El Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), develó la Competencia Internacional de Largometraje correspondiente a la programación de su tercera edición, que se desarrollará del 21 de febrero al 3 de marzo de 2013 en Ciudad de México.
La selección es una apuesta por las nuevas voces de la cinematografía mundial, presentando obras de directores con menos de tres producciones en su filmografía. Este año, las películas muestran el despertar de rebeliones y de emociones juveniles, la decadencia de estrellas, crímenes, la efervescencia social y la complicada naturaleza de las relaciones humanas, entre otros temas.
Los filmes elegidos son catorce, de los cuales cinco son latinoamericanos: “Avanti Popolo” de Michael Wahrmann (Brasil); “Carmita” de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (México-Argentina), que se exhibe en calidad de estreno mundial al igual que “Cumbres” de Gabriel Nuncio (México); “Escuela Normal” de Celina Murga (Argentina) y “Leones” de Jazmín López (Argentina-Francia-Holanda).
Se completa la sección con “Arraianos” de Eloy Enciso (España) , “Dead Body Welcome” de Kees Brienen (Holanda), “Leviathan” de Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor (Reino Unido-Francia-Estados Unidos), “Two Meters of This Land” de Ahmad Natche (Palestina), “Vers Madrid- The Burning Bright! (Scene from the Class Struggle and the Revolution)” de Sylvain George (Francia), “The Murder of Hi Good” de Lee Lynch (Estados Unidos), “Time Goes by Like a Roaring Lion” de Phillip Hartmann (Alemania), “The Act of Killing” de Joshua Oppenheimer (Dinamarca-Noruega-Reino Unido) y “Yumen” de J.P. Sniadecki, Huang Xiang y Xu Ruotao (China-Estados Unidos).
Un jurado internacional otorgará el Puma de Plata a Mejor Película y a Mejor Director (100.000 pesos mexicanos. cada uno). Además, la audiencia votará por el Premio del Público.