencidos de la necesidad de mostrar su arte, pero todo puede cambiar cuando Carmelo le propone a Jacqueline abandonar el lugar.

Otro documental de estreno es “La bestia”, de Pedro Ultreras, una coproducción entre Estados Unidos, México, El Salvador y Guatemala, que se adentra en una arriesgada práctica producto de la necesidad: treparse a los techos de trenes para atravesar México con el anhelo de llegar a Estados Unidos. El film acompaña el viaje que realizan diversos centroamericanos, que ponen en juego su vida o su integridad física para alcanzar el sueño americano.

URUGUAY

“Artigas, la Redota” es la producción uruguaya que forma parte del proyecto “Libertadores”, impulsado por Televisión Española, Wanda Films y Lusa Films, en el cual varios países latinoamericanos –en plena celebración del Bicentenario de su independencia- entregan su propia versión de la Historia haciendo foco en el héroe nacional. Como tal, se trata de una cinta sin precedentes en el país, que bajo dirección de César Charlone –guionista también junto a Pablo Vierci- mezcla relato histórico con fantasía para hablar del prócer José Artigas.

VENEZUELA

Villa del Cine estrenó de la mano de Amazonia Films su nueva producción, “Una mirada al mar”, dirigida por Andrea Ríos, con guión de María Nella Alas. Buscando exaltar valores como la amistad y la solidaridad, y resaltar la importancia de la figura familiar, esta es la historia de un encuentro, el de Rufino, un artista en la tercera edad, y Ana E, una huérfana, que se unen tras la pérdida de un amigo en común y crean empatía al descubrir una misma pasión por la pintura.
[ portada ]
Entrevista
Coproducción: Guillaume Mainguet, coordinador de Produire au Sud
“Nos interesa mucho el recorrido realizado por el director y por el productor, de ahí que invitemos a ambos a presentar el proyecto”.
Lorena Muñoz adelanta “No me arrepiento de este amor”, biopic de Gilda que protagonizará Natalia Oreiro
Productores argentinos proponen un cambio en el modelo de fomento actual
 Animage
 Animage
Pernambuco, 16/09 al 29/09
 Festival de Brasília do Cinema Brasileiro
 Festival de Brasília do Cinema Brasileiro
Brasilia, 16/09 al 23/09
 Festival de Cine Verde de Barichara
 Festival de Cine Verde de Barichara
Barichara, 17/09 al 21/09
 Festival do Rio
 Festival do Rio
Rio de Janeiro, 24/09 al 08/10
 El Festival
Cuernavaca, 24/09 al 28/09
 Festival de Biarritz de Cine Latinoamericano
Biarritz, 29/09 al 05/10
 Festival de Cine de Valdivia
 Festival de Cine de Valdivia
Valdivia, 07/10 al 12/10
 Muestra Internacional Documental
Bogotá, 17/10 al 23/10
 Festival Internacional de Cine de Morelia
 Festival Internacional de Cine de Morelia
Morelia, 17/10 al 26/10
 SANFIC
Santiago de Chile, 21/10 al 26/10
 Transcinema
 Transcinema
Lima, 24/10 al 02/11
 DocsDF
 DocsDF
México DF, 06/11 al 16/11