Tras la reunión del Comité Intergubernamental celebrada en Ciudad de México el 23 de junio, la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas (CAACI) dio a conocer los resultados de la primera fase de la convocatoria de ayudas 2011 del Programa Ibermedia.
En este nuevo llamado, han sido apoyadas 81 propuestas: 29 en la modalidad de coproducción, 29 en la de desarrollo, 9 en la de delivery y 14 en la de formación.
Según la lista a la que tuvo acceso LatAm cinema, las 29 películas que recibirán apoyo financiero para su coproducción son:
Argentina: “All in” (BD Cine-Tornasol); “Estela” (Aleph Media-Aquelarre Servicios Cinematográficos) e “Infancia clandestina” (Historias Cinematográficas-Habitación 1520-Porta Gaset-Filmes Mais).
Bolivia: “Con la noche adentro” (Imago-Trova Film) y “Kandire - Tierra sin mal” (Cinenómada-Barracuda Films).
Brasil: “Sala de espera” (Taiga Filmes-Ceneca Produçoes).
Chile: “América” (Productora Ocio Limitada-Dia Fragma Fábrica de Películas) y “Las niñas” (Producciones Fábula-Cinema Uno).
Colombia: “Corta”(Alfonso Felipe Guerrero-Gema Juarez) y “La sirga” (Contravía-Tiburón Films).
Costa Rica: “Puerto padre” (Centrosur Producciones-Reeliz Films)
Cuba: “Esther en ninguna parte” (ICAIC-Sontrac Eirl).
Ecuador: “Ciudad sin sombra” (BlueFilm-Fusionarte).
España: “El callejón” (Roxbury Pictures-Callejón Producciones), “El muerto y ser feliz (Icónica-Utópica Cine), y “Todos tenemos un plan” (Tornasol-Haddock Films-Castafiore Films).
México: “Entre dos mundos” (Minotauro Producciones-Sherefé).
Perú: “Climas” (Sexto Sentido-Burning Blue).
Puerto Rico: “Angélica” (Hormiga Cinema-Séptimo Sello) y “Un poema en tierra extraña” (El cants dels ocells-Soul Produccions-Films du Large).
Uruguay: “Avant” (Tarkio Film-Trivial Media), “El rincón de Darwin” (Godelim-O som é a furia) y “Tanta agua” (Control Z-Bonita Films).
Venezuela: Conociendo a Bolívar (Montesacro Films-Calle Luna Producciones), “De las perlas al petróleo” (Play Productora-Miramar Bolivia Film), “El laberinto de lo posible” (Raíz de agua Producciones-Aural Limitada),”Hasta que la muerte nos separe” (Abraham Pulido & Asoc.-Artech Producción), “Samuel H2O” (Albatros Producciones-ICAIC), y “Solo” (Joel Films-Aleph Media).
Por su parte, otros 29 proyectos recibirán ayuda para su desarrollo:
Bolivia: “Cuando los hombres quedan solos” (Producen Bolivia), “Diviértanse, es mi funeral” (Carvajal Studios), “Lo peor de los deseos” (Diabla Cine), “Operación Condor: Código Atacama” (Prodecine Video), “Pseudo” (La tercera Pata) y “Tres días después del domingo (Moushon Studios).
Brasil: “Pode copiar” (Urca Filmes).
Colombia: “Ciudad Delirio” (64 A Films), “El abrazo de la serpiente” (Ciudad Lunar Producciones) y “Violencia” (Burning Blue).
Costa Rica: “Al otro lado de la orilla” (Tiempo Líquido), “Días rotos” (La ventana) y “Estación Violenta” (Producciones la Tiroba).
Ecuador: “Montevideo” (Xanadu Films) y “Un secreto en la caja” (Otra cosa Producciones”.
España: “Calle del aire” (MLK), “Caníbal” (La Loma Blanca), “Crónica de otro Confín” (Cine de Garage), “Mi hermana y el Pato Rimbaldi” (Gaila), “Playing Lecuona” (Trova Film), “Todos están muertos” (Avalon PC) e “Y pese a todo (Vaca Films).
México: “El día de marzo” (Filmele Producciones) y “Tormentero” (Axolote Cine).
Perú: “El mudo” (Maretazo) y “En busca de Javier” (Huaca Rajada Cine).
Portugal: “A trança de Inès” (Persona non grata Picture) y “Um dia” (Fado Filmes).
Venezuela: “El son de Don Juan” (Tragacine).
En la modalidad Delivery, o apoyo a contenidos para ventas internacionales, las películas que recibirán apoyo de Ibermedia son la chilena “De jueves a domingo”; las colombianas “Los colores de la montaña”, “Poker” y “Todos sus muertos”; la cubana “Sumbe”; la ecuatoriana “En el nombre de la hija”; las portuguesas “El país de abril” y “O último voo do flamingo”; y la venezolana “Memorias de un soldado”.
Por último, en el apartado Formación, las instituciones que recibirán apoyo de Ibermedia para la organización de cursos, talleres, festivales y otros eventos son: Taller Iberoamericano de cine documental (Centro de Gestión Cultural, Bolivia); LAB SP (Associaçao do audiovisual, Brasil); Ponto de Encontro (Televisao America Latina, Brasil); “Diplomado en Producción Ejecutiva (Cinefilia, Colombia); “IV Diplomado Internacional en Documental” (Universidad del Valle, Colombia); Talleres Internacionales EICTV (Centro de Estudios de Canarias, España); “Master en documental y sociedad” (ESCAC, España); Access to markets business school (Fundación Cultural Media, España); Doc Barcelona Latin Forum -(Planeta Med, España); Laboratorio de Música para cine (Laboratorio para profesionales de Cine y Creación, México); Encuentro Iberoamericano de escritores cinematográficos (Taller de escritores cinematógraficos El Garfio, México); Diplomado Formación en proyectos cinematográficos (4 Gatos, Panamá); Curso de especilizaçao em Empresas Audiovisuais (Centro de Investigaçao Media e Jornalismo, Portugal); y Cine en construcción (Festival de Cine San Sebastián).