Varios proyectos latinoamericanos reciben impulso internacional en DocMontevideo 2011

Documental - Uruguay

El 29 de julio se cerró la tercera edición de DocMontevideo, encuentro al que asistieron 250 representantes de una docena de países y que terminó con la premiación de nueve proyectos latinoamericanos.

Según Luis González Zaffaroni, director ejecutivo del evento, DocMontevideo “ha crecido en todos los aspectos: en calidad, alianzas locales e internacionales. En el evento se pudo visualizar la madurez de las televisoras participantes y del documental también”.

En total, se entregaron más de 20.000 dólares en premios, entre contratos de pre-compra, coproducción y becas de participación en otros festivales para la búsqueda de nueva financiación. Los contratos de precompra fueron los siguientes: “La otra cara de la moneda, la búsqueda de mi abuelo Allende” (Chile) recibió 1.500 dólares de Teveciudad, “Brigada 41” (Bolivia) recibió 2.500 dólares de Señal Colombia y “Vida a bordo” (Uruguay) recibió 2.500 dólares de Televisión Nacional del Uruguay. El Premio Uruguay Natural por 2.000 dólares fue para “Lan Doce Lan” (Brasil), el Premio desarrollo POV por 3.500 dólares se lo llevó “La Once” (Chile) y Al Jazeera otorgó 750 dólares a “Vivir partidos” (México). Mientras que “Looking for” (Colombia), se hizo de una co-producción por 5.000 dólares con Brasil a través de TvCultura y “Sospechosamente rusos” (Uruguay) recibió un premio de Antel.

Las becas de pitchings fueron entregadas a “Vida a bordo” (Uruguay), que asistirá al DocMeeting Argentina, y a “La otra cara de la moneda, la búsqueda de mi abuelo Allende” (Chile) y “Pitimini” (Argentina) que participarán del DocsBarcelona. Antes de fin de año, se anunciarán los seleccionados para Visions du Réel y The Edimburgh Pitching.

Finalmente se entregaron los premios a los ganadores del concurso “Un minuto en la Tierra”, en el que jóvenes estudiantes de cine reprodujeron, en un único plano fijo, las primeras experiencias de los hermanos Lumière. Los premiados fueron: Micaela Souza, Paula Sabaní, Diego Ferreira, Alejandro Rocchi y Alfonso Cretenze.

CG