Los directores noveles destacan en la sección oficial del 39º Festival Iberoamericano de Huelva

Festivales - España

Un total de 111 producciones cinematográficas de 18 nacionalidades forman parte de la oferta de la 39 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebra del 16 al 23 en esta ciudad al sur de Andalucía.

En esta nueva edición del certamen destaca la apuesta por los jóvenes creadores con la selección de seis óperas primas entre las 12 cintas que compiten por el Colón de Oro.

Las obras en competición son: “Planta madre” de Gianfranco Quattrini (Argentina, Perú e Italia); “El Mudo” de los hermanos Daniel y Diego Vega (Perú/Francia/México); “Workers”, José Luis Valle (México); “Pecado fatal”, Luis Diogo (Portugal); “Vino para robar” de Ariel Winograd (Argentina); “La distancia más larga” de Claudia Pinto (Venezuela-España); “Faroeste caboclo” de René Sampaio (Brasil); “El futuro” de Alicia Scherson (Chile/España/Alemania/Italia); “Cazando luciérnagas” de Roberto Flores (Colombia); “Cinco de Mayo: la batalla” de Rafa Lara (México); “Esclavo de Dios” de Joel Novoa (Venezuela); y “Las analfabetas” de Moisés Sepúlveda (Chile).

La comedia argentina “Corazón de león’” de Marcos Carnevale, será la encargada de inaugurar el evento.

Por su parte la Sección Rábida, una de las más emblemáticas del festival, incluye una selección de largometrajes entre los que se encuentran los argentinos “La pasión de Verónica Videla”, “La reconstrucción”, “Puerta de Hierro, el exilio de Perón”, y “Algunos días sin música”; y los españolas “Muchachos”, “Esto no es una cita” y “La partida”, éste último coproducido con Cuba. La sección se completa con la mexicana “Nosotros los nobles” e “Inercia”, la chilena “Soy mucho mejor que vos” y la cinta venezolana “Azul y no tan rosa”.

En el apartado de ciclos paralelos, en colaboración con Wanda Films, el Iberoamericano acoge uno dedicado a la etapa mexicana de Buñuel, que contará con cinco proyecciones, y otro dedicado a los Libertadores de Iberoamérica, con seis títulos que narran las gestas de los libertadores de países como Argentina, Uruguay, México, Cuba, Venezuela y Chile, y que desembocaron en la emancipación de estos pueblos de las naciones que en aquel momento los gobernaban.

El Premio Ciudad de Huelva, con el que el Festival reconoce la trayectoria de un profesional destacado de la cinematografía iberoamericana, lo recogerá sobre las tablas del Gran Teatro el actor andaluz Antonio de la Torre.