El Fondo Cinergia premia ocho proyectos de Centroamérica y Cuba

Desarrollo - Centroamérica / Caribe

Un jurado internacional escogió ocho proyectos de Cuba, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua como ganadores de la convocatoria 2009 del fondo Cinergia, en las categorías de producción y posproducción de largometraje y producción de cortometraje.

En total, resultaron ganadores seis propuestas de ficción y dos documentales. Además se otorgaron dos becas de estudio en la Universidad Veritas, en las carreras de Cine y televisión y Animación digital.

Los proyectos en producción que recbirán ayuda financiera son “Melaza”, de Carlos Lechuga (Cuba) y “Un riñón para mi madre”, del costarricense Felipe Calvo.

Mientras, en la categoría posproducción, se premiaron “A ojos cerrados”, del costarricense Hernán Jiménez y el documental “AbUSAdos: la redada de Postville”, dirigido por el guatemalteco Luis Argueta.

Por último, en producción de cortometraje, se premiaron cuatro trabajos: “La siesta”, de la nicaragüense Laura Baumeister; “Cuando sea grande”, del guatemalteco Jairo Bustamante y los cubanos “Autorretrato con árbol”, de Juan Carlos Sáenz; y “Para Elisa”, de Alina Rodríguez.

El jurado estuvo conformado por Elisa Miller, joven directora mexicana, ganadora de la Palma de Oro del festival de Cannes; Misha Mclaird, encargada de adquisiciones de Las Américas Film Network; la cineasta argentina Daniela Goggi; el director de fotografía nicaragüense Frank Pineda y Helena Persson, productora del festival de Gotebörg.