La semana pasada llegó a su fin el rodaje de “Pájaros de verano”, nueva producción de Ciudad Lunar y Blond Indian Films (Colombia) en coproducción con Films Boutique (Francia) y Pimienta Films (México); que cuenta con la codirección de Ciro Guerra y Cristina Gallego, quien debuta en la dirección de largometrajes tras haber producido todas las películas anteriores de Guerra.
“Pájaros de verano” es una película de gánsteres que pone en escena el mundo wayúu, el contrabando y la bonanza marimbera (tráfico de marihuana) ocurrida en los años 70 en la Guajira. Rapayet y su familia, indígenas de la zona, se ven involucrados en una guerra por el control del negocio que termina destruyendo sus vidas y su cultura.
Tras tres años de desarrollo, diez semanas de preproducción y nueve semanas de rodaje en los departamentos de La Guajira y Magdalena, en la costa norte colombiana, la pareja que consiguió la primera nominación al Oscar para una película colombiana logró culminar una de las producciones más grandes realizadas hasta el momento en Colombia. Esta implicó la conversión de un desierto en estudio de rodaje, la construcción de una pista aérea, el uso de avionetas, vehículos de época, y múltiples armas en escenas de acción. “Nos enfrentamos a un rodaje que nos puso a prueba a todos los niveles: profesional, físico y espiritual. Como el desierto, bello pero rudo; lleno de retos y dificultades de los que salimos adelante confirmando el gran equipo humano que nos rodea y hace posible lo imposible, motivados, fortalecidos y recargados con el amor y la fe necesaria para contar nuestras historias”, señaló la codirectora y productora Cristina Gallego.
Junto a un equipo técnico de más de 75 personas y la participación de varias comunidades de las etnias Wayúu y Wiwa, “Pájaros de verano” cuenta con un elenco compuesto, en sus roles protagónicos, por la reconocida actriz de teatro Carmiña Martínez, junto a Natalia Reyes, José Acosta y actores naturales como el palabrero wayúu José Vicente Cotes. Junto a ellos se encuentran otros siete personajes principales, más de 60 figurantes, alrededor de 2.000 extras y casi mil animales.
El filme, el primero de ficción en ser hablado en wayuunaiki, cuenta con el apoyo del estímulo integral del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia y la producción asociada de Caracol Televisión, Cine Colombia y Labodigital.